pulsa para imprimir

Portada > Provincia

31/05/2007 | EL PRESUPUESTO ES DE 1,35 MILLONES DE EUROS Y DEBE HACERSE EN DOCE MESES.

Adjudicado el estudio previo de la autopista Córdoba-Toledo

El informe establecerá las alternativas para el trazado.También se estudiará la viabilidad del peaje para explotarla.

31/05/2007 E. LORA

La futura autopista podría enlazar con la Nacional 432.
Foto:CORDOBA

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Ginpro, SA el estudio previo del corredor Puertollano-Córdoba perteneciente a la futura autopista a Toledo. Con un presupuesto de 1.355.893,78 euros, 240.000 menos de la cuantía en la que se licitó, el estudio deberá recopilar y analizar las diferentes alternativas viables para el trazado de esta vía de gran capacidad, de la que aún se desconoce si tendrá peaje o no y que también debe decidirse a raíz de este estudio previo.

Fomento estableció el pasado mes de diciembre, cuando lo licitó, un plazo de doce meses para la realización del informe, en el que también se tendrán en cuenta los trabajos contenidos en la redacción del estudio informativo y su estudio complementario.

El tramo que se analizará ahora, de los tres en que está dividida esta futura autopista (Toledo-Ciudad Real-Puertollano-Córdo- ba), tendrá un recorrido de entre 160 y 180 kilómetros en función de las alternativas que se planteen, y su construcción costaría alrededor de 625 millones de euros.

ALTERNATIVAS Hasta ahora, las principales alternativas que se barajaban para enlazar el municipio ciudadrealense con la A-4 en Córdoba pasaban por seguir el corredor de la Nacional 420, que tiene su conexión con la A-4 cerca de Montoro, y el trazado paralelo a la vía del AVE, que se uniría a la autovía entre Villafranca y la capital. Pero este mismo mes los presidentes de Andalucía y Castilla la Mancha, Manuel Chaves y José María Barreda, respectivamente, anunciaron tras reunirse con la ministra Magdalena Alvarez que habían acordado que esta autopista iría desde Puertollano a Almadén para después seguir el trazado de la Nacional 502 y conectar en Espiel con la N-432 (Badajoz-Granada), hasta llegar a Córdoba. Y todo ello pese a no estar aún elaborado el estudio previo sobre el que se determinará el trazado.

Sí es cierto que este último corredor plantea menos problemas ambientales, ya que se evitaría el paso por Sierra Morena, donde, entre otros aspectos a tomar en consideración, vive protegido el lince. Pero si se tiene en cuenta todo el recorrido, se sobrepasarían con creces los 180 kilómetros previstos por Fomento para el tramo entre Puertollano y Córdoba.

De todas formas, ahora deberá pasar un año hasta que se conozcan las alternativas reales y se vea también la viabilidad del peaje, otra de las cuestiones más espinosas de este proyecto. En este sentido, la Junta de Andalucía se ha pronunciado en numerosas ocasiones a favor de una vía libre, al igual que los alcaldes de Los Pedroches, si bien a raíz del anuncio de Chaves y Barreda el presidente de los empresarios cordobeses, Luis Carreto, mostró su convencimiento de que la autopista tendrá peaje "porque eso es lo que se nos ha dicho". Según Carreto, la obra la ejecutaría una empresa o grupo de empresas y luego se financiaría cobrando el peaje.

Pero lo que realmente afecta a los empresarios es que, con peaje o sin él, se conozca cuanto antes por dónde discurrirá la autovía para diseñar sus planes estratégicos con el objetivo de situarse en ella.

www.diariocordoba.com