ACTA DE LA SESIÓN SUPLETORIA A LA ORDINARIA DEL DÍA 20 DE MAYO DE 1938

En la villa de Fuencaliente a veintiuno de Mayo de mil novecientos treinta y ocho, habiendo sido previamente convocados con expresión del objeto de la sesión en segunda convocatoria por no haber número suficiente de Consejeros, se reunieron bajo la presidencia del señor Alcalde Antonio Muñoz García-Moreno, los Vocales Fernando García Lozano, Escolástico Pérez García, y Antonio Muñoz Casado, habiendo dejado de concurrir el Consejero Felipe García García por encontrarse ausente de la Localidad; mas seis vacantes que existen por haberse tenido que marchar a cumplir sus deberes militares cuyos Consejeros son: Román Muñoz Burgos, Alcalde Presidente, Juan José García Moreno Muñoz, Primer teniente alcalde, y como vocales Frutos Fernández Pozo, Alejandro Carmona Toril, Antonio Prior Pulgarín y Benigno Díaz Muñoz. Dichos Consejeros constituían en la actualidad la totalidad de este Municipio.

Actúa de Secretario el que lo es con el carácter de interino Antonio Morales García. Siendo la hora de las diez y ocho previamente prefijada en la convocatoria, el Señor Alcalde Presidente declaró abierta la sesión.

Acto seguido yo el Secretario di lectura a un escrito presentado por el vecino de esta Villa Francisco Bernabé Robledo solicitando el permiso correspondiente para la construcción de una fosa de tres pisos en el Cementerio Municipal, acordando acceder a lo solicitado por el expresado Francisco previo pago de su importe.

Igualmente se le dio lectura a una instancia suscrita por el Alguacil Antonio Redondo Fernández en el que se manifiesta que debido a lo avanzado de su edad le imposibilita el continuar ejerciendo el cargo de referencia, al mismo tiempo que hacer constar en dicho escrito el llevar veinte años y tres meses consecutivos de servicio activo como empleado municipal en este Municipio por cuya causa solicita su jubilación.

Enterados los señores concurrentes de lo expuesto en mencionado escrito se acordó el darle una prórroga para que continuara prestando sus servicios como tal Alguacil de este Municipio hasta fin del presente mes, pasado cuyo día quedará exento de prestar el servicio de referencia. Y con respecto a la petición de jubilación que igualmente se solicita, y si procediera que se le conceda ésta previo los trámites legales, para lo cual se estudiaría lo legislado sobre el particular.

Seguidamente fueron puestos de manifiesto los expedientes de subastas tramitadas para el arriendo de aprovechamiento de pastos de los Montes o lotes de este término en el presente año forestal 1937 a 1938 que se mencionan a continuación, cuyas terceras subastas fueron celebradas el día 30 del pasado abril sin que se haya presentado reclamación alguna contra las mismas y cuyo resultado es como sigue,

Lote Riñoncillos rematado por Teodosio Duque Muñoz vecino de Hinojosas de Calatrava en la cantidad de mil pesetas y por solo el presente año forestal siendo el fiador propuesto Celedonio Díaz Mata vecino de esta Villa.
Lote Robledo rematado por Celedonio Díaz Mata vecino de esta villa en la cantidad de mil doscientas cincuenta pesetas y por sólo el resto del presente año forestal siendo el fiador propuesto el vecino de esta Villa Felipe Gómez Robledo.
Monte Hontanillas, desierto por falta de licitadores.

Y resultando como queda dicho que durante los cinco días hábiles transcurridos desde el siguiente a la celebración de las repetidas subastas, no se han presentado contra las mismas ninguna reclamación, se acuerda por unanimidad de los concurrentes adjudicar definitivamente los remates expresados en favor de tales rematantes y relevarlos de la constitución de fianzas en metálico para responder de los contratos por tener fiadores de reconocida solvencia, los que son aceptados por la Corporación.

Igualmente se dio cuenta de una comunicación de la Comandancia General de Ingenieros, afecta al Ejército de Extremadura y con residencia en Almadén, por la que se participa a esta Presidencia que como liquidación del corte de los 1637 robles verificada en el Monte "Cereceda" de estos Propios y que en conjunto cubicaron 810,276 metros cúbicos valorados a treinta pesetas el metro cúbico en pie y con corteza, resulta se adeuda a este Consejo Municipal la suma de veinticuatro mil trescientas ocho pesetas con treinta céntimos; de cuya cantidad hay que descontar el 10% que debe de ingresar en las Arcas del Tesoro y el 1.30% de descuento de pagos al Estado; haciendo constar en dicha comunicación que para el cobro de la cantidad líquida que resulte se remitan factura por triplicado ejemplar. Enterados los concurrentes se acordó el que se hagan las gestiones necesarias al objeto de hacerse cargo a la mayor brevedad posible de la cantidad de referencia, la que aliviará grandemente la situación en que se haya este Municipio.

Acto seguido yo el Secretario di lectura a una comunicación del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia que lleva fecha 9 del actual en la que se le comunica a esta Alcaldía que examinada la propuesta que formula a mencionada autoridad, con fecha 8 del actual, el Radio Comunista de esta Localidad y de conformidad con la misma, lo ponía en conocimiento de esta Alcaldía a fin de que proceda seguidamente a dar posesión a los compañeros Escolástico Camacho Coslado y Florentino Gallardo Heras de los cargos de Consejeros municipales de este Consejo, para lo que han sido nombrados por el mencionado Radio y que ocuparan las vacantes producidas por dimisión de Antonio Prior Pulgarín y Alejandro Carmona Toril. Visto lo que se expone en la comunicación de referencia y antes de proceder a dar posesión a los aludidos compañeros, se suscitó una amplia discusión por existir división de opiniones entre los concurrentes unos en pro y otros en contra con respecto a la posesión de Escolástico Camacho pronunciándose la mayoría por dejar en suspenso la posesión de éste, hasta que al fin vinieron a coincidir y por unanimidad se acordó el dar posesión a los expresados consejeros atendiendo a lo ordenado por el señor Gobernador Civil, sin perjuicio de elevar una consulta sobre algunas particularidades que a juicio de los reunidos concurrían en el expresado Camacho, como era el de averiguar si a éste le había sido retirada la confianza por el Comité Provincial del Partido Comunista al cual pertenece, de cuya contestación dependería su continuación en el cargo referido. No obstante se dieron por posesionados del cargo de Consejeros de este Consejo Municipal aceptando el cargo que se les confía.

Después se pasó a tratar sobre las relaciones de suministro de medicamentos facilitados a la Beneficencia municipal presentadas por la Farmacia de Herederos de D. Faustino Muñoz, cuyas relaciones datan del año 1936 al 1938, acordándose por los concurrentes en dejar en suspenso dicho pago hasta tanto se practique una liquidación general de lo que tenían ya percibido por dicho concepto, además de hacer la salvedad de que la cantidad a que asciende las expresadas relaciones no puede ser abonada en su totalidad en este ejercicio por falta de consignación para ello en el presupuesto que rige.

Con lo cual y no habiendo otro asunto de qué tratar se levantó la sesión y de ella la presente de que yo el Secretario certifico.