EL FONDO DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE FUENCALIENTE.


 

 

            El archivo municipal cuenta con un total de 561 cajas y 238 libros.

 

            La organización del archivo se ha basado en el criterio adoptado por el Grupo de Archiveros de Castilla la Mancha, al cual pertenecemos, y que utiliza como instrumento de descripción: “El Cuadro de organización de fondos para archivos municipales”, que sigue un sistema orgánico-funcional. Sistema que distingue 3 grandes Organos, o Secciones : ORGANOS DE GOBIERNO, SECRETARIA Y HACIENDA; órganos que se encargan de una serie de funciones, que a su vez, se plasman en unas actividades que generan una documentación seriada.

 

            La documentación, que se conserva en el archivo, cronológicamente va desde 1875 al 2004. Es por tanto una documentación moderna y que comienza a ser seriada, en el tiempo, a partir de los años 50. Es además un fondo voluminoso, debido excepcionalmente, a que se ha organizado documentación hasta el año 2004, para evitar dejar documentación pendiente sin organizar. Este hecho,ha ralentizado el trabajo, junto con las numerosas consultas efectuadas durante los trabajos de descripción.

            El documento, más antiguo, es un “Expediente de deslinde”, perteneciente a la sección de PATRIMONIO y cuyos dígitos son 2.6. Trata sobre la delimitación de los términos de Fuencaliente con Andujar, y se remonta al año 1875.

 

            Es un hecho, que no se conserva casi nada, por decir algo, del siglo XIX. Por ser tan escasa la documentación, la citaremos a modo de curiosidad: 1883, documentación de la serie “Amillaramientos”; 1889, hay dos documentos, el primero es un “Expediente de vias pecuarias”, y el otro es un “Expediente de amojonamiento y deslinde entre los términos de Hinojosas, Mestanza, Cabezarrubias, Brazatortas y Andujar.

 

            Pero, en la 2ª década del siglo XX, comienzan a aparecer documentos con cierta continuidad, en el tiempo y en el espacio, así es el caso de la serie:”Libros de actas de pleno”, se remonta al año 1923 y se incluye dentro de la subsección 1.2 AYUNTAMIENTO PLENO. Como complemento a la anterior, citaremos, “Expedientes de sesiones” con una cronología que se extiende de 1973 al 2003 y las “Actas de la Comisión Permanente” de 1949 a 1979.

 

            No queremos dejar pasar, algunas curiosidades, tal es el caso de la serie “Expedientes de autorización de visado de los programas cinematográficos (1973-1977).

 

            Para continuar comentando el fondo, seguiremos como modelo el Cuadro de Organización ( se adjunta en los anexos), para hacer más inteligible la comprensión de los comentarios documentales.

 

            Con el dígito 2. encontramos la función de SECRETARÍA. La primera serie documental que nos llama la atención, por su volumen y su continuidad temporal, con pocas faltas, es la “Correspondencia”. Comprende unas fechas límites que van de 1969 al 2003, con un total de 83 cajas. Para poder hacer un tratamiento lo más fiel al orden que hemos encontrado, se ha respetado el “principio de procedencia”. Así hay , correspondencia, bajo el epígrafe: “Junta de Comunidades, Diputación, Localidad, Gobierno Civil”…..

 

            Tras la organización del archivo vemos que la documentación arranca de los años 60 a nuestros días, desconocemos la ausencia de documentos de fechas previas, quizás traslados incontrolados de la documentación de un lugar a otro por obras, inundaciones, incendios, robos, venta de papel etc…, por tanto es información muy reciente.

Así citaremos series como: “Libros registro de entrada” (1967-2005); “Libros registro de salida” (1961-2001); “Expedientes de contratación” (referido a servicios) (1952-2000); “Altas y Bajas del Padrón de Habitantes” (1958-1999).

 

            Es en la subsección 2.3 SERVICIOS JURÍDICOS donde se incluye la documentación que se produce cuando los administrados, antes de iniciar la via judicial, pueden reclamar o recurrir ante el Ayuntamiento una decisión de sus órganos de gobierno o administración que consideren no ajustada a derecho y por lo tanto lesiva para sus intereses. Estos recursos y reclamaciones de los interesados, se incorporan y forman los expedientes que los motivan. Series como “Expedientes de procedimientos contencioso-administrativos” (1962-2003).

 

            Las competencias municipales en el ámbito de la Beneficencia, Asistencia o Trabajo Social, son constatables en el Antiguo Régimen, y han sido ejercidas directamente por los Ayuntamientos o a través de juntas o consejos. Esta documentación se recoge en el 2.4.7. Servicios Sociales y Asistenciales, destacar la serie de “Expedientes de asistencia”, su cronología abarca de 1995-2003, en ella se incluye : albergue para transeúntes, ayuda a domicilio, plan de inserción socio-laboral, viviendas tuteladas y viviendas sociales.

 

            En el 2.5 incluimos la documentación, que bajo el epígrafe OBRAS Y URBANISMO, incluye los expedientes de obras llevadas a cabo por el propio Ayuntamiento así  como por particulares. Es en la actividad 2.5.1 Planeamiento, y en concreto en la serie de “Expedientes de asociaciones administrativas de cooperación”, con un total de 11 cajas, en la que incluimos las actuaciones que se han llevado a cabo en materia de obras, a través y con la colaboración del INEM, llegando a datar  de 1980 y llegando hasta el 2005. También se recoge en esta actividad la documentación relativa a los planes de actuación urbanística en los ámbitos local, provincial, regional y nacional. “Planes nacionales” (1967- Trabajos oleoducto Málaga-Puertollano hasta 1999); “ Planes provinciales” (1965-2003);  “Planes regionales” (1980-2003).

Haciendo referencia a las obras realizadas por el Ayuntamiento como promotor, decir que se conserva el Proyecto Técnico de 1947 de construcción de la Casa Consistorial. Sobre las obras, relativas a industrias, la documentación se recoge en la serie:”Expedientes de licencia de apertura de industrias: calificadas e inocuas”. (1964-2004).

 

La subsección 2.6 corresponde a PATRIMONIO, quizás la serie más relevante sea “Expedientes de disfrute y aprovechamiento de bienes”, incluyendo aquí: montes, corcho, pastos, forestal y caza..

 

Por último, vamos a analizar una de las funciones más voluminosas, en cuanto a documentación se refiere,  se encuadra en la Sección de HACIENDA. Su serie más representativa es la de “Mandamientos de pago e ingreso”, cuenta con un total de 113 cajas y, casi sin faltas, comienza en 1949 y llega hasta el 2003. Dentro de esta sección, se encuentra la serie de “Presupuestos municipales”, eje fundamental sobre el que descansa la hacienda local, sus fechas límites (1939-2002).

 

Ya de pasada, hacer mención a la actividad 3.3.3. Recaudación, y a su serie más destacada “Listas cobratorias” (1980-2000), a las que, para facilitar la búsqueda, se les ha dado una ordenación mixta: alfabética por materias y cronológica; por ejemplo: cotos y vados, rústica, urbana etc…