ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 30 DE JUNIO DE 1938

En la Villa de Fuencaliente a treinta de Junio de mil novecientos treinta y ocho, previa convocatoria al efecto se reunieron en la sala de actos de este Consejo Municipal, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde Presidente Fernando García Lozano  al objeto de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día, los Vocales de este consejo Municipal Antonio Muñoz García-Moreno, Antonio Muñoz Casado, Felipe García García, Florentino Gallardo Heras, Escolástico Pérez García, Escolástico Camacho Coslado, y Emilio Pérez Santos. Dejando de concurrir Severiano Pérez García sin ser conocida su falta de comparecencia.

Actúa de Secretario el que lo es en la actualidad Antonio Morales García. Siendo la hora de las veinte el Señor Presidente declaró abierta la sesión, dando lectura al acta anterior la que fue firmada.

Acto seguido yo el Secretario por orden de la Presidencia di lectura a una instancia presentada por el vecino de esta Villa Rafael Expósito Duque, mayor de edad, en cuyo escrito solicita el que hallándose vacante la plaza de sepulturero, deseaba desempeñar dicho cargo, la cual por unanimidad de los asistentes fue aprobada y cuyo cargo podía ejercer seguidamente.

Seguidamente y toda vez que no había sido fijado el número de Comisiones permanentes que deben funcionar en todo municipio según se determina en el art. 51 de la vigente Ley Municipal, se procedió a su elección en la forma ordenada quedando éstas constituidas en la forma siguiente:
1ª Beneficencia y Sanidad: Felipe García García, Emilio Pérez Santos, y Florentino Gallardo Heras.
2ª Instrucción Pública: Antonio Muñoz Casado, Escolástico Camacho Coslado, y Felipe García García.
3ª Policía Urbana: Severiano Pérez García, Escolástico Pérez García y Antonio Muñoz García Moreno.
4ª Cuentas y Presupuestos: Antonio Muñoz García Moreno, Escolástico Pérez García y Escolástico Camacho Coslado.
No habiendo sido designada la de Abastos y Subsistencias por estar encomendada esta función actualmente a otros organismos, como era la Consejería Municipal de Abastos.

Por el que preside Fernando García Lozano se hizo constar que aunque se hacía cargo de la Alcaldía era en la inteligencia de que su actuación había de circunscribirse a despachar los asuntos mas necesarios, urgentes y de puro trámite; pues para él actuar con todas las obligaciones inherentes al cargo, era necesario el que se le hiciera una liquidación general de las cuentas del Municipio, para conocer con todo detalle la situación en que éste se encontraba; así como el que se hacía preciso de que la Comisión de Cuentas y presupuestos que ha sido nombrada, tenía que empezar sus funciones con la mayor rapidez a fin de que previó los asesoramientos que estimen necesarios y convenientes, poder llevar a cabo el que se haga un presupuesto que se puedan atender todas las necesidades del Municipio, puesto que éste se viene rigiendo con los formados en años anteriores y por medio de prórrogas.

Por los Consejeros Escolástico Camacho y Florentino Gallardo se hizo saber a los concurrentes el que por la Consejería de Abastos se establezcan horas para el despacho de los asuntos y al objeto de que el público esté bien atendido y que éstas sean expuestas al público en la puerta.

Con lo cual y no habiendo más asuntos de que tratar se levantó la sesión y de ella la presente que leída y hallada conforme firman los concurrentes de que yo el Secretario certifico.