ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 30 DE SEPTIEMBRE DE 1938

En la villa de Fuencaliente a treinta de Septiembre de 1938 previa convocatoria hecha al efecto expresiva del orden del día, se reunieron en el Salón de sesiones de este Consejo Municipal, bajo la presidencia del señor Alcalde Presidente Fernando García Lozano al objeto de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día, los Vocales Felipe García García, Severiano Pérez García, Escolástico Camacho Coslado, Florentino Gallardo Heras, y Antonio Muñoz García Moreno; dejando de comparecer Escolástico Pérez García.

Actúa de Secretario el que lo es en la actualidad con el carácter de interino Antonio Morales García. Siendo la hora prefijada en la convocatoria el señor Presidente declaró abierta la sesión.

Seguidamente el señor Presidente hizo saber que como habían visto por la cédula de convocatoria el primer punto a discutir era el de tratar sobre la conducción de las aguas sobrantes de la Fuente denominada de San Benito, y enterados los asistentes por unanimidad se acordó que se dé cuenta de ello a la Comisión Municipal de Vías y Obras, para que ésta en sesión el Consejo Municipal se estudie el medio más conveniente para el curso de mencionadas aguas.

Seguidamente se pasó a tratar sobre el arreglo y modificación de la calle de García Hernández y mayormente por lo que respecta a su desemboque en la calle del Capitán Galán, cuyo asunto se puso a deliberación acordando que giren visita los miembros del Consejo Municipal al sitio de referencia y de acuerdo éste con la Comisión de Vías y Obras estudie con todo detenimiento el plan a seguir en el arreglo y modificación de la referida calle, el cual una vez hecho el estudio se proceda a la realización de las obras en el más breve plazo antes que puedan venir las aguas de invierno.

Acto seguido se pasó a tratar sobre otro de los puntos del orden del día como era el de ver el medio y forma de poder buscar terreno para que el ganado existente en la localidad cuyos dueños carecen de propiedad para que paste dicho ganado tengan un sitio donde colocar y concentrar este; antes que tener que obligar a los dueños de que estos se busquen otro medio diferente al hasta aquí ejercido en cuyo sentido se acordó: que toda vez que se habían de celebrar en plazo próximo las subastas de aprovechamientos de pastos de los Montes de estos Propios había que ver el medio de hacerse de terreno para el fin indicado que bien pudiera ser en el Lote nº 3 del monte Arroyo del Azor denominado Cotillo, haciendo uso de los medios legales que hubiera para ello.

También se dio lectura a un escrito presentado por el actual alguacil Leonardo Ruiz Ramírez por el cual se solicita mejora de sueldo, siendo desestimado lo solicitado por el referido alguacil.

Seguidamente fue puesto de manifiesto el Boletín Oficial nº 110 correspondiente al día 14 del actual en el que se publica el plan de aprovechamientos de los montes de estos Propios para el próximo año forestal de 1938 a 1939 así como el pliego de condiciones facultativas a que han de ajustarse los disfrutes. Enterada la Corporación acuerda la celebración de las subastas respectivas de los aprovechamiento de pastos de los Montes que terminan los arriendos el día veintinueve del actual que se mencionan a continuación expresándose al pie de cada uno el día de su celebración.

Lote 1º del monte Arroyo del Azor llamado "La Cueva" el día 28 de octubre próximo a las 9 horas bajo el tipo de tasación de mil quinientas pesetas.
Lote 2º del mismo monte denominado "Riñoncillos", el mismo día a las 10 horas bajo el tipo de tasación de mil pesetas.
L
ote 3º del mismo monte Arroyo del Azor denominado "Cotillo" el expresado día a las 11 horas bajo el tipo de tasación de mil pesetas.

Lote 1º del monte La Cereceda llamado "Rincón de la Parra" el expresado día 28 a las 12 horas bajo el tipo de tasación de mil trescientas pesetas.
Lote 2º del mismo monte llamado "Solezuelo" el mencionado día 28 a las 13 horas bajo el tipo de tasación de mil seiscientas pesetas.

Monte "Hontanillas" el mencionado día 28 a las 18 horas bajo el tipo de seiscientas pesetas.

Lote 1º del monte Nava del Horno llamado "Pezuelo" el expresado día 28 a las 19 horas bajo el tipo de tasación de mil trescientos setenta y una pesetas.
L
ote 2º del mismo monte llamado "Puerto" el día 29 de octubre próximo a las 9 horas del mismo, bajo el tipo de tasación de mil doscientas pesetas.
Lote 3º del mismo monte Nava del Horno denominado "Erillas de Cepas" el expresado día 29 a las 10 horas del mismo, tipo de tasación mil cien pesetas.

Lote 1º del monte Robledo de las Hoyas llamado igualmente "Robledo de las Hoyas" el expresado día 29 a las once horas, tipo de tasación mil doscientas pesetas.
Lote
2º del mismo monte denominado "Peña Rodrigo" el mismo día 29 a las 12 horas, tipo de tasación mil pesetas.

Lote 1º del monte Umbría de Ventillas llamado "Nava las Estacas" el mismo día 29 a las 13 horas, tipo de tasación mil pesetas.
Lote 2º del mismo monte llamado "La Aliseda" el mencionado día 29 a las 18 horas, tipo de tasación mil doscientas pesetas.

También se acuerda que si alguna de las subastas expresadas fueran declaradas desiertas por falta de licitadores se celebren otras segundas subastas los días 21 y 22 de Noviembre a las horas marcadas para cada una e igual tipo de tasación y pliegos de condiciones que servirán de base para las primeras.

Con lo cual y no habiendo ningún otro asunto de que tratar se levantó la sesión y de ella la presente de yo el Secretario certifico.