ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 30 DE OCTUBRE DE 1937

En Fuencaliente a treinta de Octubre de mil novecientos treinta y siete. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de Actos de este Consejo Municipal, bajo la presidencia del señor Alcalde D. Román Muñoz Burgos, los vocales D. Antonio Muñoz García Moreno, D. Miguel Díaz Calvo, D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Escolástico Pérez García, D. Fernando García Lozano, D. Felipe García y García, D. Juan José García Moreno Muñoz, D. Antonio Muñoz Casado, y D. Frutos Fernández Pozo, dejando de concurrir D. Benigno Díaz Muñoz por encontrarse ausente.

Por el señor Presidente se declaró abierta la sesión a la hora de las diez y ocho, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Seguidamente fueron puestos de manifiesto los expedientes de subasta tramitados para el arriendo de aprovechamiento de pastos de los montes de Propios de este término en el presente año forestal de 1937 a 1938 que se mencionan a continuación, sin que se haya producido reclamación alguna contra dichas subastas y su resultado, apareciendo de los mismos lo siguiente,

Monte La Cueva, rematado por Celedonio Díaz Mata, vecino de esta Villa, en la cantidad de mil quinientas pesetas por solo un año forestal, proponiendo como fiador del contrato de arriendo a Antonio Castañeda y Castañeda.
L
ote Cotillo, rematado por Miguel Campos Luque, vecino de esta Villa, en la cantidad de mil cien pesetas por sólo un año forestal, siendo el fiador propuesto Antonio Castañeda y Castañeda.
Lote Rincón de la Parra, rematado por Álvaro García Nevado, vecino de Almodóvar del Campo, en la cantidad de dos mil quinientas pesetas por solo un año forestal, siendo el fiador propuesto Antonio Castañeda y Castañeda.
Lote Solezuelo, rematado por Celedonio Díaz Mata, de estos vecinos, en la cantidad de mil seiscientas pesetas por sólo un año forestal, siendo el fiador propuesto Antonio Castañeda Castañeda.
Monte Dehesa Boyal rematado por Miguel Campos Luque, vecino de esta Villa, en la cantidad de mil cuatrocientas cincuenta y cinco pesetas y dos años forestales, siendo el fiador propuesto Antonio Castañeda y Castañeda.
Lote Pezuelo rematado por José Lara Andarias, vecino de Almodóvar del Campo, en la cantidad de mil doscientas pesetas por sólo un año forestal, siendo el fiador propuesto Antonio Castañeda Castañeda.
Lote Erillas de Cepas rematado por Celedonio Díaz Mata, vecino de esta villa, en la cantidad de mil doscientas pesetas por sólo un año forestal, siendo el fiador propuesto Antonio Castañeda Castañeda.
Lote Peña Rodrigo, rematado por José Lara Andarias, vecino de Almodóvar del Campo, en la cantidad de mil pesetas por sólo un año forestal, siendo el fiador propuesto Miguel Campos Luque.
Lote Nava las Estacas rematado por Lorenzo Sánchez Fernández, vecino de Hinojosa de Calatrava, en la cantidad de mil pesetas por sólo un año forestal, siendo el fiador propuesto Daniel de Marcos Duque.
Lote La Liseda rematado por Lorenzo Sánchez Fernández vecino de Hinojosa de Calatrava en la cantidad de mil doscientas pesetas por sólo un año forestal, siendo el fiador propuesto Daniel de Marcos Duque.

Y resultando como queda dicho que durante los cinco días hábiles transcurridos desde el siguiente al de la celebración de repetidas subastas no se ha presentado contra las mismas ninguna reclamación, se acuerda por unanimidad adjudicar definitivamente los remates expresados en favor de tales rematantes y relevarlos de la constitución de fianza en metálico para responder de los contratos mencionados por ser los fiadores propuestos de reconocida solvencia y garantías, siendo aceptados por la Corporación.

También se dio cuenta de que las subastas celebradas de los montes Riñoncillos, Hontanillas y Robledo de las Hoyas, en los días 20 y 21 del actual, fueron declaradas desiertas por falta de Licitadores, y éstas volverán a celebrarse los días 9 y 10 de noviembre próximo, quedando enterada la Corporación.

Después se procedió a la designación de un Vocal para que en unión de los demás que señala el Decreto del Ministerio de Instrucción Pública, de fecha 29 de septiembre anterior, formen el nuevo Consejo Local de Primera Enseñanza, recayendo tal designación en el Consejero Municipal D. Juan José García-Moreno Muñoz, el que hallándose presente aceptó el cargo.

Acto seguido se dio cuenta de una comunicación del Teniente Coronel Jefe de la Caja de Reclutas de Ciudad Real, interesando que un Comisionado nombrado por este Consejo Municipal, acompañe a los mozos excluidos totales de los reemplazos de 1931 a 1938, para su nuevo reconocimiento ante el Tribunal Médico Militar de la provincia, siendo designado por la Corporación el propio Alcalde.

Del mismo modo se dio cuenta de las disposiciones que tratan de las Consejerías Municipales Abastos, al objeto de hacer la designación del Consejero que haya de desempeñarla, acordándose proceder a dicha designación en votación secreta, resultando elegido el vocal del Consejo Municipal D. Antonio Muñoz García-Moreno, el que hallándose presente aceptó el cargo el que dará principio a desempeñar seguidamente.

De la misma forma se dio conocimiento a la Corporación de que por no haberse podido conseguir formar un padrón exacto de los Refugiados y Evacuados que se encuentran en este término, se estaba formando un nuevo padrón, dándose el caso de que a pesar de los bandos publicados y plazos concedidos para ello, se encontraba una negativa grande para empadronarse los Refugiados. Enterada la Corporación del asunto expuesto, acordó que se de un nuevo plazo de tres días para dicho empadronamiento y se advierta que todo aquél que dejare de empadronarse perderá la condición de Refugiado o Evacuado en esta Localidad.

Igualmente fue puesto de manifiesto un escrito de D. Máximo Muñoz López por el cual solicita de este Ayuntamiento se tome el correspondiente acuerdo y se solicite del Consejo Provincial de Ciudad Real, le sea abonado el importe del Proyecto del Camino Vecinal Interprovincial de Conquista a esta villa de Fuencaliente, cuya redacción llevó él mismo a efecto; cuyo escrito fue estudiado detenidamente por la Corporación y reconocido el derecho del solicitante, se acuerda por unanimidad: 1º Considerar de justicia la petición que el mismo hace y la necesidad del cobro del importe de la redacción del Proyecto de Camino mencionado, considerando las vicisitudes de carácter económico por que pasa la familia del referido Muñoz, evacuado en este término desde su evasión de Córdoba; 2º Interesar del Consejo Municipal de Conquista los antecedentes que tuvieren de este asunto para unirlos a este expediente; 3º Interesar de la  Excma. Diputación Provincial se abone al Sr. Muñoz el importe de sus trabajos y se tenga en cuenta las circunstancias que concurren en el interesado, de estar desempeñando un cargo en el Ministerio de Defensa y ser conocido su viejo espíritu antifascista; y 4º Que se eleve dicho escrito,  unido a este acuerdo, a la Excma Diputación provincial a los efectos que se solicitan sobre abono de la parte relativa a esta provincia del repetido Proyecto de camino.

Por último se pasó a tratar del recargo municipal con que había de gravarse la Matrícula Industrial del ejercicio de 1938, acordándose por unanimidad fijar el treinta y dos por ciento, al igual que en el presente año.

Con  lo cual y no habiendo mas asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los expresados, de que yo el Secretario certifico.