ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 10 DE DICIEMBRE DE 1936

En Fuencaliente a diez de diciembre de mil novecientos treinta y seis, previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Román Muñoz Burgos, los señores concejales D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Antonio Muñoz García Moreno, D. Antonio Muñoz Casado, D. Escolástico Pérez García, D. Juan José García Moreno, D. Frutos Fernández Pozo, D. Benigno Díaz Muñoz, D. Fernando García Lozano, D. Miguel Díaz Calvo, y D. Felipe García García, a la hora de las diez y ocho.

Por el Señor Presidente fue declarada abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior fue aprobada y firmada.

Seguidamente fueron puestos de manifiesto los expedientes tramitados para el arriendo de aprovechamiento de pastos de los montes Peña Rodrigo y Nava las Estacas, los que habían sido rematados en las segundas subastas celebradas el día 27 de noviembre anterior, por sólo el año forestal de 1936 a 1937, sin que se haya producido ninguna reclamación contra dichas subastas y su resultado, de lo que aparece que:

El primero de los montes expresados llamado "Peña Rodrigo" fue rematado por José Lara Andarias, vecino de Almodóvar del Campo, en la cantidad de mil pesetas por un solo año forestal, siendo fiador del contrato de arriendo Antonio Castañeda y Castañeda.

El segundo monte llamado "Nava las Estacas" ha sido rematado por Ramón Fernández Usero, vecino de Cabezarrubias del Puerto, en la cantidad de mil pesetas por un año forestal, siendo fiador para responder del contrato de arriendo, Daniel de Marcos Duque.

Y resultando como queda expuesto que durante los cinco días hábiles transcurridos desde el siguiente al de la celebración de las referidas subastas no se presentado contra las mismas ninguna reclamación, se acuerda por unanimidad adjudicar definitivamente los remates expresados en favor de dichos rematantes, relevándolos de la constitución de fianza en metálico para responder de los contratos mencionados por ser los fiadores presentados de reconocida solvencia y garantía, siendo estos aceptados por la Corporación.

Después el señor Alcalde dio cuenta a los demás Señores de que le había sido hecha una proposición por otros Concejales para que en atención al excesivo servicio que vienen prestando los empleados Sereno y Guarda Municipal, con motivo de la vacante existente de Sereno, se les debía gratificar; enterada la Corporación municipal considero justa y atendible la proposición expuesta, acordando por unanimidad que sean gratificados en el trimestre actual ambos empleados, abonándoles tal gratificación de lo economizado con la vacante referida en dicho trimestre en una mitad a cada uno.

Acto seguido fue puesta de manifiesto una comunicación de la Jefatura Provincial de Reforma Agraria de Ciudad Real, para que a tenor de lo que determina el Decreto de fecha 7 de octubre anterior sobre constitución de la Junta Local Calificadora de Reforma Agraria, había de quedar ésta constituida por un representante de este Ayuntamiento, otro por cada uno de los partidos que integran el Frente Popular, otro representante por cada una de las Organizaciones Campesinas legalmente constituidas, y otro de los pequeños propietarios o colonos caso de que no estuvieran estos constituidos en Sociedad. Enterada la Corporación del asunto expuesto, se procedió a elegir al concejal que ha de representar a la Corporación en dicha Junta, siendo designado previa votación celebrada, D. Miguel Díaz Calvo, acordándose también se inicie el oportuno expediente para la constitución de la Junta de que se trata.

A propuesta de concejal D. Gregorio Delgado se acordó por unanimidad elevar consulta al Sr. Jefe de Administración Local de la provincia referente así es facultad del Ayuntamiento poder suprimir las consignaciones en el presupuesto para pago de pensiones y jubilaciones.

Con lo cual y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme firman los señores expresados, de que yo el Secretario certifico.