LA GARGANTA: CACIQUEO EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMARCA

volver indice autopista

Todos conocemos las "cacicadas" de La Garganta: amenazas y acoso a las personas, corte de caminos públicos, agresiones y denuncias, daños al medio ambiente, etc. A esta lista se suma su actuación caciquil influyendo, directa o indirectamente, en los ayuntamientos de la comarca.

Fuencaliente: Cuando el Estudio Informativo de la Autopista de Peaje se encontraba en el periodo de información pública para alegaciones, el apoderado de la finca La Garganta acudió al ayuntamiento de Fuencaliente para entregarle a la alcaldesa varios documentos sobre la importancia de la finca. Uno de los documentos es una carta ya redactada, en la que solo falta la firma de la alcaldesa, recomendando que la autopista pase por Fuencaliente por "el interés y beneficio que supondría" para el pueblo. El encargado de la finca también ofreció ayuda económica para las fiestas patronales. La carta que presentó el encargado de La Garganta en Fuencaliente es idéntica a la que el Ayuntamiento de Brazatortas presentó al Ministerio.

Conquista: La alcaldesa emitió un Decreto por el que recomendaba que la autopista pasara por La Garganta y por Conquista; unos meses después publicó otro anulando el anterior y pidiendo que la autopista no pasará por La Garganta y lo hiciera por Fuencaliente. La mayoría de los trabajadores de la finca son de Conquista, el agua potable del pueblo se la suministra La Garganta, el comedor escolar lo paga la finca. El marido de la alcaldesa (ahora ex- ) es uno de los pocos trabajadores fijos que hay en la finca.

Brazatortas: La Garganta construyó un embalse para el pueblo y trabajadores pagados por la finca trabajan en las calles del pueblo. En el inventario de caminos públicos de Brazatortas no se incluyeron ninguno de los que pasaban por La Garganta. La anterior alcaldesa fue acusada en las elecciones municipales de "estar comprada".
El ayuntamiento de Brazatortas no se pronunció en su momento sobre el trazado mas adecuado para la autopista, sin embargo, fuera de plazo legal envió una carta al Ministerio pidiendo que la autopista no pase por La Garganta y que lo haga por Fuencaliente.

Almodóvar del Campo: Cuando estaba en periodo de alegaciones el inventario de caminos públicos, La Garganta donó al ayuntamiento de Almodóvar 32 millones de pesetas. La mayor parte de la Finca La Garganta pertenece al término municipal de Almodóvar y por él pasan varios caminos públicos que la finca mantiene cortados. De momento, el inventario está en suspenso.
El Ayuntamiento de Almodóvar, en comisión de gobierno, recomendó como trazado mas adecuado para la autopista, el que discurre junto al Ave y La Garganta; posteriormente, en pleno municipal, se rectificó la decisión anterior y se recomendó el trazado por Fuencaliente. La copia del acta del citado pleno es presentada por el abogado de La Garganta al Ministerio como alegación para que la autopista no pase por la finca.
El Ayuntamiento de Almodóvar y la Finca La Garganta firmaron un acuerdo sobre los montes comunales de la aldea de Minas del Horcajo: el ayuntamiento le dio a La Garganta una finca de 150 hectáreas a cambio de un solar en la aldea;
ambos bienes se tasaron en el mismo precio. El precio real aproximado de la finca es mas de 100 millones de pesetas; el del solar en la aldea es nulo pues ni siquiera es terreno urbano.