ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 10 DE JULIO DE 1936

En Fuencaliente a diez de julio de mil novecientos treinta y seis. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Teniente Alcalde D. Gregorio Delgado Gutiérrez, en funciones de Alcalde por ausencia del titular, los Vocales de la Comisión Gestora municipal D. Fernando Gómez Bernabé, D. Regino Morales Vates, D. Inocencio García Delgado, D. Eduardo Pérez Díaz, D. Benito Piedrabuena Pozo,  y D. Fernando García Lozano, dejando de concurrir  D. Felipe García y García, D. Teodoro Pérez Santos y D. Nicanor García Díaz sin haberse excusado.

Siendo la hora de las veintiuna, el Sr. Presidente, declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta de la anterior que fue aprobada.

Acto seguido se dio cuenta de una instancia de Faustino Díaz Muñoz solicitando un solar en la Becerrera para edificar una vivienda; acordando la Corporación que pase este asunto a conocimiento de la Comisión de Vías y Obras para su estudio e informe que proceda.

Se dio cuenta igualmente del informe emitido por la Comisión Municipal de Vías y Obras Municipales acerca de los solares solicitados en el sitio de la Becerrera por José y Manuel Duque Redondo, en el sentido de que pueden ser cedidos para edificar en ellos casa habitación por no haber perjuicio alguno para nadie; resultando de dicho informe que el solar solicitado por el referido José se encuentra situado en el sitio La Becerrera midiendo 134 metros cuadrados y linda al norte con el terreno dejado para calle entre dicho solar y las casas de Emiliano Mata y Faustino Pareja, sur el Camino Real, poniente Manuel Duque, y saliente camino o servidumbre de paso al cercado de Isidoro Gómez, fijando el valor de cada metro cuadrado en 10 céntimos; y el solicitado por Manuel, está situado en el mismo sitio de la Becerrera midiendo 147 metros cuadrados, lindando al norte con el terreno dejado para calle entre dicho solar y las casas de Emiliano Mata y Faustino Pareja, sur el Camino Real, saliente José Duque, y poniente terreno baldío, fijándole el mismo precio que al anterior, de 10 céntimos por cada metro cuadrado. Enterada la Corporación se mostró conforme con los informes emitidos acordando la cesión de ambos solares en el precio señalado.

Igualmente se dio cuenta de las gestiones realizadas en Madrid en el Instituto de Reforma Agraria por la Comisión de este Ayuntamiento, acerca de la concesión de parte de los Montes de estos Propios, para parcelarlos o hacer los asentamientos oportunos de pequeños agricultores y jornaleros agrícolas, habiendo visitado al Director General de dicho Instituto, el que había manifestado que ya estaba aprobado el expediente formado por los Ingenieros de dicho Instituto y en breve sería firmado por el Excmo. Sr. Ministro de Agricultura. Dándose por enterada la Corporación y quedando satisfecha del resultado de dichas gestiones.

Del mismo modo se dio cuenta del resultado de las gestiones encomendadas a la Comisión Municipal de Vías y Obras para designar y adquirir un solar para construir un Grupo Escolar, expresando dicha Comisión en el informe emitido sobre el particular que, a su juicio, el sitio que reúne las condiciones necesarias es donde están enclavados los solares, huertas y edificios de la calle García Hernández comprendidos desde la posada de José Delgado hasta la carretera de Veredas, siendo éstos, el solar o corralón de Evaristo Gutiérrez García, otro solar de herederos de D. Gregorio Benítez, una cuadra de Juan García Gómez, casa de Mónica Gil Romero, casa de herederos de Emilio Ramírez Díaz, otra de Arnulfo Muñoz Díaz, cuadra de herederos de Nicomedes Fernández Salinas, solar y cuadra de herederos de Antonio Gil, corralón y cobertizo de Varsen Tornero, y al fondo de todos estos, otros cuatro pequeños huertos o solares que se dice ser de Vicente Morales Luna, Gerardo García Moreno Gil, Celestino Poyatos y Ángel García Muñoz; dando entre todos una extensión superficial de mil ochocientos metros cuadrados aproximadamente, afirmando que es el único sitio de esta población que puede reunir las condiciones necesarias por estar situados en el sitio más céntrico y sano de esta población, y otras ventajas como la de poderlos dotar de agua, calculando que el valor de todos ellos no llegaría a diez mil pesetas, y que aunque fuera mayor se tendría que aceptar por no haber otro que reúna ni aproximadamente condiciones. Estudiado detenidamente el asunto expuesto, por la Corporación fue aprobado sin discusión el informe emitido por la Comisión de Vías y Obras, acordándose por unanimidad continuar en la gestión de adquirir los solares, huertas y edificios mencionados, aunque para ello sea necesario hacer los mayores esfuerzos económicos por tratarse de un problema de tan vital interés como la enseñanza, y la carencia casi absoluta de locales, encomendando la gestión al Sr. Alcalde para que, previos los acuerdos que sean necesarios, llegar a realizar la construcción de dicho Grupo Escolar.

También fue puesta de manifiesto una cuenta de las medicinas suministradas a la Beneficencia municipal durante el pasado mes de mayo por la Farmacia de D. Segundo Gil Gómez, importante ciento sesenta y cinco pesetas ochenta céntimos, siendo aprobada por la Corporación previo examen de la misma.

Con lo cual se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores asistentes a la misma, de que yo el Secretario certifico.