ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 10 DE JULIO DE 1937

En Fuencaliente a diez de julio de mil novecientos treinta y siete. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de sesiones del consejo Municipal, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde en funciones de Presidente, Gregorio Delgado Gutiérrez, los Vocales del mismo Frutos Fernández Pozo, Felipe García y García, Antonio Muñoz García-Moreno, Antonio Muñoz Casado, Fernando García Lozano, y Juan José García-Moreno Muñoz, dejando de concurrir Escolástico Pérez García, Miguel Díaz Calvo y Román Muñoz Burgos, por hallarse ausentes.

Por el Presidente fue declarada abierta la sesión a la hora de las diez y ocho, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Seguidamente se pasó a tratar sobre las leñas muertas existentes en los Montes de Propios de este término, las que según el reconocimiento practicado por  los prácticos mandados, podrían aprovecharse y ello rendiría el consiguiente beneficio al Consejo Municipal y al Estado, proporcionando además algún trabajo a los obreros. Sin discusión se acordó por unanimidad solicitar de la Jefatura de Montes de este Distrito Forestal, se autorice el referido aprovechamiento y la celebración de las subastas respectivas.

Igualmente se trató de las maderas existentes en los Montes de Propios, siendo de necesidad y conveniencia se autorizaran cortas y con ello buscar ingresos al Consejo Municipal y proporcionar trabajo a los obreros, debiendo tenerse en cuenta que hace bastante tiempo que no se han hecho cortas de maderas y se pierde mucha madera por la acción del tiempo que la pudre. Reconocida esta necesidad y los beneficios que tal corta reportaría, se acuerda por unanimidad solicitar de la Jefatura de Montes del Distrito Forestal se autorice el aprovechamiento mencionado.

Después se dio cuenta de una instancia de la vecina Desideria Robledo solicitando socorro económico por ser pobre, cuyo socorro se ha denegado por no serle reconocida la pobreza alegada.

Acto seguido el Sr. Alcalde expuso, que era de absoluta necesidad solicitar del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia la concentración en este pueblo de unas parejas de Asalto para garantía de la Autoridad y del orden público como igualmente para hacer cumplir las Órdenes Ministeriales referente a cosechas y otras. Los Vocales presentes se mostraron completamente conformes con la propuesta del Sr. Alcalde, acordando se hagan las gestiones oportunas para que se envíen a esta localidad las fuerzas de Asalto referidas.

Por último se trató de la creación de una Plaza de vigilante municipal con servicio de día, que tuviera a su cargo las fuentes, plaza y calles, al fin de evitar la tirada de basuras en algunas calles y poner orden en las fuentes y plazas. Acordándose dejar en suspenso la proposición por no permitir la creación de nuevos gastos el presupuesto municipal.

Con lo cual y no habiendo mas asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores expresados, de que yo el Secretario certifico.