ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 31 DE OCTUBRE DE 1935

En Fuencaliente a treinta y uno de Octubre de mil novecientos treinta y cinco. Previa convocatoria al efecto expresiva de los asuntos que habían de ser tratados, se reunieron en el Salón de sesiones de estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Felipe García y García para celebrar sesión ordinaria los señores Concejales D. Manuel Díaz Gómez, D. Víctor Alonso Muñoz, D. Luis Ramírez Fernández, D. Lucio Maestre Lobato, D. Juan Antonio Santos García y D. Teófanes Díaz Delgado, dejando de concurrir D. José Delgado Menasalvas, D. Teodoro Pérez Santos, y D. Nicanor García Díaz sin haberse excusado.

Siendo la hora de las diez el Sr. Presidente declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Seguidamente fue puesto de manifiesto un oficio del Comandante del puesto de la Guardia Civil de esta Villa, dando traslado de una orden de sus superiores para participarle al Ayuntamiento que en vista de no haber dado principio hasta la fecha a las obras para ampliación de dos pabellones en esta casa-cuartel para la pareja que fue aumentada en este puesto, y las reparaciones que sean necesarias, se lleven a efecto con la mayor urgencia concediendo para ello el plazo de un mes, que de no efectuarlo en dicho tiempo propondrán a la superioridad la supresión del referido puesto. Enterados los señores de la Corporación presentes del asunto expuesto, consideraron que, toda vez que la dueña del local que hoy ocupa el puesto de esta Villa tiene expresado que no estaba dispuesta a efectuar obras de ampliación y que necesitaba su local para habitarlo por carecer de otra casa habitación, pero que no siéndole esto muy urgente lo dejaba a disposición del Ayuntamiento por uno o dos años, y no existiendo acuerdo alguno de esta Corporación por el cual se tenga ofrecido que se habían de hacer obras para la ampliación de dos pabellones, mas teniendo en cuenta que el Municipio carece de Local adecuado y de medios económicos para tratar de momento de la construcción de un local para el uso de Casa Cuartel, había que pensar como en otras ocasiones en alquilar un local conocido por Hotel Parisiana, por ser el único de esta Villa que, previas algunas reformas, había de reunir condiciones; acordándose por unanimidad se hagan las gestiones oportunas con su dueño a tal objeto, siempre que el precio del arriendo anual no exceda de dos mil quinientas pesetas sin ningún otro gasto para el Ayuntamiento, como igualmente sin compromiso alguno para éste, si el local de que se trata no fuera aceptado por la Guardia Civil, comisionándose al Concejal D. Teófanes Díaz para que lleve a efecto la gestión, el cuál la acepta.

Igualmente fue puesta de manifiesto una carta del Sr. Alcalde de Andújar que interesa el envío de copia de la memoria y proyecto del camino que se proyecta entre esta población y la carretera de Andújar a Puertollano, con indicación del punto mas a propósito en que se haga el enlace con dicha carretera, por interesarlo los Concejales de aquel Ayuntamiento para mejor estudiarlo, e invitándose en la misma a recibir a esta Corporación para tratar del asunto. Enterada la Corporación de dicha carta y toda vez que del proyectado camino aun no se ha llegado a la confección de proyecto alguno ni mas gestión hasta ahora que la petición de varios vecinos de esta localidad a este Ayuntamiento para que fuera solicitada su construcción, y al haberse dirigido esta alcaldía a la de Andújar por atañar a los dos términos respectivos pidiendo su cooperación para llevar a efecto la construcción del referido camino, previos los trámites reglamentarios, se acuerda que como trámite previo se requieran a los firmantes del escrito por el Sr. Alcalde para un cambio de impresiones con los mismos y poder conocer las aportaciones que en cada caso habían de ofrecerse.

También fue dada cuenta de una instancia de Teresa Cortecero Bernabé por la que solicita autorización para la construcción de un nicho de dos pisos en el Cementerio y a tal efecto que le sea cedido el terreno correspondiente a perpetuidad para lo cual ha hecho el depósito previo de cien pesetas que es su valor según la tarifa correspondiente, acordándose por unanimidad de la Corporación de acuerdo con lo solicitado.

A continuación fue puesta de manifiesto otra instancia de D. Manuel García Gil en la que manifiesta que siendo insuficiente la cantidad que este Ayuntamiento viene abonando a los Maestros como indemnización por casa habitación, por no alcanzar dicha cantidad al precio corriente de los alquileres en la Localidad, y que si bien es la fijada por el Estatuto General del Magisterio, existen otras disposiciones que obligan a los Ayuntamientos a proporcionar casa decente y capaz, o en su defecto a abonar la cantidad suficiente para pagar el alquiler de la casa que ocupe, y expresando además que se le reconozca el crédito correspondiente a ocho meses del año actual que por falta de consignación en el presupuesto, no se le ha abonado la indemnización de casa. Enterada la Corporación municipal de referida instancia y en cumplimiento a la reciente Circular del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia publicada en el Boletín Oficial, que declara obligados a los Ayuntamientos a proporcionar casa decente y capaz para los maestros y sus familias, y si no la posee suministrársela pagando lo que sea corriente en la localidad en concepto de alquiler, se acuerda por unanimidad que se consigne en el presupuesto del año próximo la cantidad de trescientas veinticinco pesetas para indemnización por casa habitación, para cada maestro que se encuentre en condiciones de suministrarle casa que no sea propiedad del Ayuntamiento, y que se le reconoce al solicitante un crédito de ciento veinticinco pesetas correspondientes a seis meses del corriente año, que ha carecido de casa habitación y no se le ha abonado por falta de consignación, cuyo crédito se consignará en el presupuesto del año próximo.

Después fueron puestas de manifiesto dos relaciones presentadas por el Farmacéutico D. Segundo Gil Gómez y los herederos del Farmacéutico D. Faustino Muñoz Pozo, de las medicinas suministradas a la Beneficencia municipal en el tercer trimestre del año actual. La del primero importante quinientas cuarenta y siete pesetas cinco céntimos, y la de los segundos ciento diez y nueve pesetas ochenta y cinco céntimos. Las que fueron aprobadas por la Corporación.

Con lo cual y no habiendo mas asuntos de que tratar se dio por terminada la reunión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores concurrentes de que yo el Secretario certifico.