ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 20 DE FEBRERO DE 1938

En Fuencaliente a veinte de Febrero de mil novecientos treinta y ocho. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de actos de este Consejo Municipal, bajo la presidencia del señor alcalde D. Román Muñoz Burgos, los Vocales D. Frutos Fernández Pozo, D. Escolástico Pérez García, D. Antonio Muñoz García Moreno, D. Juan José García Moreno Muñoz, D. Fernando García Lozano, D. Antonio Muñoz Casado, y D. Felipe García y García, no concurriendo D. Gregorio Delgado Gutiérrez, y D. Benigno Díaz Muñoz, por estar ausentes, y D. Miguel Díaz Calvo por haber fallecido.

Siendo la hora de las diez y ocho, el Señor Presidente declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Seguidamente fue puesta de manifiesto una comunicación del Secretario del Instituto Provincial de Reforma Agraria interesando la reorganización de la Junta Local Calificadora de este término, de la que había de formar parte un Vocal de este Consejo, y puesto a discusión el asunto fue elegido D. Fernando García Lozano, por unanimidad, acordando se le provea de la correspondiente credencial a efectos de su posesión y actuación.

Acto seguido fueron puestos de manifiesto dos oficios, uno del Presidente del Consejo Local de primera Enseñanza, y el otro de la Maestra de niñas nº 2, exponiendo las pésimas condiciones en que se encuentra el local de dicha escuela y la necesidad del traslado de ésta a otro local; estudiado el caso y reconocida tal necesidad, no sólo por beneficio de la enseñanza, sino que también por la salud de los escolares que asisten a dicha Escuela, se acordó por unanimidad, trasladarla provisionalmente al local número 6 de la Plaza, donde anteriormente estuvo establecida y que con toda rapidez se hagan las obras necesarias para dicho traslado.

A continuación el Sr. Alcalde hizo uso de la palabra haciendo presente a los demás, que se habían ejecutado las obras de reparación necesarias en el local de la Escuela de niños; quedando enterada la Corporación y prestando su aprobación.

Incontinenti el Sr. Alcalde dio a conocer a los demás Vocales la difícil situación que se atraviesa por la falta de pan que ocasiona la escasez de trigos, cuyo cereal está agotado casi por completo en el término. Conocida por todos tan triste situación, se acuerda por unanimidad la recogida de todo el trigo y harina existente, dejando solo a los agricultores y familias que habiten en el campo la cantidad de 30 kilogramos para que éstas puedan abastecerse, y exponer la situación al Sr. Gobernador Civil.

Después el Sr. Alcalde manifestó que, vista la actitud de parte del público ante el problema de abastecimientos, es su parecer se diera cuenta de ello a la Excma. Sra. Gobernadora Civil, por si fuera conveniente la renovación del Consejo Municipal dando entrada en el mismo a nuevas personas, estando todos los presentes conformes con lo expuesto por el Sr. Alcalde y comisionando a éste para que en su próximo viaje a la Capital lo exponga verbalmente a la referida autoridad superior.

Y por último fue puesta de manifiesto una denuncia suscrita por el consejero Escolástico Pérez García, contra el sereno municipal interino José Serrano Aranda porque éste, lejos de cumplir las órdenes recibidas del Consejero de Abastos para evitar que salgan de esta Localidad artículos de comer, se ha dedicado a avisar a los que trataban de sacarlos por ser familiares suyos, quedando burlada la autoridad y en perjuicio del vecindario; enterada la Corporación se acordó que por la Alcaldía se practiquen las averiguaciones oportunas y de resultar ciertos los hechos denunciados, se destituya del cargo al referido sereno.

Con lo cual y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los concurrentes expresados, de que yo el Secretario certifico.