ACTA DE CONSTITUCIÓN DE COMISIÓN GESTORA MUNICIPAL (1 ABRIL 1939)

En la villa de Fuencaliente y siendo las diez y nueve horas del día primero de Abril del tercer año triunfal, constituyose en la Sala Capitular de esta Casa Consistorial D. Alfonso Rodríguez Hernández, alférez del ejército y comandante militar de esta Plaza, asistido de mí el Secretario interino de este Ayuntamiento, y comparecieron los Sres. D. Víctor Alonso Muñoz, D. Arnulfo Muñoz Díaz, D. Faustino García Checa, D. Brígido Delgado Menasalvas, D. Carlos Fernández Domínguez, D. Cirilo Gutiérrez Pérez y D. Pedro Vázquez Delgado, previamente convocados por el presentado oficial de nuestro glorioso ejército salvador y redentor de nuestra amada España de la catástrofe mas grande que vieron los siglos.
A continuación D. Alfonso Rodríguez Hernández, expone a los concurrentes que el solo objeto de esta reunión lo constituía la necesidad imperativa, derivada de la destitución por él llevada a cabo momentos antes del que se venía titulando Consejo o Soviet Municipal de esta villa y que con tan inaudita como refinada crueldad había regentado los destinos de este municipio, de constituir una Comisión Gestora que restituyera al pueblo de Fuencaliente su categoría de pueblo civilizado, cristiano y como tal, justo, a cuyo efecto y en uso de las facultades que le estaban conferidas había tenido a bien designar a los Sres al principio relacionados. Enterados los siete manifiestan todos que aceptan sus respectivos nombramientos y se muestran dispuestos, para cuando ejerzan la misión que se les confía, a velar en todo momento y con la máxima diligencia por los fines que representan la Religión cristiana, la unidad, engrandecimiento y reconstrucción de España y para que en la depuración de los crímenes, depredaciones y excesos vandálicos de todo orden cometidos por los rojos durante su para nuestra desventura largo periodo de opresión, reine la mas severa justicia y se prescinda tanto del espíritu de venganza como de el de la flaqueza.

El comandante militar les da posesión de sus puestos y a continuación y por aclamación, son designados para ocupar los cargos de Presidente, Vicepresidente y Depositario de la Gestora a D. Pedro Vázquez Delgado, D. Arnulfo Muñoz Díaz y D. Víctor Alonso Muñoz, quienes asimismo aceptan y se posesionan de sus respectivos cargos y en medio de delirante entusiasmo y arribas a España y vivas a nuestra católica religión y a Franco, el Presidente levantó la sesión a las veintiuna y media hora y de ella la presente acta que firmaran con el Comandante militar los Gestores asistentes y que yo, Secretario, autorizo.