ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 30 DE JUNIO DE 1937

En Fuencaliente a treinta de junio de mil novecientos treinta y siete. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de sesiones del Consejo Municipal, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde Presidente Román Muñoz Burgos, los Vocales del mismo Gregorio Delgado Gutiérrez, Miguel Díaz Calvo, Fernando García Lozano, Antonio Muñoz García Moreno, Escolástico Pérez García, Frutos Fernández Pozo, Felipe García y García, y Juan José García Moreno Muñoz, dejando de concurrir Antonio Muñoz Casado y Benigno Díaz Muñoz por hallarse ausentes.

Por el Presidente fue declarada abierta la sesión a la hora de las diez y ocho procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Acto seguido se pasó a tratar sobre el abastecimiento de leche a la población a fin de que la adquisición de la misma se haga de una manera equitativa y el público encuentre las mayores facilidades; tratándose también del precio de la misma. Discutido ampliamente el asunto, se acuerda que el despacho público de leche debe hacerse en la Plaza mediante la tarjeta de abastecimiento, y la precisa para niños y enfermos se despache con receta del Médico. Fijar en ochenta céntimos el precio del litro de leche a aquellos vendedores que posean terreno bastante para que paste su ganado y cumpla con las disposiciones que dicte la autoridad sobre abasto, no autorizándose dicho aumento para los que estén colocados fuera de estas condiciones; acordándose también que por el señor Alcalde se publiquen los correspondientes bandos y se tomen las medidas oportunas para el cumplimiento de lo anteriormente acordado.

Después se dio cuenta por el señor Alcalde de que a consecuencia de la falta de cambio moneda, el comercio y el público pasaba por un verdadero conflicto y buscando el medio de facilitar las ventas y compras de artículos de todas clases, se han creado unos bonos por importe de ochocientas pesetas convenientemente autorizados y puestos en circulación para esta localidad; quedando enterada la Corporación y prestando su aprobación a la creación de dichos bonos y por la cuantía expresada.

A continuación la Corporación se ocupó detenidamente de la cuestión de subsistencias y de los precios que rigen en los artículos de primera necesidad que no están en relación con el jornal de los obreros, y ante tal carencia se impone la necesidad de tomar medidas encaminadas al abaratamiento de aquellos que se producen en este término, y en los demás, se tenga en cuenta el precio de coste, para que sean vendidos con relación a estos. Discutido y estudiado detenidamente dicho asunto, se acordó por unanimidad nombrar una Comisión compuesta de los Vocales de este Consejo Frutos Fernández Pozo y Fernando García Lozano para que en unión de un comerciante y un hostelero fijen los precios que han de regir y emitan en el plazo de tres días el oportuno informe para que la Corporación entienda de ello y aprobarlo en su caso.

Fue puesta de manifiesto una instancia suscrita por Crescencia Ramírez García, solicitando auxilio económico por su estado de pobreza; tratado el caso y reconocida la pobreza de la solicitante se acordó concederle un socorro de 15 pesetas por una sola vez.

Finalmente fue puesta de manifiesto la actuación de los Serenos y Guarda municipal apreciando que sus cargos los llevan sin prestarle la atención que deben, siendo bastantes las quejas producidas contra ellos, acordándose que por primera vez se les llame la atención para que cumplan con toda puntualidad sus deberes, y los primeros dejen de alternar con el público en los establecimientos de bebidas, toda vez que esto les hace perder el principio de autoridad, y de no corregirse que se les instruya el oportuno expediente.

También se acuerda que el aparato de radio que viene funcionando en la parte baja del local de este Ayuntamiento se dé de baja.

Últimamente se dio cuenta por íntegra lectura de la carta remitida por la Asociación General de Ganaderos de España de fecha 14 del actual, a este Consejo Local del Frente Popular, participándose por ella que están liquidadas las partidas de 4.853´500 kilos de lana blanca, y 23 kilos de lana negra, que el Comité del Frente Popular remitió a dicha Asociación con el número 346 el mes de noviembre del año anterior, y en su consecuencia que se designe y autorice a una persona para que se haga cargo del saldo resultante a favor de este referido Consejo Municipal.

Enterados los presentes del asunto expuesto, fue designado Venancio Castañeda Alonso, persona conocida en dicha asociación como hijo del asociado a la misma Antonio Castañeda y Castañeda, el que accidentalmente se encuentra en Madrid como soldado perteneciente a la 4ª Brigada Mixta, 2º Batallón, 3ª Compañía, para que en representación de este Consejo Municipal comparezca ante la Asociación General de Ganaderos y se haga cargo del saldo que resulte referente a dichas lanas, para lo que se le autorizará debidamente, acordándose también se expida certificación de este Acuerdo a tales efectos.

Con lo cual y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores concurrentes, de que yo el Secretario certifico.