AUTOPISTA DE PEAJE POR FUENCALIENTE

Nota Informativa /Agosto 2003

volver

En pleno verano, y con el agravante del calor, se ha conocido la noticia de que el Ministerio de Fomento tiene previsto hacer una Autopista de Peaje que pasará por Fuencaliente. El anuncio se publicó en el BOE el 19 de julio de 2003 y hay un plazo de 30 días hábiles para examinar el Estudio Informativo, y hacer alegaciones al mismo. Cuando se presentó el anteproyecto, el año pasado, había dos alternativas: una por La Garganta paralela al AVE Madrid - Sevilla, y otra por Fuencaliente. A todos los organismos que se les consultó les pareció mejor que pasara junto al AVE por causar menos impacto, pero al final, el Ministerio ha decidido que pase por Fuencaliente.

¿Por donde pasará la Autopista?

Cruzará Niefla por un túnel y saldrá al Escorial, cruzará por el Puente de Hierro, por Erillas de Cepas junto a la Casilla de Perea y enfrente de la casilla del Ruso, por detrás del Monolito, por Valderrepisa, por la Solana de Riñoncillo, por bajo de la Bomba; luego cruzará el camino de La Dehesa entre la carretera y la Huerta de los Belgas, seguirá por los pinillos de la Dehesa y la Cuesta del Chaparro, cruzará al otro lado del río entre el chalet de Marianito y la Huerta de Tista, cruzará la Garganta de Peñaescrita, y, por los Cerrillos de la Talaverana, llegará al Egeño. Seguirá por detrás del Chalet de Alfonso el Electricista, por la Solana de la Loma del Pino, por enfrente de la Huerta de Conde, cruzará el Río y la carretera cerca de la Cantina, luego cruzará el Arroyo de la Herrumbrosilla, pasará junto al Cortijo del Quejigar y abandonará el término frente al Arroyo del Endrinar (los planos detallados están en el Ayuntamiento).

Ya hemos dicho que es Autopista de Peaje, hay que pagar por pasar, y además, no tiene ningún acceso desde Fuencaliente; sólo se puede coger en Puertollano o cerca de Villanueva de Córdoba. En Fuencaliente no hay enlace, y nunca lo pondrán, pues dada la poca cantidad de tráfico que tenemos no es rentable tener un puesto de peaje abierto 24 horas al día.

¿Qué beneficios tendrá para Fuencaliente? Ninguno. Sin embargo los perjuicios serán enormes:

Y todo esto se hace para no pasar por la finca La Garganta, por donde causaría menos daño si la hicieran paralela a la vía del Ave, como estaba proyectado en la otra alternativa. Para colmo, se alega que esta finca, que es el mayor coto de caza de España, tiene una importancia vital para las aves, cuando no es ningún espacio protegido, cosa que sí ocurre con la Sierra de Fuencaliente, que es un área ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Para no cruzar por La Garganta se alegan motivos medioambientales, cuando de todos es sabido la nefasta y dañina gestión medioambiental que ha venido desarrollando esta finca y la multitud de denuncias que ha recibido de todas las asociaciones conservacionistas. "Poderoso caballero es don dinero".

Para más información contactar con:

 

Asociación Sierra Madrona
fuencaliente@teleline.es