ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 28 DE NOVIEMBRE DE 1935

En Fuencaliente a 28 de noviembre de mil novecientos treinta y cinco. Previa convocatoria al efecto expresiva de los asuntos que habían de ser tratados se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales bajo la presidencia del señor Alcalde Felipe García y García para celebrar sesión ordinaria, los señores Concejales D. Manuel Díaz Gómez, D. Víctor Alonso Muñoz, D. Luis Ramírez Fernández, D. José Delgado Menasalvas, D. Juan Antonio Santos García y D. Teófanes Díaz Delgado, dejando de concurrir D. Lucio Maestre Lobato, D. Nicanor García Díaz y D. Teodoro Pérez Santos sin haberse excusado.

Siendo la hora de las diez, el Sr. Presidente declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Seguidamente y al objeto de proceder a la discusión y votación del proyecto de modificaciones del vigente presupuesto municipal ordinario de este Municipio, para qué sirva de base para la formación del presupuesto ordinario que rija en el próximo año de 1936, el cual proyecto se ha formado llevando todas las formalidades legales, yo el infrascrito Secretario, de orden del señor Presidente, procedí a dar lectura íntegra por Capítulos y Artículos de las partidas de ingresos y gastos que en dicho proyecto se detallan, y de las certificaciones y documentos que enumera el artículo 296 del Estatuto Municipal, y después de examinados y discutidos por los señores Concejales, D. Teófanes Díaz Delgado expuso que consideraba innecesarias las consignaciones que figuran en el Capítulo 3 Artículo 1 de trescientas sesenta y cinco pesetas para pago de un vigilante provisional de calles y fuentes, y la del Capítulo 10 Artículo 2 de otras trescientas sesenta y cinco pesetas para pago de gratificación a Andrea Muñoz Díaz por sus servicios de educación a los niños pobres de ambos sexos que no tienen la edad escolar, cuyas consignaciones debían anularse; abierta discusión acerca del particular, los demás señores Concejales presentes, D. Manuel Díaz Gómez, D. Víctor Alonso Muñoz, D. Luis Ramírez Hernández, D. José Delgado Menasalvas, D. Juan Antonio Santos García y don Felipe García García estuvieron conformes con que se anulara la consignación que aparece para pago de un vigilante provisional, y mantener la otra para pago de gratificación a Andrea Muñoz Díaz por sus servicios de educación a los niños pobres de ambos sexos que no tienen la edad escolar, por carecerse en la localidad de Escuela de Párvulos Nacional que los atienda, considerando que de esta forma se hace un beneficio a los niños pobres; acordándose en consecuencia conforme a lo expuesto por la mayoría, anular la consignación para pago de un vigilante provisional, y la cantidad que representa de trescientas sesenta y cinco pesetas, sea rebajada del Capítulo 10 artículo 4º del proyecto de Presupuesto de Ingresos, acordándose también que sin ninguna otra modificación del referido proyecto del citado presupuesto, por Secretaría se redacte, teniéndolos en cuenta, el proyecto definitivo del presupuesto ordinario de este Ayuntamiento para el año económico de 1936, y conforme a lo dispuesto en el artículo 295 del Estatuto Municipal y en el artículo 5º del Reglamento de la Hacienda Municipal vigentes, se haga saber al público en la forma ordinaria y por ocho días el mencionado proyecto de modificaciones.

Acto seguido del Sr Presidente expuso a la Corporación que, prescindiéndose en el proyecto de Presupuesto de Ingresos acordado para el ejercicio 1936 de algunas de las exacciones del artículo 535 del Estatuto Municipal, cuales son Cédulas personales, Carruajes de lujo, Arbitrio de circulación, Recargo sobre el producto bruto de las minas y sobre la contribución de utilidades de la riqueza mobiliaria, Arbitrio sobre el rendimiento de las Compañías Anónimas y Comanditarias, Recargo sobre el consumo de gas y electricidad, Recargo sobre el impuesto de timbre de espectáculos, y Repartimiento general, porque resultaría que la imposición de las exacciones mencionadas en este término municipal carecería de importancia su rendimiento y un perjuicio para los intereses municipales. Enterados los señores presentes se acordó por unanimidad solicitar al Ilmo. Sr. Delegado de Hacienda la autorización necesaria para prescindir de las exacciones mencionadas toda vez que concurren las circunstancias que al efecto requieren los apartados 1º y 2º del artículo 55 del Reglamento de Hacienda Municipal. Del mismo modo expuso señor Alcalde la necesidad de formar las Ordenanzas de las exacciones y arbitrios municipales que se comprenden en el presupuesto municipal ordinario de ingresos para 1936 y fijación en las mismas de las Tarifas correspondientes, acordándose por los señores de la Corporación presentes y por unanimidad, prorrogar la vigencia de las Ordenanzas y Tarifas que rigen en el año actual, a excepción de la del impuesto de inquilinato por lo que se refiere al artículo 18 de la misma exclusivamente, el cual se redactará en la forma siguiente; las fondas y casas de huéspedes se clasificarán en la misma categoría, y cada persona que ocupe habitación se le impondrá la cuota de setenta y cinco céntimos diarios siendo mayor de veintitrés años de edad, y la de treinta y cinco céntimos a los menores de esta edad, los Fondistas y Hosteleros llevarán el Registro de Huéspedes y presentarán en este Ayuntamiento el parte diario de entradas y salidas, siendo éstos los responsables directamente del abono de las cuotas devengadas; con cuya cuota fijada no estuvo conforme el Concejal D. José Delgado Menasalvas manifestando que creía que no debía gravarse a los viajeros nada más que con dos pesetas por la temporada de ocho días de estancia en esta Localidad, de cada uno. Acordándose también que las referidas Ordenanzas sean expuestas al público por término de quince días a los efectos de reclamaciones.

Después también el Sr. Alcalde expuso que, estando incluidos para dotar de ingresos al presupuesto municipal para 1936 el arbitrio municipal de Pesas y Medidas a uso obligatorio, el de Consumo de bebidas, alcoholes y jabones, y el de Degüello de reses y carnes frescas y saladas, y formadas las respectivas Ordenanzas de los mismos y acordadas las tarifas para cada uno, debía acordarse la forma de recaudación de cada uno. Enterada la Corporación y tratado y discutido convenientemente el asunto expuesto, se acordó por unanimidad, 1º Que sirvan de base los mismos pliegos de condiciones que rigen en el presente año. 2º Fijar el tipo de tasación para el arbitrio de pesas y medidas en dos mil doscientos cincuenta y tres pesetas, el de bebidas, alcoholes y jabones en nueve mil pesetas, y el de degüello de reses y carnes frescas y saladas en doce mil pesetas, y 3º Que se proceda al arriendo de la recaudación de los mismos por subasta pública señalándose para la celebración de las mismas el día diez y ocho de diciembre próximo a las diez, once y doce horas respectivamente, y que si alguna de dicha subastas fuera declarada desierta por falta de Licitadores se celebre otra segunda el día veintiocho del expresado mes a la hora indicada para cada uno y bajo el mismo tipo de tasación.

A continuación fue puesta de manifiesto una propuesta de suplemento de crédito por medio de transferencia dentro del actual presupuesto municipal ordinario, informada favorablemente, por carecerse de consignación suficiente para efectuar el pago de setecientas setenta y dos pesetas sesenta y dos céntimos por los conceptos siguientes: para pago del impuesto de utilidades ochenta y siete pesetas setenta y cinco céntimos, para pago de abono y servicios telefónicos cincuenta pesetas, para gastos de representación del Ayuntamiento cuatrocientas setenta y dos pesetas veinte céntimos, y para pago de gastos de festejos ciento sesenta y dos pesetas sesenta y siete céntimos, la que queda aceptada en principio por la Corporación municipal, acordándose por unanimidad se exponga al público el expediente respectivo por término de quince días a los efectos de reclamaciones.

Después se prestó aprobación a las siguientes cuentas: una del Capítulo 1º artículo 4 de treinta pesetas a la Unión de Municipios Españoles por cuota de este Ayuntamiento del año 1935, como adherido al  mismo; otra del mismo Capítulo 1º artículo 4º de doscientas quince pesetas a Manuela Sánchez, viuda de Joaquín Pérez Serrano, por servicios en su automóvil de transporte de Reclutas en los años 1932 y 1933, y transportes de presos desde esta Localidad a la estación, ordenados por el Gobierno Civil de la provincia; otra del Capítulo 1º artículo 8º de sesenta y tres pesetas ochenta céntimos a la Imprenta del Hogar Provincial por anuncios de subastas de aprovechamiento de pastos; otra del Capítulo 1º artículo 10 de sesenta y dos pesetas veinte céntimos por abono y servicios telefónicos del Ayuntamiento en los meses de Septiembre y Octubre anteriores; otra del Capítulo 1º artículo 11 de diez y ocho pesetas setenta y cinco céntimos por socorros a Reclutas al hacer su incorporación a la Caja en los meses de Febrero y Noviembre del año actual; otra del Capítulo 1º artículo 11 de cincuenta y siete pesetas noventa céntimos al Secretario de la Corporación por gastos de un viaje a Ciudad Real, comisionado para el ingreso de mozos en Caja en 1º de Agosto anterior; otra del Capítulo 2º Artículo 1º de cuatrocientas noventa y nueve pesetas treinta céntimos por gastos de un viaje hecho por una Comisión de este Ayuntamiento compuesta del Alcalde y concejales D. Víctor Alonso y D. Teófanes Díaz a Ciudad Real y Madrid en el mes de marzo anterior, para gestionar la construcción de un local para Casa Cuartel y otros asuntos; otra del Capítulo 4º artículo 7º de tres pesetas setenta y cinco céntimos a Mamerto Ruiz como premio por haber dado muerte a una raposa en el sitio Herraderos; otra del capítulo 6º artículo 1º de treinta y seis pesetas a Bautista y Fausto Redondo importe de diez y ocho sacos de piconcillo suministrados para la calefacción de las oficinas municipales; otra del Capítulo 6º artículo 1º de diez pesetas sesenta céntimos  a Eduardo Vázquez, importe de sellos de caucho para el servicio del Ayuntamiento; otra del capítulo 6º artículo 1º de doscientas noventa y ocho pesetas veinte céntimos a la Imprenta de D. Enrique Pérez, de Ciudad Real, por impresos y material de oficina servidos al Ayuntamiento en el tercer trimestre del año actual; otra del Capítulo 8º artículo 4º de diez y ocho pesetas como socorro dado a Agustín Díaz Lorente para transportar a un hijo suyo al Hospicio Provincial; otra del Capítulo 10 artículo 1º de siete pesetas a Eduardo Vázquez importe de un sello de caucho suministrado para el servicio del Consejo Local de Primera Enseñanza; y por último se prestó aprobación a otras tres cuentas, una de quinientas sesenta y una pesetas veinticinco céntimos a Dionisio Gijón Pérez y otros por jornales invertidos en los trabajos de formación de parcelas del monte Navalquejigo de estos Propios en los meses de Enero y Febrero del año actual; otra de quince pesetas por gratificación a D. Arturo Winterfeler por su visita a esta Localidad en el mes de Julio anterior en viaje de estudios, y otra de sesenta pesetas a los Agentes de Policía M. García Ortiz y otro por gastos de traslado a esta población y regreso para practicar diligencias a las órdenes del Sr. Juez de Instrucción de Almadén, acordándose el abono de las mismas con cargo al Capítulo de Imprevistos, por falta de consignación adecuada en el presupuesto municipal.

Con lo cual se dio por terminada la sesión, levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firma los señores expresados de que yo el Secretario certifico.