ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 10 DE SEPTIEMBRE DE 1937

En Fuencaliente a diez de septiembre de mil novecientos treinta y siete. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de Actos de este Consejo Municipal, bajo la presidencia del señor Alcalde Román Muñoz Burgos, los vocales Felipe García y García, Fernando García Lozano, Antonio Muñoz Casado, Miguel Díaz Calvo, Antonio Muñoz García Moreno, Gregorio Delgado Gutiérrez, y Escolástico Pérez García, dejando de concurrir Juan José García Moreno, Frutos Fernández Pozo y Benigno Díaz Muñoz por encontrarse ausentes de esta localidad.

Por el señor Presidente se declaró abierta la sesión a la hora de las diez y ocho, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Seguidamente fueron puestas de manifiesto dos instancias suscritas por Francisca Gómez Bernabé y Bartolomé Ramírez García solicitando socorro por su estado de pobreza. Enterada la corporación y estudiadas ambas instancias se acordó conceder a la primera un socorro equivalente al importe del pan que necesite para ella y sus hijos por serle reconocida su pobreza, y al segundo se acordó denegar su petición por considerar que tiene hijos que pueden atender a sus necesidades.

Del mismo modo fueron puestas de manifiesto las órdenes dictadas sobre la tasa de precios de los artículos de primera necesidad, quedando enterada la Corporación y acordando se preste el mayor interés para que sean cumplidas exactamente.

Acto seguido fue puesto de manifiesto el Boletín Oficial de la Provincia número 98 correspondiente al día 16 de agosto anterior, en el que se publica el plan de aprovechamientos de los Montes de estos Propios para el próximo año forestal de 1937 a 1938, así como el pliego de condiciones facultativas a que han de ajustarse los disfrutes. Enterada la Corporación acuerda la celebración de las subastas respectivas de los aprovechamientos de pastos de los montes que terminan los arriendos el día 29 del actual que se mencionan a continuación, expresándose al pie de cada uno el día y hora de su celebración.

Lote 1º del monte Arroyo del Azor, el día 20 de octubre próximo a las 9 horas, bajo el tipo de tasación de mil quinientas pesetas.
Lote 2º del mismo monte Arroyo del Azor, en el mismo día a las 10 horas, bajo el tipo de tasación de mil pesetas.
Lote 3º de igual monte Arroyo del Azor, el referido día a las 11 horas, bajo el tipo de tasación de mil cien pesetas.
Lote 1º del monte La Cereceda, el expresado día a las 12 horas, bajo el tipo de tasación de mil trescientas pesetas.
Lote 2º del mismo monte La Cereceda, el repetido día a las 13 horas, bajo el tipo de tasación de mil seiscientas pesetas.
Mo
nte Dehesa Boyal, el mencionado día a las 15 horas, bajo tipo de tasación de mil cuatrocientas pesetas.
Monte Hontanillas, el mentado día a las 16 horas, bajo el tipo de tasación de seiscientas pesetas.
Lote 1º del monte Nave del Horno, el indicado día a las 17 horas, bajo el tipo de tasación de mil doscientas pesetas.
Lote 3º del mismo monte Nava del Horno, en tan repetido día a las 18 horas, bajo el tipo de tasación de mil doscientas pesetas.
Lote 1º del monte Robledo de las Hoyas, el día 21 de octubre próximo a las 9 horas, bajo el tipo de tasación de mil doscientas cincuenta pesetas.
Lote 2º del mismo monte Robledo de las Hoyas, el mismo día que el anterior a las 10 horas, bajo el tipo de tasación de mil pesetas.
Lote 1º del monte Umbría de Ventillas, igual día que los anteriores a las 11 horas, bajo el tipo de tasación de mil pesetas.
Lote 2º del mismo monte Umbría de Ventillas, en el mismo día 21 a las 12 horas, bajo el tipo de tasación de mil doscientas
pesetas.

También se acuerda que si alguna las subastas expresadas fuera declarada desierta por falta de Licitadores, se celebre otra segunda subasta el día 9 de noviembre próximo si se trata de alguna de las señaladas para el día 20 de octubre, y el día 10 de noviembre si se refiere a las señaladas celebrar el día 21 de dicho mes de octubre, y a las horas marcadas para cada una y bajo igual tipo de tasación, acordándose igualmente que rija para dichas subastas y aprovechamientos el mismo pliego de condiciones económico administrativas que en el año anterior.

Después el señor Alcalde hizo uso de la palabra exponiendo que los empleados Julio Ramírez Villarejos y Justiniano Gómez Ruiz venían cometiendo algunas faltas en el ejercicio de sus cargos de Sereno y Guarda municipal, los que desatendían; enterada la Corporación del asunto expuesto acordó que siendo estos reincidentes se les amoneste por el señor Alcalde, y si no se corrigen y cumplen fielmente con su deber se le separe del cargo.

A continuación se dio lectura de una Circular de la Dirección General de Abastos, y cumplimiento de servicios que la misma ordena, lo que supone un gran aumento de trabajo imposible de realizar por la falta de empleados de Secretaría de este Consejo, acordándose en consecuencia por unanimidad, facultar al Secretario para que busque el personal necesario que le auxilie, no solo para el servicio de abastos sino también los demás servicios que pesan solo sobre él.

Incontinenti se expuso por el señor Alcalde que se hacía preciso sustituir los vales moneda autorizados para facilitar el cambio, por haberse observado que algunos de éstos habían sido falseados, y todos ellos resultaban muy deficientes, por otros que ofrecieran mayor garantía; reconociéndose así por la Corporación, esta acordó sustituir los vales en circulación por otros que no pudieran ser falsificados, haciendo el encargo de ellos a una imprenta.

También expuso el señor Alcalde la necesidad de arreglar el local del anterior Ayuntamiento que se encontraba en un estado ruinoso y si no se hacía se vendría abajo, como igualmente los puentes sobre el río, necesarios en la temporada de invierno para el paso del personal y muy particularmente para recogida de la aceituna. Acordándose se lleven a efecto las reparaciones de dicho local y puentes, como así mismo la del edificio del matadero.

Por último se pasó a tratar de la Consejería Municipal de Abastos, acordándose por unanimidad se proceda durante la próxima semana a su liquidación, toda vez que sólo perjuicios se obtienen con su sostenimiento.

Fue puesta de manifiesto una instancia solicitando permiso para construcción de un nicho de dos pisos en el Cementerio, a perpetuidad, por Crescente Díaz Muñoz, habiéndose hecho el depósito de cien pesetas correspondiente a tarifa acordada. Acordándose conceder la licencia solicitada por haberse cumplido los requisitos legales.

También fueron puestos de manifiesto varios oficios por los que el Juez Municipal ofrece a este Consejo las acciones del artículo 109 de la Ley Enjuiciamiento Criminal, por incendios en los montes de Propios; acordándose no mostrarse parte, sin renunciar a la indemnización que pueda corresponder y que se use el mismo procedimiento en los demás casos de incendio que se den.

Con lo cual y no habiendo más asuntos que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores concurrentes, de que yo el Secretario certifico.