ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DÍA 4 DE JUNIO DE 1936

En Fuencaliente a cuatro de junio de mil novecientos treinta y seis. Previa convocatoria al efecto, con expresión de los asuntos que habían de ser tratados, se reunieron en segunda convocatoria, por no haber tenido lugar por falta de número de Concejales la primeramente convocada para el día dos del actual, en estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Juan José García-Moreno, los Vocales de la Comisión Gestora Municipal D. Benito Piedrabuena Pozo, D. Inocencio García Delgado, D. Fernando Gómez Bernabé,  D. Teodoro Pérez Santos, D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Fernando García Lozano, D. Regino Morales Vates, y D. Felipe García y García,  dejando de concurrir D. Nicanor García Díaz y D. Eduardo Pérez Santos sin haberse excusado.

Siendo la hora de las veinte el señor Presidente, declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta de la anterior que fue aprobada y firmada.

Seguidamente se dio lectura íntegra del expediente administrativo instruido por el Concejal D. Gregorio Delgado Gutiérrez, en cumplimiento del acuerdo de esta Corporación, contra el empleado subalterno guarda municipal, D. Felipe Gutiérrez Bernabé, inculpado de reiteradas faltas en el ejercicio de su cargo, de cuyo expediente resulta que se han comprobado las faltas denunciadas y otras que han sido descubiertas del examen de la prueba practicada, las que el Sr. Juez Instructor considera como graves y propone sean castigadas con la destitución, y abierta discusión sobre el particular, se acordó por unanimidad de los nueve concejales asistentes al acto que representan las tres cuartas partes de los once que constituyen la Corporación, la destitución del referido empleado, conforme se propone por el Concejal Instructor, lo que deberá ser comunicado inmediatamente al interesado con las advertencias oportunas acerca de su derecho a recurrir del mismo en la forma y plazo que determinan las disposiciones vigentes.

A continuación se dio lectura íntegra del expediente administrativo instruido por el concejal D. Gregorio Delgado Gutiérrez, en cumplimiento del acuerdo de esta Corporación contra el empleado subalterno sereno municipal D. Tomás Muñoz Casado, inculpado de reiteradas faltas en el ejercicio de su cargo, de cuyo expediente resulta que se han comprobado las faltas denunciadas y además se ponen de manifiesto en el mismo otras causas contra el referido empleado de carácter perjudicial para las cuestiones de orden público en defensa del Régimen Republicano y sus autoridades, que su intervención, como agente comprometería; las que el Sr. Juez Instructor considera como gravísimas y propone se proceda al mas enérgico y ejemplar castigo y sea destituido el expedientado; y abierta discusión sobre los particulares mencionados, la Corporación se declaró en su todo conforme con lo expuesto por el referido Juez Instructor, acordando por unanimidad los nueve señores Concejales presentes que representan las tres cuartas partes de los once que constituyen este Ayuntamiento, la destitución del referido empleado, y que este acuerdo sea comunicado inmediatamente al interesado con las advertencias oportunas acerca de su derecho a recurrir del mismo en la forma y plazos que determinan las disposiciones vigentes.

Por último se dio cuenta de que, en virtud de haber sido segregado este término en lo Judicial del Partido de Almadén y agregado al de Almodóvar del Campo, según orden Decreto publicado en la Gaceta de Madrid del 22 de mayo del corriente año, procede solicitar del Ministerio de Justicia mediante solicitud fundamentada para que tenga lugar la agregación del término de Fuencaliente al Registro de la Propiedad de Almodóvar del Campo toda vez que ya lo ha sido en lo judicial. La Corporación acordó por unanimidad se proceda a elevar la instancia expresada sin pérdida de tiempo.

Con lo cual y no habiendo mas asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión a las veintidós horas, levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores concurrentes de que yo el Secretario certifico.