ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 1936

En Fuencaliente a veinte de diciembre de mil novecientos treinta y seis. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Román Muñoz Burgos, los señores Concejales D. Fernando García Lozano, D. Benigno Díaz Muñoz, D. Escolástico Pérez García, D. Antonio Muñoz Casado, D. Antonio Muñoz García Moreno, D. Juan José García Moreno, D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Miguel Díaz Calvo y D. Felipe García García, a la hora de las diez y ocho, dejando de concurrir D. Frutos Fernández Pozo por estar ausente de esta localidad.

Por el señor Presidente fue declarada abierta la sesión procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Acto seguido el Sr. Alcalde hizo uso de la palabra exponiendo que, como a pesar de la época en que nos encontramos, no había sido formado el proyecto de presupuesto municipal ordinario para el ejercicio próximo de 1937, por la Comisión de Hacienda municipal, por las grandes dificultades que presentaba el poderlo hacer a causa de la situación creada por el actual movimiento subversivo, que obliga a que todo se dedique a las cuestiones creadas por dicha cuestión, por ello convendría hasta que el Gobierno diera normas de solución, prorrogar el presupuesto que rige el actual año, y de esta manera normalizar la vida administrativa del Ayuntamiento.

Estudiado el asunto por la Corporación municipal no vio más medio, para no paralizar la vida municipal y adaptarla a las actuales circunstancias, en tanto que se den disposiciones por el gobierno que tiendan a normalizar el asunto tratado, que prorrogar el presupuesto que rige en el presente año para el ejercicio próximo, siendo acordado así por unanimidad.

Después se trató de la forma de recaudación de cada uno de los Arbitrios municipales de Pesas y Medidas a uso obligatorio, el de Consumo de bebidas, alcoholes y jabones, y el de Degüello de reses y carnes frescas y saladas para el año entrante, y después de tratado convenientemente se acuerda por unanimidad: 1º- Que sirvan de base los mismos pliegos de condiciones, ordenanzas y tarifas que rigen en el año actual, sin modificación alguna. 2º- Fijar el tipo de tasación para el arbitrio de Pesas y Medidas en dos mil doscientas cincuenta y tres pesetas; el de Bebidas, alcoholes y jabones en nueve mil pesetas; y el de Degüello de reses y carnes frescas y saladas en doce mil pesetas, y 3º- Que se proceda al arriendo de la recaudación de los mismos por subasta pública señalándose para la celebración de las mismas del día 31 del actual, a las diez horas la de pesas y medidas, a las once la de bebidas, y a las doce la de degüello de reses, con todas las formalidades legales.

Por último se dio cuenta de una Circular del Gobierno Civil interesando se contribuya con alguna cantidad en metálico o efectos de comida o bebida, para la celebración del Día del Miliciano, prestándose a ello el mayor entusiasmo por la Corporación, acordando se remitan cien pesetas al expresado objeto y estas sean abonadas con cargo al Capítulo de Imprevistos del presupuesto municipal.

Con lo cual se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores expresados, de que yo el Secretario certifico.