ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 30 DE MAYO DE 1936

En Fuencaliente a treinta de mayo de mil novecientos treinta y seis. Previa convocatoria al efecto, con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de sesiones de estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Juan José García-Moreno, los Vocales de la Comisión Gestora Municipal D. Fernando Gómez Bernabé, D. Inocencio García Delgado, D. Fernando García Lozano, D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Benito Piedrabuena Pozo, D. Regino Morales Vates, y D. Eduardo Díaz Pérez, dejando de concurrir D. Teodoro Pérez Santos, D. Felipe García y García y D. Nicanor García Díaz, sin haberse excusado.

Siendo la hora de las diez y nueve, el señor Presidente declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta de la anterior que fue aprobada.

Seguidamente fue puesta de manifiesto una instancia de D. José Duque Redondo solicitando le sea cedido un solar en el sitio La Becerrera, acordándose que la misma pase a conocimiento de la Comisión de Vías y Obras municipales para el informe que proceda.

Del mismo modo fue puesta de manifiesto una cuenta de recetas de las medicinas suministradas a la Beneficencia municipal durante el pasado mes de abril, por la farmacia de los herederos de D. Faustino Muñoz Pozo, importante ciento ochenta y seis pesetas noventa céntimos, y previo examen de la misma fue aprobada por la Corporación.

De igual forma se pasó a tratar sobre el canon que habían de satisfacer en su día los parcelarios del Monte de Propios "Navalquejigo" al Ayuntamiento, y previa la discusión oportuna y estudio detenido del asunto, la Corporación municipal, por unanimidad acuerda que se fije en dos pesetas cincuenta céntimos el canon que por hectárea disfrute cada parcelario, y además que todo aquél a quien le fuera entregada parcela y hasta la fecha no hubiera practicado en ella ninguna operación de uso y costumbre de buen labrador sin causa justificada de fuerza mayor, sea desahuciado de la misma.

También se trató de designar una Comisión del seno de la Corporación para que proceda al señalamiento de aguaderos y caminos para el servicio de las parcelas expresadas en dicho monte "Navalquejigo", con el fin de evitar disgustos y diferencias entre los parcelarios; designándose por la Corporación a los vocales de la misma D. Regino Morales Vates y D. Fernando García Lozano, para que lleven a efecto las operaciones mencionadas.

Acto seguido se pasó a tratar de la creación de una plaza de Oficial de Secretaría para que auxilie al Secretario en los múltiples trabajos que sobre él pesan, cuya necesidad se viene viendo y tratado de ello en sesiones anteriores; puesto el asunto a discusión, la Corporación acuerda por unanimidad que, a pesar de reconocer que es imposible que entre el Secretario y Auxiliar que hoy sirven la Secretaría puedan atender los servicios de la misma, consideran que el gasto que había de proporcionar la nueva plaza de que se trata, no la puede atender la situación económica del Municipio, ni es posible aumentar esta nueva carga a los contribuyentes, dejando en suspenso los acuerdos que para crear tal plaza se hayan adoptado.

Después y al objeto de proceder a la discusión y votación del proyecto de modificaciones del presupuesto municipal ordinario de 1935, para que sirva de base para la formación del ordinario del presente año, el cual proyecto se ha formado nuevamente llevando todas las formalidades legales, yo el infrascrito Secretario, de orden del Sr. Presidente, procedí a dar lectura íntegra por Capítulos y Artículos de las partidas de ingresos y gastos que en dicho proyecto se detallan, y de las certificaciones y documentos que enumera el artículo 296 del Estatuto Municipal, y después de examinados y discutidos por los señores Concejales, se acordó aprobar en todas sus partes sin la menor modificación el referido proyecto de modificaciones del citado presupuesto, acordando por unanimidad, que la Secretaría, teniendo en cuenta el proyecto definitivo de presupuesto ordinario de este Ayuntamiento para el año en curso de 1936, lo redacte, y visto lo dispuesto en el artículo 295 del Estatuto Municipal, y en el artículo 1º del Reglamento de la Hacienda Municipal vigente, se acordó que se hiciera saber al público en la forma ordinaria y por ocho días el mencionado proyecto de modificaciones.

A continuación el Sr. Presidente expuso a la Corporación que, prescindiéndose en el proyecto de presupuesto ordinario de ingresos acordado para el ejercicio en curso de 1936, de alguna de las exacciones del artículo 535 del Estatuto Municipal, cuales son Cédula personales, Carruajes de lujo, Arbitrios de circulación, Recargo sobre el producto de las Minas y sobre la Contribución de utilidad de la riqueza mobiliaria, Arbitrio sobre el rendimiento de las Compañías Anónimas y Comanditarias, Recargo sobre el consumo de gas y electricidad, Recargo sobre el impuesto de timbre de espectáculos, y Arbitrio sobre inquilinato, fue autorizado para ello el Ayuntamiento por el Ilmo Sr. Delegado de Hacienda de la provincia, y la última que se tratara de implantar para cubrir el déficit del prepuesto, fue declarada inadaptable por no haberse obtenido rendimiento alguno de la misma en el ejercicio anterior, acogiéndose en dicho proyecto al Repartimiento general de utilidades para dotar de ingresos el presupuesto por no hallarse otra más adecuada a las condiciones contributivas de este término; enterados los Sres. presentes se acordó por unanimidad solicitar del Ilmo. Sr. Delegado de Hacienda la autorización necesaria para prescindir de las exacciones mencionadas y la implantación del Repartimiento general de utilidades, toda vez que concurren las circunstancias que al efecto requieren los apartados 1º y 2º del artículo 55 del Reglamento de Hacienda Municipal.

De igual forma se dio cuenta por el Sr. Alcalde de la necesidad de formar las Ordenanzas de las exacciones de los arbitrios que se comprenden en el presupuesto municipal ordinario de ingresos para el ejercicio en curso y fijación en las mismas de las tarifas correspondientes; acordándose por unanimidad aprobar las que vienen acordadas en sesión del día 28 de noviembre anterior, excepto la del Repartimiento general de utilidades, procediendo la Corporación a formar ésta por separado sin levantar mano, acordándose además que las mismas sean expuestas al público por término de quince días a los efectos de reclamaciones

Incontinenti se dio a conocer por el Sr. Alcalde la actitud con que vienen obrando en esta Localidad los elementos contrarios al Régimen Republicano los que en cualquier momento hacen alarde de sus ideas fascistas. Los Sres. de la Corporación de acuerdo con lo expuesto por el Sr. Alcalde, por conocer la actitud subversiva de tales elementos, acuerda por unanimidad dirigirse a las Autoridades Superiores en queja y pidiendo el castigo de todo aquel que directa o indirectamente cometa hecho alguno contra la República.

Por último se trató del funcionamiento del Registro de Colocación obrera de este Ayuntamiento, acordándose se le preste la mayor atención para que dicho registro funcione de acuerdo con lo estrictamente ordenado por las disposiciones vigentes.

También se acordó la inclusión en el Padrón de Beneficencia de Benito Piedrabuena Pozo, de estos vecino, por haberlo solicitado y reunir las condiciones que determina la Ley.

Igualmente se acordó por unanimidad de la Corporación variar la hora de la celebración de las sesiones ordinarias, señalándose la hora de las veintiuna para que tengan lugar las mismas.

Con lo cual y no teniendo más asuntos que tratar se dio por terminada la presente a las veintidós horas, levantándose el acta correspondiente que leída y hallada conforme la firman los señores concurrentes de que yo Secretario certifico.