ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 10 DE ABRIL DE 1936

En Fuencaliente a diez de abril de mil novecientos treinta y seis. Previa convocatoria al efecto expresiva de los asuntos que habían de ser tratados, se reunieron en el Salón de sesiones de estas Casas Consistoriales bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Juan José García-Moreno Muñoz, los señores Vocales de la Comisión Gestora Municipal, D. Regino Morales Vates, D. Fernando García Lozano, D. Benito Piedrabuena Pozo, D. Inocencio García Delgado, D. Fernando Gómez Bernabé, D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Eduardo Pérez Díaz, y D. Teodoro Pérez Santos, no asistiendo los vocales  D. Nicanor García Díaz y D. Felipe García y García sin haberse excusado.

Siendo la hora de las diez y nueve el señor Presidente declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta de la anterior que fue aprobada y firmada.

Seguidamente se dio cuenta de una instancia de Tomasa Muñoz Gómez solicitando que la pensión destinada para una auxiliar de primera enseñanza para los niños pobres y de corta edad, se le conceda a ella. Tratada dicha petición y visto que existe una consignación en el presupuesto municipal de trescientas sesenta y cinco pesetas para gratificación a Andrea Muñoz Díaz por sus servicios de educación a los niños pobres de ambos sexos que no tienen la edad escolar; considera la Corporación que dicho gasto no proporciona beneficio alguno a la Enseñanza, puesto que la que la viene disfrutando, lo mismo que la que ahora lo solicita, carecen hasta de los menores conocimientos para practicarla, por lo cual acuerdan por unanimidad suprimir la gratificación que percibe Andrea Muñoz, y denegar la petición de Tomasa Muñoz Gómez, a quienes se le notificará este acuerdo.

Después se dio cuenta de una  comunicación del Sr. Juez de Instrucción de Almadén a fin de que la Corporación se dé por instruida del derecho concedido por el artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como consecuencia del robo cometido en este Ayuntamiento en la madrugada del día 31 de Marzo pasado, y enterada la Corporación acordó por unanimidad no mostrarse parte, sin renunciar a la indemnización civil que le pueda corresponder.

Del mismo modo fue puesto de manifiesto en expediente en el que consta un informe de la Comisión de Vías y Obras y dos peritos prácticos albañiles sobre el mal estado en que se encuentra la llamada carreterilla de la calle García Hernández y que lo daños producidos en la misma han sido a causa de haberse construido una alcantarilla en la puerta del garaje de Evaristo Gutiérrez que por sus escasas dimensiones ha entorpecido la corriente del agua por la cuneta y que al hundirse la referida alcantarilla y saltar el agua fuera ha producido los escarfamientos existentes, siendo de necesidad que desaparezca la alcantarilla mencionada o se construya con las suficientes dimensiones para que deje libre la corriente por la cuneta. Visto el informe expresado en que claramente se manifiesta y demuestra que los daños causados en la vía pública obedecen al derrumbamiento de una alcantarilla construida sin permiso en la puerta del garaje de Evaristo Gutiérrez García, que ha impedido la corriente del agua por su cuneta haciéndola saltar a la calle, la Corporación municipal acuerda por unanimidad declarar obligado al referido Gutiérrez García a reparar los desperfectos ocasionados en la carreterilla de qué se trata y a dejar libre la cuneta que pasa por la puerta de su garaje, al que se notificará para que lo lleve a efecto en un plazo de 10 días, comunicándole que si no lo verifica lo hará el Ayuntamiento por su cuenta acudiendo después al procedimiento que regula la Instrucción de 26 de abril de 1900 para hacer efectivo el importe de los gastos, si fuera preciso.

También se dio cuenta a la Corporación por el Sr. Alcalde y Concejales que han formado Comisiones para realizar gestiones en Pozoblanco y Ciudad Real, en busca de medios para resolver la crisis de trabajo existente, cuyas Comisiones en Pozoblanco, el señor Alcalde había asistido a una reunión de representantes de algunos Ayuntamientos de la provincia de Córdoba, concurriendo él como interesado en el camino interprovincial entre este pueblo y Conquista, habiéndose tratado en la misma recabar de los Poderes Públicos que sean implantadas obras públicas para remediar el paro obrero, designándose una Comisión para que se trasladara a Madrid a realizar las gestiones oportunas; y las demás Comisiones informaron de que, en sus viajes a Ciudad Real, habían visitado la Jefatura de Obras Públicas y la de Reforma Agraria, habiéndoseles prometido por la primera que, en seguida que mejorara el tiempo se impondrían trabajos de reparación en la carretera entre esta Villa y Brazatortas, y la segunda les ofreció en las visitas que le han hecho, que inmediatamente vendrían los Ingenieros para hacer los asentamientos correspondientes. Dándose por enterada la Corporación y acordando que como hasta la fecha no se ha obtenido resultado alguno y la situación de los obreros es cada vez mas angustiosa e insostenible, se deben cursar telegramas a las autoridades provinciales exponiendo nuevamente la situación y abandono en que se tiene a este desgraciado pueblo.

Acto seguido fueron puestas de manifiesto las relaciones de medicinas suministradas a la Beneficencia en el primer trimestre del año actual por las dos Farmacias existentes en esta Localidad, para su examen, acordando la Corporación dejarlas pendientes hasta la sesión próxima para revisarlas bien y ver si están hechos los suministros con arreglo a tarifa.

A continuación el Sr. Alcalde expuso, que conforme a lo preceptuado por el artículo 4º de la Orden de 29 de julio de 1931, y artículo 3º del Decreto 29 de agosto de 1935, corresponde al Ayuntamiento designar para la renovación de la Comisión Especial gestora del recargo de la décima sobre las contribuciones territorial e industrial, dos Concejales que le representen en dicha Comisión, acordándose por unanimidad designar a los señores Concejales D. Regino Morales Vates y D. Fernando Gómez Bernabé.

Fue dada cuenta de una instancia de D. José María Juidías Heras solicitando ser dado de baja como vecino de este término, por trasladar su residencia a Conquista de la provincia de Córdoba. Acordando la Corporación la baja solicitada del Padrón de habitantes y se expida al interesado certificación de este acuerdo para que pueda hacerlo constar.

Igualmente se dio cuenta del Decreto del Ministerio de Hacienda, ordenando la prórroga de los presupuestos municipales de aquellos Ayuntamientos que hasta el 31 de marzo próximo pasado no tuvieren aprobados sus nuevos presupuestos o las prórrogas de los del ejercicio económico anterior para el corriente, dando la facultad para que dentro del corriente ejercicio se puedan formar nuevos presupuestos para el mismo, o acordar la prórroga de los de 1935 con arreglo al artículo 295 del Estatuto municipal. Enterada la Corporación del asunto expuesto, acordó prorrogar el presupuesto municipal del ejercicio anterior en el corriente trimestre y proceder a formar el presupuesto municipal para este ejercicio.

De igual manera se dio cuenta de una carta del Alcalde de Puertollano, participando a esta Alcaldía el acuerdo de aquel Ayuntamiento para solicitar de la Superioridad que sea depuesto de su cargo el actual Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la provincia, por los conflictos que crea su actitud no prestando la debida atención a los proyectos de las obras que se intentan realizar de interés para los Municipios como de apremiante necesidad para dar trabajo a los obreros en paro forzoso. Enterada la Corporación se mostró completamente de acuerdo con la propuesta del Ayuntamiento de Puertollano, acordando por unanimidad, que por esta referida Corporación se solicite también que sea depuesto de su cargo el referido Ingeniero, por existir un motivo demostrativo para suponer que el expresado Ingeniero está en contra de ayudar a solucionar el paro obrero forzoso, por la razón de que estando librada una cantidad especial para reparar la carretera de esta Villa a Veredas, desde hace mas de dos meses, se ha solicitado su inversión diferentes veces, para con ello remediar en parte la angustiosa situación de los obreros parados, y en vez de encontrar la menor facilidad para ello, todo han sido obstáculos por su parte; y que de este acuerdo se expida certificación y se remita al repetido Ayuntamiento de Puertollano para su curso.

Después se presto aprobación a las siguientes cuentas: una del Capítulo 1º artículo 4º de ciento veinticinco pesetas al Maestro Nacional D. Manuel García por indemnización de casa habitación del segundo semestre del año anterior; otra del mismo Capítulo 1º artículo 6º de setenta y tres pesetas setenta y cinco céntimos al encargado del teléfono por abono y servicios telefónicos del Ayuntamiento de los meses enero y febrero anteriores; otra del Capítulo 2º artículo 1º de setenta y cinco pesetas por gastos de un viaje a Ciudad Real en los días 25 al 27 de marzo anterior en gestión de asuntos del Ayuntamiento; otra del mismo Capítulo y Artículo de cuarenta pesetas al Sr. Alcalde por gastos de un viaje a Pozoblanco el día 22 de marzo anterior para asuntos del Municipio; otra del Capítulo 4º Artículo 1º de setecientas setenta y cuatro pesetas setenta y cinco céntimos a Manuel Muñoz Mohedano por suministro de alumbrado eléctrico público en los meses de enero, febrero y marzo anterior; otra del capítulo 6º artículo 1º de sesenta y dos pesetas cincuenta céntimos a Antonio Redondo por sus servicios de encargado del reloj municipal, respectiva al primer trimestre del año actual; otra del mismo Capítulo y Artículo de ciento siete pesetas treinta y cinco céntimos al Secretario de la Corporación por los efectos timbrados suministrados al Ayuntamiento durante el primer trimestre del año actual; otra del Capítulo 10 Artículo 2º de ochenta y una pesetas veinticinco céntimos al maestro nacional D. Manuel García por indemnización de casa habitación del primer trimestre del año en curso; otra del mismo Capítulo y Artículo de noventa y una peseta veinticinco céntimos a Andrea Muñoz Díaz por gratificación por sus servicios de educación a los niños pobres que no tienen la edad escolar, respectiva al primer trimestre del corriente año; otra del capítulo 19º Artículo único de mil treinta y tres pesetas a Manuel Muñoz Mohedano por suministro eléctrico público en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año anterior; y por último se prestó aprobación a otras tres cuentas, una de ciento cincuenta y nueve pesetas a los panaderos de esta Villa importe de 189 panes de dos kilogramos dados como socorro por el Ayuntamiento a obreros sin trabajo en los días 3 y 4 de marzo anterior, otra de cien pesetas a Eduardo Pérez para su reparto a obreros sin trabajo, y otra de nueve pesetas ochenta céntimos a la oficina de telégrafos de esta Villa, importe de dos telegramas dirigidos al Ilmo. Sr. Director General de Reforma Agraria y Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia el día 4 del actual solicitando asentamientos, acordándose el abono de las mismas con cargo al Capítulo de Imprevistos por falta de consignación adecuada en el presupuesto municipal.

Con lo cual y no habiendo mas asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores expresados de que yo el Secretario certifico.