LOS AMILLARAMIENTOS

Los amillaramientos consistía en determinar los ingresos de un pueblo para posteriormente repartir las contribuciones entre los vecinos. Los amillaramientos eran una serie de documentos que servían de base para establecer los tributos y para la formación del Repartimiento, es decir, lo que debía pagar cada vecino. Los documentos de amillaramiento suelen contener la relación de los contribuyentes y sus propiedades y lo que debían pagar de acuerdo con su valoración; la descripción de las fincas indicando sus límites, su extensión, tipos de cultivo y calidad; la Cartilla Evaluatoria, o tasación asignada a los distintos bienes; y la relación y firmas de los miembros de la Junta Pericial y del Ayuntamiento encargados de redactar los documentos. El documento que se conserva en el archivo de Fuencaliente es la CARTILLA EVALUATORIA que se hizo para el año 1883/1884. El documento se puede dividir en dos partes: un cuadro resumen de la evaluación efectuada a cada tipo tierra y a cada tipo de ganado para tasar su rendimiento líquido, que sería la cartilla evaluatoria propiamente dicha; y a continuación las cuentas de ingresos y gastos realizadas sobre cada tipo de tierra y cada clase de ganado por las que han determinado dicho rendimiento. Es un documento de 15 páginas bien conservado y con una caligrafía fácilmente legible. En los siguientes apartados de esta página (Cartilla, Cuentas agrícolas, y Cuentas ganaderas) hacemos una trascripción del documento lo mas fiel posible.

EL ARCHIVO MUNICIPAL DE FUENCALIENTE

Hace unos años que se realizó la organización y clasificación de los documentos del Archivo Municipal de Fuencaliente, un trabajo llevado a cabo por la Diputación Provincial de Ciudad de Real. Esta clasificación de documentos (serie documental, tipología documental, materias, geográfico, onomástico, ...) se puede consultar en otra página de esta misma web. De los escasos documentos que se conservan del siglo XIX, hay un documento de la serie “Amillaramientos” que data de 1883; este documento es el que reproducimos en esta página. En esta dirección web se puede ver una copia del original del documento en formato PDF.

ESPAÑA 1883

La España de 1883 se encuentra en el período llamado de la Restauración o el restablecimiento de la monarquía borbónica que se inicio en 1875, desde que el general Martínez Campos dio un golpe de estado, acabó con la Primera República y proclamó rey a Alfonso XII. A partir de 1876 se instauró el sistema político de la alternancia en el poder de los partidos liberal (dirigido por Sagasta) y conservador (dirigido por Cánovas). La participación política se basaba en el sufragio censitario, lo que permitía a los nobles y a los poderosos la compra de votos dando lugar al caciquismo.