volver indice autopista

INFORMES DE LA DELEGACION DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE SOBRE LAS ESPECIES PROTEGIDAS EN LA ZONA DE LA GARGANTA Y EN EL TERMINO MUNICIPAL DE FUENCALIENTE

[Ver Informe Fuencaliente] [Ver Informe La Garganta]

El Ministerio de Fomento basa la elección del trazado de Fuencaliente para construir la autopista de peaje alegando razones medioambientales. La elección del trazado por Fuencaliente se hace, según el Ministerio, para "evitar el impacto sobre el área de especial interés y sensibilidad para la fauna identificada en el entorno de la Sierra de la Garganta (águila imperial, buitre negro y cigüeña negra)", ya que en el trazado por Fuencaliente no se afecta a ningún territorio de estas especies. Todos sabemos que estas especies están presentes en los dos trazados, y así lo certifican los informes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Ciudad Real sobre los datos del censo de especies amenazadas en ambas zonas.

Según Medio Ambiente, en la zona de la Garganta hay 3 parejas nidificantes de águila imperial, 1 de águila perdicera, 0 de cigüeña negra y 27 de buitre negro. En el término de Fuencaliente hay 2 parejas nidificantes de águila imperial, 1 de águila perdicera, 2 de cigüeña negra y 12 de buitre negro. En el término de Fuencaliente hay, además, dos especies de suma importancia: el lobo y el lince.

Queda patente que los argumentos del Ministerio de Fomento para elegir el trazado de Fuencaliente en base a razones medioambientales son simples excusas que intentan justificar el sospechoso rodeo del trazado evitando pasar por la Finca La Garganta, teniendo en cuenta que allí ya está la infraestructura del AVE, mientras y que el rodeo por Fuencaliente es mas largo, mas caro, menos rentable y afecta al doble de espacios protegidos por la Red Natura 2000.