ACTA DE LA SESIÓN SUPLETORIA A LA ORDINARIA DEL DÍA 10 DE OCTUBRE DE 1935

En Fuencaliente a doce de Octubre de mil novecientos treinta y cinco, previa convocatoria al efecto con expresión de los asuntos que habían de ser tratados, se reunieron en el Salón de sesiones de este Ayuntamiento bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Felipe García y García, para celebrar la supletoria correspondiente a la ordinaria del día diez del actual, que no tuvo lugar por falta de número de Concejales, asistiendo a la misma D. Manuel Díaz Gómez, D. Juan Antonio Santos García y D. Teófanes Díaz Delgado, dejando de concurrir D. Víctor Alonso Muñoz, D. José Delgado Menasalvas, D. Lucio Maestre Lobato, D. Luis Ramírez Fernández, D. Teodoro Pérez Santos, y D. Nicanor García Díaz sin haberse excusado.

Siendo la hora de las diez el Sr. Presidente declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Acto seguido fue puesto de manifiesto una comunicación de la Alcaldía de Andújar por la que participa a este Ayuntamiento que se adhiere a la propuesta hecha respecto a la construcción de un camino vecinal que partiendo de esta población enlace con la carretera de Andújar a Puertollano, hallándose dispuestos a cooperar y dar las máximas facilidades para ello. Enterados los señores de la Corporación presentes, acuerdan por unanimidad, que previo acuerdo con la de Andújar, se traslade una Comisión de este Ayuntamiento y personas a quienes pueda interesar dicho Camino, a Andújar con el fin de celebrar una reunión y tratar de este asunto, haciendo para ello la gestión oportuna el Sr. Alcalde.

Del mismo modo se dio cuenta de una circular de la Unión de Municipios Españoles, dirigida a esta Alcaldía, en la que se expresa que, ante los graves perjuicios que la Ley de Coordinación sanitaria de 11 de Julio de 1934 está causando a los Ayuntamientos imposibilitando su vida económica, se había tomado el acuerdo de seguir hasta el fin el recurso de inconstitucionalidad que tiene iniciado contra dicha Ley el Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca) y como son muchos los gastos y cuantiosa la fianza que el Tribunal de Garantías exige, se interesa de las Corporaciones se contribuya voluntariamente si se cree procedente, con una adhesión y ayuda económica. Discutido detenidamente el asunto expuesto, los señores de la Corporación presentes reconocieron unánimemente los perjuicios que la expresada Ley ocasiona, acordando adherirse a la proposición que hace la Unión de Municipios Españoles y contribuir con veinticinco pesetas para ayuda de gastos en el recurso de que se trata, abonándose dicha cantidad con cargo al Capítulo de Imprevistos del presupuesto municipal.

Después se hizo uso de la palabra por el Sr. Alcalde, exponiendo que, para llevar a efecto el acuerdo adoptado en la sesión celebrada el día veintinueve de Agosto anterior sobre construcción de alcantarillas en las calles del Castillo y Pedriza, por subasta, no se contaba con el proyecto y presupuesto correspondiente para tal obra y consideraba preciso este requisito. Enterada la Corporación de lo expuesto por la Alcaldía, apreció la necesidad de contar para verificar la subasta oportuna con el proyecto de las obras que se han de ejecutar, acordando en consecuencia por unanimidad se encargue a un maestro albañil de esta localidad, por no haber Maestro de obras matriculado, y hecho se someta al estudio de la Corporación para su aprobación o reparos.

Por último se prestó aprobación a las siguientes cuentas: una del Capítulo 1º Artículo 2º de doscientas ochenta y una pesetas veinticinco céntimos a Nieves Ramírez y otros por la pensión que disfrutan como herederos del ex-Secretario D. Mariano Ramírez correspondiente al tercer trimestre del año actual; otra del Capítulo 1º Artículo 10 de doscientas setenta y cinco pesetas a Calixto Gutiérrez por alquiler del local de las oficinas del telégrafo del primer semestre del año actual; otra del mismo Capítulo 1º Artículo 10 de seiscientas veinticinco pesetas a Teresa Muñoz Díaz por alquiler de la casa cuartel del primer semestre del año actual; otra del Capítulo 6º Artículo 1º de sesenta y dos pesetas cincuenta céntimos a Antonio Redondo como gratificación por sus servicios de encargado del reloj municipal, respectiva al tercer trimestre del año actual; otra del mismo Capítulo 6º Artículo 1º de sesenta y una peseta cincuenta y cinco céntimos al Secretario de la Corporación importe de los efectos timbrados suministrados al Ayuntamiento en el tercer trimestre del año actual; otra del Capítulo 10 Artículo 2º de doscientas setenta y cinco pesetas a Feliciana Delgado Fernández por alquiler del Local de la Escuela de niñas nº 2 del primer semestre del año actual; y otra del Capítulo 11 Artículo 3º de treinta y dos pesetas a Emiliano Mata y Eufemio Trenado por jornales invertidos en la reparación del empiedro de la Plaza obra llevada a efecto en el mes de Septiembre actual.

Con lo cual se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores concurrentes expresados de que yo el Secretario certifico.