ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 21 DE NOVIEMBRE DE 1935

En Fuencaliente a veintiuno de Noviembre de mil novecientos treinta y cinco. Previa convocatoria al efecto expresiva de los asuntos que habían de ser tratados, se reunieron en el Salón de sesiones de estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Felipe García y García, para celebrar sesión ordinaria los señores Concejales D. Manuel Díaz Gómez, D. Luis Ramírez Fernández, D. Víctor Alonso Muñoz, D. Lucio Maestre Lobato, D. Juan Antonio Santos García y D. Teófanes Díaz Delgado, dejando de concurrir D. José Delgado Menasalvas, D. Nicanor García Díaz, y D. Teodoro Pérez Santos, sin haberse excusado.

Siendo la hora de las diez, el Sr. Presidente declaró abierta la sesión procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Por el Sr. Alcalde se dio cuenta de la Orden el Ministerio de Trabajo, Justicia y Sanidad de fecha 8 del actual, inserta en la Gaceta del día 9, disponiendo que los Ayuntamientos que vinieren percibiendo el recargo de una décima sobre las contribuciones territorial e industrial conforme a la autorización concedida en el Decreto de 18 de Julio de 1931, procederán a ratificar su acuerdo, que para que sea válido habrá de ser adoptado por el número de Concejales que preceptúa el artículo 1º de igual disposición de 29 de Agosto último, o sea por las dos terceras partes de los que estén en ejercicio de sus cargos. Estudiadas las dos disposiciones mencionadas por la Corporación municipal, se acordó por unanimidad ratificarse en el acuerdo anterior para acogerse al recargo de la décima en la contribución territorial y industrial, para atenciones de paro obrero, y seguir percibiendo dicha décima, debiendo dar cuenta de esta ratificación a los Excmos Sres Ministros de la Gobernación, Hacienda, y Trabajo por certificación de este acuerdo, acompañando los datos que se expresan en la Orden referida de 8 de los corrientes.

Seguidamente se dio cuenta a la Corporación de las cantidades pendientes de pago por falta de consignación en el presupuesto ordinario del ejercicio actual, que son: cuatro mil quinientas pesetas a D. Domingo Mozo, Ayudante de la Sección Agronómica de Ciudad Real, por sus honorarios y gastos de la parcelación hecha del monte Navalquejigo de estos Propios, que le encomendó este Ayuntamiento; sesenta y siete pesetas noventa céntimos al Médico titular correspondientes por asistencia a la Guardia Civil desde el 11 de Agosto anterior hasta el 31 de diciembre próximo; treinta y tres pesetas noventa y cinco céntimos al Practicante por igual concepto y periodo de tiempo; ciento treinta y cuatro pesetas veinte céntimos al Farmacéutico D. Segundo Gil por suministro de medicinas a la Beneficencia en parte del cuarto trimestre de 1935; ciento veinticinco pesetas al Maestro Nacional de niños por casa habitación correspondiente al segundo semestre del año en curso; y cien pesetas para socorros a presos y detenidos en este Depósito municipal durante el presente año, haciendo un total de cinco mil cuatrocientas sesenta y una pesetas cinco céntimos; enterada la Corporación les prestó su aprobación acordando que para su abono se consignen dichas cantidades en el presupuesto para el año próximo como créditos reconocidos.

También se dio cuenta del anteproyecto de gastos del presupuesto municipal ordinario para el año 1936, formado por el Secretario de la Corporación, quedando la Corporación enterada y apremiando a la Comisión de Hacienda y Presupuestos para que en cumplimiento de su cometido formulen el proyecto oportuno sin más dilaciones.

Después el señor Alcalde dio cuenta del resultado del viaje hecho a Andújar por la Comisión de este Ayuntamiento compuesta del Concejal D. Manuel Díaz y él, en compañía de otros señores vecinos de esta localidad y propietarios de aquel término, para tratar con el Ayuntamiento de la expresada ciudad de Andújar sobre el proyecto de construcción de un camino interprovincial que saliendo de esta población fuera a enlazar con la carretera de Andújar a Puertollano, y que en la reunión celebrada había sido acogida la idea con el mayor interés, habiéndose recibido después de dicha entrevista una comunicación expresiva de que el Ayuntamiento de Andújar está dispuesto a abonar la parte proporcional que le corresponda para la confección del proyecto de referido camino y en continuar de acuerdo con este Ayuntamiento para hacer cuantas gestiones sean necesarias para la realización de tales proyecto, acordándose en consecuencia que por el señor Alcalde se ponga al habla con persona competente para la confección del proyecto oportuno y de cuenta del resultado para seguidamente comunicarlo a la alcaldía de Andújar.

Acto seguido se dio cuenta de una instancia del arrendatario de pastos del monte Peña Rodrigo de estos Propios, solicitando autorización para pastar en el mismo con ganado lanar, en equivalencia al ganado vacuno autorizado, dándose por enterada la Corporación.

A continuación el señor Alcalde dio conocimiento a la Corporación del resultado de la gestión que le había sido encomendada al concejal D. Teófanes Díaz referente al arriendo del local conocido por Hotel Parisiana, para alojamiento del Puesto de la Guardia Civil, el que arriendan en la cantidad de tres mil ochocientas pesetas anuales, siendo de necesidad adoptar el acuerdo que proceda con toda urgencia, en primer término para evitar que por falta de local pueda ser trasladado el Puesto de esta localidad a otra, y en segundo término por no contarse con ningún otro local que reúna condiciones, ni medios económicos para construirlo por el Ayuntamiento. Tratado y discutido convenientemente el asunto, se acordó por unanimidad aceptar el precio del arriendo expresado, reconociendo todos el sacrificio que ello supone por la falta de medios para hacer frente a esta nueva carga, acordándose también siga haciendo gestiones sobre las demás condiciones que se hayan de consignar en el contrato correspondiente.

Con lo cual y no habiendo otros asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta qué leída y hallada conforme la firman los señores concurrentes, de que yo el Secretario certificó.