ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 9 DE ENERO DE 1936

En Fuencaliente a nueve de enero de de mil novecientos treinta y seis. Previa convocatoria al efecto expresiva de los asuntos que habían de ser tratados, se reunieron en el Salón de sesiones de estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Sr. Alcalde Felipe García y García,  para celebrar sesión ordinaria, los señores Concejales D. Manuel Díaz Gómez, D. Luis Ramírez Fernández, D. Víctor Alonso Muñoz, D. Juan Antonio Santos García, y D. Teófanes Díaz Delgado, dejando de concurrir D. Lucio Maestre Lobato, D. Nicanor García Díaz y D. Teodoro Díaz Santos, sin haberse excusado.

Siendo la hora de las diez, el Sr. Presidente declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Seguidamente se dio lectura a una comunicación del Sr. Delgado de Hacienda de la provincia, referente a lo solicitado por este Ayuntamiento para prescindir y alterar el orden de las exacciones que determina el artículo 535 del Estatuto Municipal que se han de utilizar en el presupuesto del año actual de 1936, en la que se expresa que se ha reclamado por Manuel Conde Cedrón y Francisco Blasco Ramírez contra el establecimiento del arbitrio de inquilinato, y que por no haberse obtenido ingreso alguno por expresado concepto en el ejercicio anterior se autorizaba al Ayuntamiento para poder alterar el orden y prescindir de las exacciones que se tienen solicitadas a excepción del arbitrio sobre inquilinato. Enterados los señores Concejales presentes del asunto expuesto, se acordó dejar pendiente dicho asunto hasta la sesión próxima para su mejor estudio, toda vez que se trata de un arbitrio que no tiene fácil sustitución.

Después se dio lectura a una comunicación del Sr. Teniente de la Guardia Civil interesando que llevado a efecto el contrato de arriendo del local conocido por Hotel Parisiana en esta localidad, entre su dueño y el Ayuntamiento, para alojamiento del Puesto de la Guardia Civil, se hacía preciso otorgar un nuevo contrato entre el dueño de dicho local, Sr. Teniente expresado, y este Ayuntamiento, para que éste también surta sus efectos ante las Autoridades superiores correspondientes. Acordándose por la Corporación que se otorgue dicho contrato extractando en él las bases que constan en el primitivo, autorizándose al Sr. Alcalde para que lo verifique.

A continuación se dio cuenta por el señor Alcalde de que los fiadores propuestos por los arrendatarios de los arbitrios municipales en el presente año, para responder de los respectivos contratos son, del de Pesas y Medidas y del de Consumo de bebidas, alcoholes y y jabones, D. Lucio Muñoz Díaz, y del de Degüello de reses y carnes frescas y saladas, D. Melquiades Vázquez Delgado, los que se habían constituido en tales fiadores. Enterados los señores Concejales de los fiadores propuestos fueron aceptados por serles reconocida la solvencia necesaria para garantía de mencionados contratos.

Y por último el Sr. Alcalde dio cuenta a los demás señores de la Corporación, del estado en que habían quedado a causa de los temporales pasados, los puentes que para el servicio público había establecidos sobre los Arroyos de la Cereceda y del Pradillo, los que habían sido arrastrados por las aguas, siendo de la mayor necesidad repararlos. Acordándose por unanimidad se proceda a la reparación de los mismos.

Con lo cual se dio por terminada la sesión levantando la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores expresados, de que yo el Secretario certifico.