INFORMES TENDENCIOSOS PARA FAVORECER QUE LA AUTOPISTA NO PASE POR LA GARGANTA

volver indice autopista

Desde la Asociación Sierra Madrona ya hemos expresado nuestro rechazo a la construcción de la Autopista de Peaje por considerar que esta infraestructura es absolutamente inútil e innecesaria, y que el impacto sobre el medio ambiente y las áreas protegidas por la Red Natura 2000 es inaceptable.

Pero, además, la elección definitiva del trazado no se ha hecho de manera razonada, ni razonable, y se ha elegido el trazado mas largo y mas caro, con el único fin de que la autopista no afecte al gran coto conocido como La Garganta, propiedad del Duque de Westminster. El trazado aprobado discurre adosado al AVE pero, sorprendentemente, se separa del mismo antes de llegar a La Garganta, para volver otra vez junto al tren de Alta Velocidad una vez superada dicha finca.

Para tomar esta absurda decisión, el Ministerio de Fomento se basa en un informe de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza (antiguo ICONA), presentado ocho meses después de finalizar el plazo legal. [ver copia]

En el periodo de Consultas Previas, todos los Organismos y Entidades que se pronunciaron, lo hicieron por el corredor PC1 (el del tren AVE): Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches (formada por 17 municipios), Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, Ayuntamiento de Conquista, Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, Ayuntamiento de Dos Torres, Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, Ayuntamiento de Adamuz, y Ayuntamiento de El Carpio. Otras Organizaciones rechazaron cualquier trazado por la ZEPA/LIC, como Ecologistas en Acción o la Universidad de Córdoba. Nadie pidió que la autopista pasara por el corredor PC2, entre otras cosas, porque dicho corredor no existe y supondría crearlo nuevo.

Cuando se hizo evidente que el paso de la autopista por La Garganta era inevitable se empezaron a mover los hilos para cambiar la lógica de las cosas, y así, fuera del plazo legal establecido, la Dirección General de la Conservación de la Naturaleza presentó al Ministerio de Fomento un informe a favor de utilizar el corredor PC2, de nueva creación (por Fuencaliente y la N - 420).

Ambos trazados cruzan la ZEPA/LIC "Sierra Morena", espacio protegido a nivel europeo por la Red Natura 2000. Resulta incomprensible que la Dirección General de Conservación de la Naturaleza pida en su informe que la autopista cruce la ZEPA/LIC por el corredor PC2, lo que supone que la afección a la zona protegida sea doble. El corredor PC2 discurre durante 15.750 kms dentro de la ZEPA/LIC "Sierra Morena", mientras que el corredor PC1 discurre durante 7.390 kms dentro de la misma zona, de los cuales mas de 4 kms son túneles.

La diferencia global de espacios protegidos afectados por uno y otro trazado es evidente, como pone de manifiesto el propio Estudio Informativo presentado por Fomento:

El informe de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza ha sido redactado por el técnico Luis Mariano González García, al que encontramos moviéndose libremente por La Garganta, cuando en la finca no han dejado entrar ni a los propios redactores del Estudio de Impacto Ambiental. Este técnico inepto, en vez de recomendar otras alternativas para que la autopista no afecte a la ZEPA/LIC, pide que pase por donde más espacio protegido se ocupa, por un corredor de nueva creación, y afectando gravemente a especies como el lobo y el lince.

En su informe dice que el trazado PC1 afecta a territorios de nidificación del águila imperial, buitre negro y cigüeña negra, "no así el trazado del corredor PC2 que no afecta a ningún territorio" de estas especies. Esto es falso: el trazado del corredor PC2, recomendado por el informe, afecta a 3 parejas nidificantes de águila imperial, 3 parejas de águila real, 2 parejas de cigüeña negra, 4 colonias de buitre negro, una pareja de águila perdicera, 1 pareja de alimoche, 1 de águila calzada, etc., todos estos nidos situados a menos de 1 km del trazado aprobado y recomendado por el "técnico" de Conservación de la Naturaleza. Estos datos obran en poder de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, de la Delegación Provincial de Agricultura, de la empresa pública Tragsa, y son conocidos por los Agentes de Medio Ambiente de la zona.

El técnico Luis Mariano González García trabaja en el Programa de Especies Amenazadas y además es Secretario de los Grupos de Trabajo del Aguila Imperial y del Lince; nadie se puede creer que desconozca estos datos. Las afirmaciones vertidas en su informe solo pueden responder a su ineptitud o a una mala fe manifiesta. Desde aquí pedimos su pronta dimisión como Secretario de los Grupos de Trabajo: el futuro del lince, y del águila imperial, no puede pasar por sus manos.

volver