ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 30 DE ABRIL DE 1936

En Fuencaliente a treinta de abril de mil novecientos treinta y seis. Previa convocatoria al efecto expresiva de los asuntos que habían de ser tratados, se reunieron en el Salón de sesiones de este Ayuntamiento, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Juan José García-Moreno Muñoz, los Vocales de la Comisión Gestora Municipal D. Felipe García y García, D. Teodoro Pérez Santos, D. Regino Morales Vates, D. Fernando García Lozano, D. Fernando Gómez Bernabé, D. Inocencio García Delgado, y D. Gregorio Delgado Gutiérrez, dejando de concurrir D. Eduardo Pérez Díaz, D. Nicanor García Díaz y D. Benito Piedrabuena Pozo,  sin haberse excusado.

Siendo la hora de las diez y nueve el señor Presidente declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta de la anterior que fue aprobada.

Acto seguido dio cuenta el Sr. Alcalde de estar señalado para el día catorce de mayo próximo el juicio de revisión de este pueblo, ante la Junta de Clasificación y Revisión de la provincia, de los mozos del actual reemplazo y anteriores, habiendo de designar un Comisionado para que represente al Ayuntamiento en dicho acto, acordándose por unanimidad  designar al Secretario de la Corporación al que se proveerá de la documentación y credencial correspondiente, lo mismo que de la cantidad necesaria para los gastos que le proporcione su comisión.

Seguidamente dio cuenta el Sr. Alcalde de haber sido suspendido de empleo y sueldo el sereno municipal Tomas Muñoz Casado por faltas consideradas graves cometidas en el ejercicio de su cargo, dándose por enterada la Corporación y acordando dejar pendiente este asunto para tratarlo en sesión extraordinaria.

Igualmente dio cuenta el Sr. Alcalde de haber dejado suspenso de empleo y sueldo al guarda municipal Felipe Gutiérrez Bernabé por faltas consideradas graves cometidas en el ejercicio de su cargo, acordándose también dejar pendiente este asunto para tratarlo en sesión extraordinaria, y que en tanto se resuelva sobre las dos suspensiones mencionadas y para que los servicios no queden desatendidos, designar con carácter de provisionales, a Faustino Pérez Santos para el cargo de sereno, y a Justiniano Gómez Ruiz para el de guarda.

Después fueron puestas de manifiesto las relaciones de medicinas suministradas a la Beneficencia municipal por las farmacias de Herederos de D. Ildefonso Faustino Muñoz Pozo, y la de D. Segundo Gil Gómez, en el primer trimestre del año actual, importando la de la primera ciento setenta y dos pesetas cincuenta y cinco céntimos, y la de la segunda quinientas cuarenta y nueve pesetas sesenta céntimos, las que fueron aprobadas por la Corporación.

Acto continuo el Sr. Alcalde expuso, que las obras ejecutadas en las fincas de Fernando Valbuena, Emilio Díaz Muñoz y Juan Pedro Molina Barba, que el Ayuntamiento ha tenido necesidad de hacer por el estado ruinoso en que se encontraban con perjuicios para las vías públicas y el tránsito, y ante la negativa de los referidos propietarios, se hacía preciso el nombramiento de un Recaudador ejecutivo que les siga el procedimiento de apremio correspondiente para resarcirse de los gastos ocasionados, acordándose facultar al Sr. Alcalde para que haga las oportunas gestiones de una persona que quiera aceptar dicho cargo y se dé cuenta del resultado.

También expuso el Sr. Alcalde la necesidad de adquirir el Ayuntamiento una caja de caudales para guardar en ella los fondos del mismo, puesto que el arca que se venía utilizando la habían dejado en estado inservible al violentarla cuando el robo cometido en la noche del 30 al 31 de marzo anterior. Acordándose por unanimidad la adquisición de una Caja que pueda ofrecer seguridad.

Por último se prestó aprobación a las siguientes cuentas: una del capítulo 1º artículo 10 de cuarenta y una pesetas veinticinco céntimos al encargado del teléfono por abono y servicios del Ayuntamiento del mes de marzo anterior; otra del capítulo 1º artículo 11 de diez pesetas Francisco Carmona Barrera como gratificación por haber ocupado la casa de su propiedad de la calle Calvario en la celebración de elecciones; otra del capítulo 2º artículo 1º de ciento cincuenta y cuatro pesetas por gastos de locomoción y fonda en un viaje hecho a Almadén por el Alcalde, Depositario, Secretario y Alguacil el día 15 del actual requeridos por el Sr. Juez del Partido; otra del mismo capítulo 2º artículo 1º de ciento dos pesetas por gastos de un viaje hecho a Ciudad Real por el Sr. Alcalde y Concejal D. Regino Morales, en los días 17, 18 y 19 del actual, comisionados por el Ayuntamiento para gestionar asuntos sobre paro obrero y asentamientos; otra del capítulo 4º artículo 7º de tres pesetas setenta y cinco céntimos a Andrés Rodríguez Campos como premio por haber dado muerte a una raposa en el sitio Arroyo de la Parra; otra del capítulo 6º artículo 1º de dos pesetas a Fausto Redondo importe de un saco de picón para la calefacción del Ayuntamiento; y otra de capítulo 9º artículo 1º de treinta y seis pesetas por gastos de locomoción y dietas a los vocales de la Comisión de Policía Rural D. Román Muñoz y Evangelista Muñoz recorriendo las fincas del término a efectos del laboreo forzoso, en el mes actual.

Con lo cual se dio por terminada la sesión que leída y hallada conforme la firma los señores expresados de que certificó.