pulsa para imprimir

Portada > Provincia

27/03/2006 | PREVEN QUE PUEDE ESTAR EN FUNCIONAMIENTO DENTRO DE CINCO AÑOS

Empresarios de Córdoba y Ciudad Real lucharán juntos por la autopista

El jueves se reúnen para diseñar su estrategia sobre esta infraestructura "vital" e "irrenunciable". Urgen al Gobierno a definir el trazado con rapidez y salvar su elevado impacto medioambiental.

27/03/2006 JULIA GARCIA HIGUERAS

Los empresarios de Córdoba y Ciudad Real unificarán su estrategia sobre la autopista con la mente puesta en lograr que Toledo y el sur de España estén conectados a través de la zona norte cordobesa. A juicio de ambas confederaciones, la "sensibilidad" del Gobierno es crucial para concretar su aspiración.

El trazado, fuente de inagotables polémicas, y el fuerte impacto medioambiental que tendría a su paso por Los Pedroches son los obstáculos que antes habría que salvar. Pero, por encima de estas cuestiones, el empresariado cordobés y manchego califica esta infraestructura de "irrenunciable" porque multiplicará el desarrollo económico y descongestionará de tráfico la autovía A--4. El posicionamiento común empezará a labrarse en Córdoba el próximo jueves. Más adelante, habrá otro encuentro en Ciudad Real.

OPTIMISMO Ambas organizaciones son optimistas al hablar de los plazos, al considerar que en cinco años podría abrirse al tráfico. El presidente de CECO, Luis Carreto, estima que, aun considerando que hay que estudiar su impacto ambiental y redactar el proyecto, "se puede poner en carga en el año 2011".

En la "sensibilidad" del Gobierno ponen su esperanza, puesto que es Fomento el que decide su construcción y trazado. La fórmula del peaje directo conllevaría la concesión de la ejecución a una empresa, con un periodo de rentabilidad hasta el año 2037, indica Carreto. El coste no debería ser la excusa del Gobierno, puesto que "tiene 122,5 kilómetros y hablamos de 813 millones de euros". El precio por cada mil metros es "alto, pero no disparatado", matiza, y similar a otras autopistas en construcción.

Carreto asegura que la autopista es "una necesidad de primer orden, de vital importancia para el sur y La Mancha". En su momento, explica, el Gobierno anterior la incluyó en el Plan de Infraestructuras. Ahora "la sorpresa es que la autopista ha desaparecido del plan de Fomento" y "pedimos que se tenga en cuenta". Carreto matiza que "por dónde transcurre no es una cuestión importante", pero es consciente de que es un lugar "de alto valor ecológico". La que sitúa esta vía rápida en paralelo al AVE "parece ser una buena opción", aclara. Si enlazara con Montoro, se complementaría con lo que su homónima española (la CEOE) llama variante sur hasta Ecija.

Arturo Mesa, presidente de los empresarios de Ciudad Real, hace hincapié en que es prioritario "precipitar que se construya la autopista cuanto antes". Entre las medidas de presión figura el envío de cartas a las entidades públicas. "Como con cualquier infraestructura, hay problemas medioambientales, pero eso no puede impedir el desarrollo de las comunicaciones".

APOYO Mesa tiene previsto dar su apoyo a Córdoba y recuerda que la autopista "descolapsaría la N--IV (A--4), sería más cómoda, rápida y moderna. Imprescindible empresarialmente". El primer tramo en realizarse sería entre Toledo y Ciudad Real, pero "reclamamos la autopista completa". Un plazo de cinco años, si se esquivan los obstáculos, sería "coherente y lógico".

www.diariocordoba.com