volver a pagina principal

INFORME

DEL AYUNTAMIENTO DE FUENCALIENTE

SOBRE LA CONVENIENCIA DEL TRAZADO,

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE INTERES GENERAL Y

DE LOS INTERESES DE ESTE PUEBLO,

DE LA AUTOPISTA DE PEAJE

"TOLEDO - CIUDAD REAL - AUTOVÍA N-IV"

A SU PASO POR SU TERMINO MUNICIPAL.

 

 


 

INTRODUCCION

Una vez comprobado el Estudio Informativo de la Autopista de peaje TOLEDO - CIUDAD REAL - AUTOVÍA N-IV que el MINISTERIO DE FOMENTO ha remitido a este Ayuntamiento, este organismo presenta el siguiente Informe, en relación al trazado de la mencionada Autopista en su tramo Brazatortas - Río Matapuercas, que afecta a este Termino Municipal.

En relación a las dos posibles Alternativas de trazado que existían para llegar al río Matapuercas desde Brazatortas, el Estudio ha seleccionado el trazado de la Alternativa 61 (pasando por Fuencaliente) como la que debe construirse. Este Ayuntamiento considera esta decisión equivocada y que la Alternativa 62 (pasando por la zona denominada La Garganta) es la más adecuada.

Está claro que la Alternativa 61 (Fuencaliente) supone un desvío radical del trazado sobre la 62, para ir a confluir finalmente con esta última opción en el río Matapuercas, lo cual no parece muy lógico cuando nos estamos refiriendo a zonas muy similares geológica y medioambientalmente y, en definitiva, prácticamente idénticas en todas aquellas características por las cuales los trazados de este tipo de infraestructuras suelen sufrir una variación tan importante como la que supone la Alternativa 61 de la 62.

Por otro lado, en el área de la Alternativa 62 ya existe el corredor que ofrece la línea férrea de alta velocidad Madrid-Sevilla y como consecuencia estamos hablando de un trazado con las suficientes garantías de todo tipo como para que en su día fuese estudiado y se decidiera utilizarlo para una infraestructura de la magnitud e importancia como la que supone una línea de alta velocidad.

Aparte de esta consideración general, desglosamos en los siguientes apartados las razones por las que creemos desaconsejable la Alternativa 61 respecto a la 62.

 

CONSIDERACIONES ECONOMICAS

Existe contradicción de la administración en el tratamiento del medio natural de Fuencaliente en relación a proyectos de desarrollo.

La inclusión de un lugar en la Red Ecológica Natura 2000 supone una servidumbre para sus habitantes, ya que las medidas de conservación especificadas en la legislación imposibilitan determinados proyectos de desarrollo económico.

En el caso del termino de Fuencaliente, su pertenencia a un área LIC/ZEPA significo hace unos años que, ante la propuesta de instalación de un parque eólico, la Administración ni siquiera autorizase el EIA previo con el argumento de la presencia de avifauna protegida. Dicho proyecto significaba 50 millones anuales de las antiguas pesetas, sin contar con los puestos de trabajo generados en la construcción y mantenimiento de este parque.

No nos resulta aceptable que proyectos que representan un beneficio económico sean paralizados por pertenecer a un área LIC/ZEPA, pero debamos asumir otros macroproyectos que solo suponen un coste, como el de la Autopista, para salvaguardar otros espacios próximos no incluidos en ninguna figura de protección.

Fuencaliente, por su ubicación estratégica entre la unión del norte y sur de la península, se encuentra atravesada por diferentes infraestructuras y como consecuencia sufriendo el correspondiente impacto medioambiental de cada una de ellas. Estamos hablando de varias líneas de alta tensión, gasoducto, oleoducto y la propia N-420. Creemos que, con todo ello, Fuencaliente ha contribuido con creces al desarrollo de otras poblaciones y zonas sin que hasta ahora este Municipio se haya visto recompensado, al menos en la misma proporción en la que se ven afectadas sus gentes, flora y fauna.

Sectores afectados de la economía local:

Los pilares fundamentales en la economía de Fuencaliente son tres, de mayor a menor importancia. Son el turismo, la agricultura y ganadería y la actividad cinegética.

En cuanto al turismo, hay que hacer notar que esta población cuenta con cuatro hoteles, un Camping, dos piscinas publicas, varias pensiones, varios restaurantes y diversas cafeterías y bares. Estas instalaciones, para una población censada de unos 1.300 habitantes, ponen a la luz la importancia de este sector en la economía de este Municipio.

Igualmente, sobran las explicaciones para resaltar la importancia del turismo rural en cualquier zona desfavorecida y la repercusión en el desarrollo de dichas zonas.

Es evidente que una autopista que atraviese nuestros montes y valles no es precisamente un atractivo para este peculiar recurso económico. Se verán afectados muy negativamente varios componentes esenciales de este tipo de turismo como son las veredas y caminos (muchos de los cuales se verán anulados o mermados en su trazado teniendo que discurrir paralelos a esta infraestructura para finalmente atravesarla en puntos estratégicos), los yacimientos arqueológicos (varios de los cuales, especialmente un poblado romano, se verán destruidos o afectados), y, sobretodo, su principal atractivo, el paisaje y el silencio absoluto de unos montes que hasta ahora podían alardear de un estado casi primigenio.

Todos ellos son los atractivos que un ciudadano busca en el turismo rural y, con la Autopista, no estaremos precisamente contribuyendo a la mejora de condiciones para que este sector continúe creciendo, sino más bien lo contrario.

En cuanto a la agricultura y ganadería, el principal componente de este grupo económico es el sector olivarero.

En Fuencaliente ya tenemos experiencia en el daño que se infringe a este sector cuando se hace una carretera, en concreto nos referimos a la obra de acondicionamiento de la N-420 realizada en los años 90. Esta experiencia nos dice que las expropiaciones solo benefician a aquellos que tienen los olivos abandonados pero no a los propietarios que los tienen en explotación. A estos, las expropiaciones les causa no solo el perjuicio de la perdida lógica de pies de olivo sino que, por la orografía del terreno de esta zona, muchos de los olivos que no son expropiados dejan de ser rentables, bien por el difícil acceso que suele quedar a ellos bien porque la cantidad de olivos no expropiados o afectados no son suficientes como para que la explotación sea viable. No olvidemos que esta es una zona desfavorecida en donde, para que una explotación de cualquier tipo ya sea ganadera o agrícola sea rentable, se necesita una extensión de terreno muy superior a la de otras zonas.

Pero la experiencia también nos ha enseñado que en esta zona, y precisamente donde se encuentran la mayoría de las explotaciones olivareras, la frágil estabilidad de los taludes llevo en su día a expropiaciones sucesivas que hicieron las áreas de influencia de la carretera muy superiores a la que estaba prevista, esto puede llegar a suponer la perdida de muchísimos pies de olivos.

Por otra parte, con el acondicionamiento de la N-420 no se dividían explotaciones ya que la carretera tiene acceso por cualquier punto. Pero la Autopista es diferente; las fincas que queden divididas en dos tendrán muy difícil la explotación si en la proximidad no "cae" uno de los túneles o puentes previstos.

Así mismo y por las mismas causas, también sufrirán grandes perdidas otros sectores agrícolas, como los sectores madereros, las explotaciones dedicadas a la extracción del corcho, las dedicadas a la recogida del nízcalos y, en definitiva, prácticamente todos los aprovechamientos de esta zona, que están muy ligados a desplazamientos múltiples por nuestros montes, que no admiten barreras. Para evitar esos perjuicios sería necesario que la Autopista respetase cualquier vereda o camino de los actualmente existentes y eso, naturalmente, es inviable.

En Fuencaliente existen unos terrenos del Ayuntamiento, las llamadas Parcelas, que son cedidos a particulares con un nivel bajo de ingresos para su explotación agrícola y ganadera con el fin de sean una ayuda para las familias que disfrutan de la mencionada cesión. Pues bien, el trazado de la Autopista discurre por varias de estas Parcelas, que quedarán divididas u ocupadas con lo cual la continuidad de su explotación será inviable en la mayoría de los casos.

En cuanto al sector cinegético: los ingresos directos que percibe nuestro pueblo por la actividad cinegética son aproximadamente el 20% del presupuesto municipal, en forma de arrendamiento de los montes del municipio. En invierno casi todos los ingresos del sector servicios dependen también de la caza.

La Autopista dividirá el Monte municipal casi en dos partes iguales. A la vez, dejará inútil para la caza una gran franja de terreno situada entre la carretera actual y la nueva Autopista.

Estos dos fenómenos supondrán una depreciación del valor del coto a la hora de su arrendamiento.

Respecto al modo tradicional de explotación de los cotos, será necesario modificarlo, por las barreras al desplazamiento ya comentadas.

En el conjunto de los tres sectores descritos, con la Autopista se malgastaran importantes inversiones de los Programas PRODER y LEADER:

Los programas europeos Leader Plus y Proder II son fondos comunitarios que ya están invirtiendo, en los 12 municipios de nuestra Mancomunidad, "Valle de Alcudia y Sierra Madrona", cantidades considerables: unos 8’3 MEUR, el Leader Plus, hasta el 2008, y una cantidad mayor el Proder II, hasta el 2006.

Este dinero esta destinado a subvencionar una serie de iniciativas que, en su mayoría, tienen que ver precisamente con el paisaje, los caminos y el turismo rural, pero también con el desarrollo de los otros sectores impulsores del desarrollo rural:

Justamente actividades que se verán muy afectadas por una infraestructura como la Autopista.

Todas estas inversiones no afectan únicamente a Fuencaliente, sino a los pueblos de la Mancomunidad de Municipios "Valle de Alcudia y Sierra Madrona", muchos de cuyos pueblos tendrán el mismo problema al ser también atravesados por la Autopista.

Es difícil cuantificar cuanto supondrá para la economía de la mancomunidad la pérdida de visitantes que supondrá la existencia de este impacto. Pero es con seguridad una pérdida significativa.

Esta circunstancia no se ha valorado lo suficiente, habida cuenta que el recurso del turismo rural es la apuesta de futuro de los municipios de la zona, como se puede objetivar en las inversiones realizadas por los fondos Proder y Leader en los caminos de la Mancomunidad afectada ("Valle de Alcudia y Sierra Madrona")

 

CONSIDERACIONES FUNCIONALES Y TERRITORIALES.

El proyecto no refleja ningún acceso a Fuencaliente, con lo cual la mejora en las comunicaciones será nula puesto que se tendrá que continuar utilizando la N-420 para acceder a esta población, pero de igual modo otras poblaciones afectadas como Azuel y Cardeña se encontrarán en la misma situación. Tampoco nos mejora la comunicación con las localidades vecinas.

Como consecuencia de esta circunstancia tampoco se puede aducir a favor de la Alternativa 61 que supondrá un impulso en el desarrollo de la zona

Con la barrera a la movilidad que supone la Autopista, se producirá un nuevo problema, de cierta entidad numérica y de considerable gravedad, ya que afecta a un derecho fundamental como es la educación de los niños.

Actualmente, dado que hay muchos cotos de caza en los alrededores de Fuencaliente y, por tanto, muchas guardas que viven en las fincas con sus familias, los hijos de estos, para acudir al colegio diariamente, vienen utilizando un transporte escolar que los recoge finca a finca para llevarlos a la escuela y los devuelve a su casa por la tarde. Estos desplazamientos se hacen en coche todoterreno por caminos de tierra y recorriendo largas distancias. Con la Autopista, muchos caminos se verán agrupados para cruzarla por determinados puntos y esto, en muchos casos, prolongara las distancias a recorrer agravando así la ya deteriorada situación de estos niños.

 

CONSIDERACIONES MEDIOAMBIENTALES.

Como se lee en varios puntos a lo largo del Estudio Informativo, la única razón que ha inclinado la decisión de los autores del Estudio para elegir la alternativa 61 frente a la 62, es la razón medioambiental.

En este aspecto, este Ayuntamiento asume como propias las Alegaciones que se adjuntan como Anexo 1 y que han sido elaboradas y presentadas a este Consistorio por la Asociación Sierra Madrona, de Fuencaliente.

Independientemente, en caso de que se apruebe de forma definitiva el trazado propuesto en el expediente, este Ayuntamiento no descarta la posibilidad de realizar estudios más exhaustivos que certifiquen científicamente los daños que esta autopista puede causar a nuestro entorno

 

CONCLUSIONES

Por todo lo anteriormente expuesto, queda claro que la Autopista, para nuestro pueblo, solo va a proporcionar pérdidas económicas graves, pérdida de movilidad, pérdida de patrimonio histórico, pérdida de patrimonio natural y biodiversidad, y pérdida de calidad ambiental.

Por el contrario, nuestro pueblo no obtiene ningún beneficio, ni siquiera la ínfima ventaja que puede suponer la posibilidad de acceder a la Autopista.

Los medios y modos de vida en Fuencaliente hacen que la pérdida de movilidad y el impacto que supone esta obra, que puede ser banal en cualquier otro pueblo, sean en el nuestro de mucha gravedad.

Se podría argumentar que, aunque este proyecto solo produzca pérdidas para nuestro pueblo, deberíamos aceptarlo por razones de solidaridad territorial. Pero ni siquiera bajo este punto de vista podemos admitirlo ya que, tal como se argumenta en la Alegaciones anejas, no consideramos esta obra en absoluto necesaria.

Además de las razones expuestas en este Informe, este Ayuntamiento quiere hacer notar que el rechazo social a este proyecto es masivo en Fuencaliente. En un censo de 1300 habitantes, mas de 600 personas y asociaciones han presentado alegaciones en este Consistorio, sin tener en cuenta las que hayan podido llegar directamente al Ministerio de Fomento por otras vías, quedando así claro que la mayoría de nuestro pueblo se opone a la construcción de la Autopista.

 

Firmado: María Teresa Castañeda Marcos

Alcaldesa de Fuencaliente

volver arriba