ACTA DE LA SESIÓN DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 1938

En la villa de Fuencaliente a diez de Noviembre de mil novecientos treinta y ocho, previa convocatoria hecha al efecto expresiva de los asuntos que habían de ser tratados, se reunieron en el Salón de sesiones de este Consejo Municipal bajo la presidencia del señor Alcalde Presidente Fernando García Lozano al objeto de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día los vocales Consejeros Escolástico Pérez García, Severiano Pérez García, Escolástico Camacho Coslado y Florentino Gallardo Heras, dejando de comparecer Gerardo García-Moreno Gil, y Felipe García García, el primero por hallarse ausente y el segundo por encontrarse enfermo.

Actúa de Secretario el que lo es en la actualidad Antonio Morales García. Siendo la hora de las veintidós prefijada en la convocatoria el señor Presidente declaró abierta la sesión.

Acto seguido fueron puestos de manifiesto los expedientes tramitados para el arriendo de aprovechamiento de pastos de los  montes y lotes llamados La Cueva, Riñoncillos, Cotillo, Rincón de la Parra, Solezuelo, Hontanillas, Pezuelo, Puerto, Erillas de Cepas, Robledo de las Hoyas, Peña Rodrigo, Nava las Estacas y La Liseda.

Resultando que durante los cinco días hábiles transcurridos desde el siguiente al de la celebración de la subasta no se han presentado contra las  mismas ninguna reclamación, se acuerda por unanimidad adjudicar definitivamente los remates expresados en favor de los rematantes, relevándoles de la constitución de fianza en metálico para responder del contrato mencionado por haber presentado fiador de reconocida solvencia, el cual es aceptado por el Consejo Municipal; y cuyos rematantes y fiadores así como la cuantía del remate se detalla: 

Monte "La Cueva" rematado por Celedonio Díaz Mata, vecino de esta villa en la cantidad de dos mil quinientas pesetas, por solo un año forestal, siendo el fiador Pedro Ramos Casado.

Lote "Riñoncillos" rematado por Lorenzo Sánchez Fernández, vecino de Hinojosas de Calatrava, en la cantidad de mil pesetas, solo por un año forestal, siendo el fiador designado, Daniel de Marcos Duque.

Lote "Cotillo" rematado por Francisco García-Moreno Gil, en la cantidad de mil cien pesetas, solo por un año forestal, siendo el fiador propuesto Daniel de Marcos Duque.

Lote "Rincón de la Parra" rematado por Celedonio Díaz Mata, en la cantidad de tres mil veinticinco pesetas, solo por un año forestal, siendo el fiador designado Pedro Ramos Casado.

Lote "Solezuelo" rematado por Celedonio Díaz Mata, en la cantidad de cuatro mil cinco pesetas, solo por un año forestal, siendo el fiador propuesto Pedro Ramos Casado.

Monte "Hontanillas" rematado por Antonio Ramírez Fernández, en la cantidad de seiscientas pesetas y por tres años forestales, siendo el fiador propuesto Pedro Díaz Díaz.

Lote "Pezuelo" rematado por José Lora Andarias, vecino de Almodóvar del Campo, en la cantidad de dos mil quinientas pesetas, solo por un año forestal, siendo el fiador propuesto Daniel de Marcos Duque.

Lote "Puerto" rematado por José Lora Andarias, en la cantidad de mil cien pesetas, solo por una año forestal, siendo el fiador designado Daniel de Marcos Duque.

Lote "Erillas de Cepas" rematado por José Lora Andarias, en la cantidad de mil doscientas pesetas, solo por un año forestal, siendo el fiador designado Daniel de Marcos Duque.

Lote "Robledo de las Hoyas" rematado por Celedonio Díaz Mata, en la cantidad de dos mil cinco pesetas, solo por un año forestal, siendo el fiador propuesto Pedro Ramos Casado.

Monte "Peña Rodrigo" rematado por José Lora Andarias, en la cantidad de mil trescientas cincuenta y dos pesetas y solo por un año forestal, siendo fiador el fiador Daniel de Marcos Duque.

Lote "Nava las Estacas" rematado por Lorenzo Sánchez Fernández, vecino de Hinojosas de Calatrava, en la cantidad de mil doscientas una pesetas, solo por un año forestal, siendo el fiador designado Daniel de Marcos Duque.

Lote "La Liseda" rematado por Lorenzo Sánchez Fernández, en la cantidad de dos mil ciento una peseta y solo por un año forestal, siendo el fiador propuesto Daniel de Marcos Duque.

Cuyos remates fueron aceptados en todas sus parte por la Corporación y toda vez que como ya se dice anteriormente no había sido presentada reclamación alguna contra los mismos.

Después se dio lectura por mí el Secretario de orden de la presidencia, de la circular publicada en el Boletín Oficial de esta provincia nº 131 de fecha dos del actual, por la cual se hace un llamamiento a los Presidentes de los Consejos municipales para que estos se tomen el mayor interés en que las aportaciones voluntarias creadas por Decreto de Ministerio de Hacienda y Economía en 22 de Agosto pasado para el sostenimiento de los hospitales, colonias infantiles, refugiados y obras de asistencia social, se lleve a cabo con el mayor celo e interés, al objeto de que produjese el máximo rendimiento posible.

Enterados los concurrentes y teniendo en cuenta que el Gobierno que nos rige tiene gran interés en que el resultado de esta contribución sea magnífico, se acordó por unanimidad de los concurrentes el aportar este Consejo municipal con la suma de doscientas cincuenta pesetas y recabar el concurso se todas las organizaciones políticas y sindicales que integran el Frente Popular para que aporten la mayor cantidad posible dentro de sus disponibilidades.

Con lo cual se dio por terminado el acto del que se extiende la presente acta de que yo el Secretario certifico.