Área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción
 Inicio  Participa  el tenderete   Agenda FAQ ¿Quienes somos?   SINDICACION DE CONTENIDOS: LAS NOTICIAS DE ECOLOGISTAS EN ACCION EN TU WEB
Andalucía
Aragón
Asturias
Canarias
Cantabria
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Catalunya
Comunidad de Madrid
Euskal Herria
Extremadura
La Rioja
Melilla
Navarra
País Valencià
Región Murciana
Indice de artículos
Publicidad
Suscripción
Agenda
Campañas
Ciberacciones
Enlaces
Galerías
Otros idiomas
Premios Atila
Recursos gráficos




>> ENVIAR MENSAJE

 Ecologista, la revista de Ecologistas en Accion
 

La autopista Toledo-Córdoba descartada por la afección a Natura 2000 y el lince ibérico

Naturaleza 31 de mayo

El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado Declaración de Impacto Ambiental negativa contra el proyecto de Autopista de Peaje AP-41 Toledo - Ciudad Real - Córdoba, del Ministerio de Fomento, una infraestructura a la que WWF/Adena, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción se han opuesto intensamente desde 1999 por sus graves afecciones a la biodiversidad de Montes de Toledo y Sierra Morena.

Desde que el proyecto fue planteado, hace nueve años por el Ministro Álvarez Cascos, WWF/Adena, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción no han dejado de trabajar para que este proyecto fuera desestimado dado su inaceptable impacto ambiental. Recientemente, se incluyó esta autopista en la lista negra de infraestructuras remitida a la Comisión Europea como parte de una queja de las organizaciones ecologistas por mala evaluación ambiental del empleo de Fondos Estructurales en España y en particular del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

De hecho, el proyecto ahora desestimado afectaba a siete zonas LIC (Lugares de Interés Comunitario) y seis ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) protegidas por la Unión Europea como parte de la Red Natura 2000. Afección que era grave e irreversible en dos de ellas, el LIC ES 4250005 “Montes De Toledo” en Castilla – La Mancha y el LIC ES 4220014 “Sierra Morena” en Andalucía, porque suponía la destrucción del hábitat de dos especies emblemáticas de la fauna española, el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y el lince ibérico (Lynx pardinus), declaradas “prioritarias” por la Comunidad Europea y “en peligro de extinción” por la normativa nacional. El lince está considerado por la UICN la especie de felino más amenazada del planeta.

En consecuencia, la aprobación de este proyecto hubiera vulnerado la normativa europea, Directiva 85/337/CEE de evaluación de impacto ambiental, Directiva 92/43/CEE de conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres; y Directiva 79/409/CEE de conservación de las aves silvestres.

El proyecto había obtenido informes desfavorables de las administraciones con responsabilidades en materia de medio ambiente. Así el órgano encargado de la tutela de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha (Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural) informó negativamente el proyecto por las graves afecciones al Lince ibérico (Lynx pardinus).

También la Junta de Andalucía (Departamento de Prevención Ambiental y Servicio de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente) manifestó su preocupación por la afección crítica e irreversible al águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en el sitio denominado “La Garganta” en Sierra Morena.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, declaró: “Este es uno de los proyectos más dañinos, absurdos e innecesarios de cuantos se ha planteado nunca el Ministerio de Fomento, que causaría un daño irreversible sobre muchas especies en peligro de extinción”.

Por su parte, Alejandro Sánchez, Director Ejecutivo de SEO/BirdLife, ha manifestado: “Afortunadamente por una vez ha prevalecido la conservación de hábitats y especies amenazadas únicas en el mundo a la construcción desaforada de infraestructuras sobredimensionadas y espero que tanto el Ministerio de Fomento como otras administraciones tomen buena nota. Estoy seguro que para mejorar las comunicaciones entre la meseta y Andalucía existen alternativas menos perjudiciales para la naturaleza que una autopista de peaje que atraviese los últimos paraísos faunísticos de la península Ibérica.”

Y Theo Oberhuber, Coordinador de Ecologistas en Acción, añadió: “la decisión adoptada por el Ministerio es crucial para el futuro de la recuperación del lince ibérico y para preservar los Montes de Toledo y Sierra Morena como espacios naturales. Además, la DIA supone un precedente muy importante que condicionará cualquier futura actuación que pueda afectar negativamente a estas zonas”.



Visitas: 221         ¿Compartir?:   delicious  digg  fresqui  meneame technorati  yahoo

Área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción   Enviar mensaje
Marques de Leganes 12 28004 Madrid Telefono: +34-91-5312739 Fax: +34-91-5312611