ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 20 DE JUNIO DE 1936

En Fuencaliente a veinte de junio de mil novecientos treinta y seis. Previa convocatoria al efecto, con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de sesiones de estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Juan José García-Moreno, los Vocales de la Comisión Gestora Municipal D. Regino Morales Vates, D. Fernando Gómez Bernabé, D. Eduardo Pérez Díaz, D. Inocencio García Delgado, D. Benito Piedrabuena Pozo, D. Felipe García y García, D. Fernando García Lozano, y D. Nicanor García Díaz, dejando de concurrir  D. Gregorio Delgado Gutiérrez por hallarse ausente de esta Localidad y D. Teodoro Pérez Santos sin haberse excusado.

Siendo la hora de las veintiuna el señor Presidente, declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta de la anterior que fue aprobada.

Acto seguido dio cuenta el Sr. Alcalde de que en virtud de haber sido facultado por la Corporación en sesión del día 30 de abril anterior para nombrar un recaudador Ejecutivo para seguir el procedimiento de apremio contra Emilio Díaz Muñoz y Fernando Valbuena Cepas por importe de obras ejecutadas en fincas de su propiedad que por su estado ruinoso causaban perjuicios y peligros a la vía pública y haberse negado éstos a realizarlas, dicho nombramiento ha recaído en el vecino de esta villa D. Miguel Murillo, prestando su conformidad la Corporación municipal.

A continuación el señor Alcalde presentó una moción por la que da cuenta de la necesidad imperiosa de locales que reúnan por lo menos los mínimos preceptos reglamentarios para Escuelas, ya que en la actualidad se carece en absoluto de locales y los que hay no reúnen ninguna condición y suponen al Municipio una carga constante, y como quiera que el Estado da grandes facilidades para la construcción de Escuelas subvencionando a los Ayuntamientos con 12.000 pesetas por aula necesaria hasta completar el Censo escolar de las poblaciones, para lo cual ha de ofrecerse el solar correspondiente y redactar el oportuno proyecto, lo que ha de suponer un gasto considerable que con las disponibilidades económicas del presupuesto municipal no se puede atender; esta Presidencia interesada por la solución de este problema de la enseñanza de una manera urgente y en condiciones compatibles con los medios económicos con que cuenta el Municipio, se ha puesto al habla con D. Máximo Muñoz López, persona excesivamente conocida en esta localidad y por nosotros todos como consecuencia de sus intervenciones en otros proyectos que tanto han favorecido a este vecindario y a los intereses generales; al objeto de que se pudiera llevar a efecto toda la parte esencial de esta moción, me dio toda clase de orientaciones fáciles por lo que propongo a la Corporación lo siguiente:
1º Que se faculte al arquitecto de Córdoba D. Francisco Azorín Izquierdo, para redactar un proyecto de Grupo Escolar y así mismo la dirección de las obras, compuesto de las aulas que correspondan a esta población, con museo, biblioteca y cantina escolar; en la condición de que los honorarios de redacción y dirección del referido proyecto los incluirá en el proyecto de las obras y los cobrará el señor Azorín conforme el Estado vaya abonando las subvenciones al Ayuntamiento.
2º Que se faculte a la Comisión Municipal de Vías y Obras para que con la mayor urgencia estudie cuanto se relacione para la adquisición de un solar en sitio adecuado y dimensiones necesarias para emplazamiento del Grupo Escolar de que se trata, y que la misma dé cuenta el Ayuntamiento de su gestión, y
3º Que para caso de ser necesaria la expropiación forzosa en la adquisición de solar para emplazar el Grupo Escolar, se nombre Perito a D. Máximo Muñoz López para que lleve a cabo el expediente de la adquisición de los terrenos a ocupar.

Enterada la Corporación municipal del asunto expuesto por el Sr. Alcalde, fue considerado como problema de vital necesidad e interés para esta población la construcción de dicho Grupo Escolar aprobando por unanimidad la moción por él mismo presentada y proposiciones que en la misma hace, acordándose también que la Comisión de Vías y Obras actúe con toda urgencia en lo encomendado a la misma sobre adquisición de solar, y se expida y remita certificación de estos particulares al arquitecto Sr. Azorín.

Después se dio cuenta de una instancia de Manuel Duque Redondo solicitando le sea cedido un solar en La Becerrera para edificar una vivienda, acordando la Corporación que pase este asunto a la Comisión Municipal de Vías y Obras para su conocimiento e informe que proceda.

Del mismo modo se dio cuenta de otra instancia de Juana Pérez del Campo solicitando su inclusión en el Padrón de Beneficencia, acordando la Corporación no acceder a lo solicitado por considerar que la solicitante tiene hijos mayores de ambos sexos que le prestan los auxilios que precise y además por venir disfrutando otros años de ellos, habiéndose excluido para que otros con igual o mejor derecho pasen a gozarlo.

Con lo cual se dio por terminada la sesión a las veintitrés horas, levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores expresados concurrentes, de que yo el Secretario certifico.