ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 1937

En Fuencaliente a veinte de Diciembre de mil novecientos treinta y siete. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el salón de actos de este Consejo Municipal, bajo la Presidencia del Teniente Alcalde en funciones de Alcalde Presidente, Antonio Muñoz García Moreno, los Vocales Escolástico Pérez García, Miguel Díaz Calvo, Fernando García Lozano, Juan José García Moreno, y Frutos Fernández Pozo, dejando de concurrir, Román Muñoz Burgos, Gregorio Delgado Gutiérrez, Felipe García y García, Antonio Muñoz Casado y Benigno Díaz Muñoz por encontrarse ausentes.

Siendo la hora de las diez y ocho el Sr. Presidente declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Acto seguido se pasó a tratar de la adquisición de trigos para abastecimiento de pan a la población, asunto este que presenta un gran problema por la falta de dicho cereal en el término y además por la resistencia que hacen los poseedores del mismo para entregarlo, dando un resultado negativo los medios que se han empleado hasta la fecha para conseguirlo, habiendo llegado ya a faltar el pan algunos días. Estudiado y discutido el caso convenientemente se acordó por unanimidad que se requiera por oficio a los tenedores de trigo para que entreguen una parte proporcional a sus existencias, y que en ello se ponga el mayor interés para ir abasteciendo de pan al público.

Después se pasó a tratar, propuesto por el Sr. Alcalde, de la forma en que habían de ser recaudados los arbitrios municipales de Pesas y medidas, Bebidas, alcoholes y jabones, y Carnes frescas y saladas, en el año entrante de 1937, cuyo asunto fue estudiado y discutido ampliamente, siendo acordado por unanimidad: 1º Que sirvan de base los mismo Pliegos de condiciones, Ordenanzas y Tarifas que rigen en el presente año. 2º Fijar el tipo de tasación para el arbitrio de Pesas y medidas en dos mil doscientas cincuenta y tres pesetas; el de Bebidas, alcoholes y jabones en nueve mil pesetas; y el de Degüello de reses y carnes frescas y saladas en doce mil pesetas, y 3º Que se proceda a la recaudación de los mismos por arriendo en subasta pública, señalándose para la celebración de las mismas el día treinta y uno del actual a las 10, 11 y 12 horas respectivamente, bajo las formalidades legales.

A continuación fue puesta de manifiesto una nota del Frente Popular Local de los acuerdos adoptados por el mismo en sesión del día catorce del actual por la que se interesa del Consejo Municipal:
1º Se pidan responsabilidades al Telegrafista Sixto Elías por haber pedido fuerza armada.
2º Que el pan se expenda en las panaderías donde se elabore, con cartilla para facilitar la recogida de aceituna, y
3º Que se designe una Comisión que recorra el término con el fin de que se forme un registro de existencias de granos y animales que evite la salida y los intercambios, obligando a los dueños o representantes a responder de las faltas que hubiere.
Enterada la Corporación acordó se cumpla lo interesado en lo que sea de la competencia del Consejo Municipal.

Del mismo modo fue puesta de manifiesto una instancia de Tomasa Muñoz Gómez expresando que presta servicios como bañera en el Balneario de esta Villa sin sueldo fijo y el eventual que recibe no es suficiente para cubrir sus necesidades más perentorias, solicitando un sueldo aunque sea módico en la temporada de invierno. Enterada la Corporación acuerda que pase dicha distancia a la Comisión Municipal de Hacienda para que emita informe.

Igualmente fue puesto de manifiesto un escrito suscrito por Simón Trenado Bernabé, Antonio Cepas Trenado, Zacarías Mata Castellano, Restituto Coslado Herrera, Alfonso Díaz Ruiz y Elías Poyatos Castilla en el que manifiestan que habían estado prestando servicio en el Observatorio contra Aeronaves de la Serreta de la Cruz, sin que les haya sido abonado los haberes correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y doce días del mes de agosto anteriores, solicitando del Consejo Municipal se dirija a la Excma Sra. Gobernadora Civil y al Ministro de Defensa Nacional al fin de conseguir el cobro de los haberes expresados. Enterada la Corporación de dicho asunto, fue reconocido el derecho de los peticionarios y se acordó elevar dicho escrito convenientemente informado al Excmo. Sr. Ministro de Defensa por conducto de la Excma. Sra. Gobernadora Civil de la Provincia.

Por último hizo uso de la palabra el Vocal Fernando García Lozano exponiendo que se hacía preciso solicitar del Ilmo. Sr. Director General de Primera Enseñanza la construcción de un Grupo Escolar de cuatro secciones que se considera necesario para atender debidamente la Enseñanza, toda vez que los locales escuelas existentes son insuficientes y carecen en absoluto de las condiciones para el uso a que están destinados. Enterada la Corporación hizo suya la proposición expuesta acordando por unanimidad que se eleve la correspondiente instancia al objeto mencionado.

Con lo cual y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que fue leída y hallada conforme la firman los expresados, de que yo el Secretario certifico.