NOTICIAS EN LA PRENSA

[Entérate quién estuvo a favor y quién estuvo en contra]

Ecologistas en Acción: La autopista Toledo-Córdoba descartada por la afección a Natura 2000 y el lince ibérico.

Publicado informe de impacto ambiental negativo que descarta unir Córdoba y Toledo por la N-420. Medio Ambiente obliga a buscar otro trazado para la autopista. Desechada la totalidad del proyecto primitivo por afectar a especies protegidas de parques naturales.El Gobierno se compromete a estudiar otras alternativas con las comunidades autónomas. (Diario Córdoba, 1 de junio de 2007)

El corredor Puertollano-Córdoba podría ir en torno a la N-502, desde Almadén, por Santa Eufemia y El Viso, hasta Espiel. Así lo recordó el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, tras la publicación en el BOE del impacto ambiental negativo. Ruiz indicó que el miércoles mismo se dio a conocer la adjudicación a Ginpro del estudio previo que buscará alternativas a la propuesta descartada. Según Ruiz, el nuevo corredor "beneficiará a la provincia" y tendrá más kilómetros. Ruiz señaló que aún no se sabe si será una autopista de peaje o autovía. (Diario Córdoba, 1 de junio de 2007)
El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, pide que Chaves "desautorice" las afirmaciones "nada claras" de Narbona. El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, pidió "que se diga rotundamente que el proyecto de esa autopista seguirá adelante y que no le afecta las decisiones de la ministra de Medio Ambiente". (Diario Córdoba, 1 de junio de 2007)
El Ministerio de Medio Ambiente impedirá construir una autopista de peaje de 300 kilómetros entre Toledo y Córdoba. Según fuentes conocedoras del expediente, el departamento de Cristina Narbona ya ha enviado al Boletín Oficial del Estado la declaración de impacto ambiental negativa a la autopista AP-41, destinada a dar una alternativa a la autovía entre Madrid y Andalucía. El ministerio afirma que el proyecto es incompatible con la conservación de especies protegidas, principalmente el lince, en sus dos áreas de expansión: Sierra Morena y los Montes de Toledo.(El País, 31 de mayo de 2007)

Adjudicado el estudio previo del tramo Puertollano - Córdoba. El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Ginpro, SA el estudio previo del corredor Puertollano-Córdoba perteneciente a la futura autopista a Toledo. Con un presupuesto de 1.355.893,78 euros, el estudio deberá recopilar y analizar las diferentes alternativas viables para el trazado de esta vía de gran capacidad, de la que aún se desconoce si tendrá peaje o no y que también debe decidirse a raíz de este estudio previo. Fomento estableció el pasado mes de diciembre, cuando lo licitó, un plazo de doce meses para la realización del informe, en el que también se tendrán en cuenta los trabajos contenidos en la redacción del estudio informativo y su estudio complementario. (Diario Córdoba, 31 de mayo de 2007)

La MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Narbona dice que se buscarán trazados alternativos para la autovía Córdoba Toledo. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo hoy que está "abierta a la posibilidad de trazados alternativos para la conexión entre Córdoba y Toledo", según informa Efe, después de que su Departamento haya publicado una resolución negativa respecto a la construcción de la autopista de peaje Toledo-Ciudad Real-Córdoba. La opción de ese trazado, que se había sometido al procedimiento de declaración de impacto ambiental, y que viene de 2003, recordó la ministra, es "una opción no aceptable desde el punto de vista ambiental por la riqueza de los ecosistemas que atravesaría esa autopista". (Diario Córdoba, 31 de mayo de 2007)

Medio Ambiente dictamina contra el proyecto inicial de la autopista Córdoba-Toledo. El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado una resolución negativa de la construcción de la autopista de peaje Toledo-Ciudad Real-Córdoba, por afectar a la flora y a varias especies animales protegidas como el lince, el lobo ibérico, el águila imperial y el buitre negro, según informa la agencia Efe. La resolución se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado. El proyecto sometido a Declaración de Impacto Ambiental consistía en la construcción de una autopista de peaje entre Toledo y Ciudad Real y entre Puertollano y Córdoba (N-IV) y que sería una prolongación hacia el sur de la autopista de peaje A-41 Madrid-Toledo. (Diario Córdoba, 31 de mayo de 2007)

Los Alcaldes de los Pedroches piden que la autopista sea paralela a la carretera N-502, de Almadén a Espiel (ABC, 25 de mayo de 2007)

Fomento licitará «inminentemente» la AP-41 entre Toledo y Ciudad Real. Los presidentes de Andalucía y Castilla-La Mancha arrancan el compromiso a Magdalena Álvarez para que la autopista se construya por la deprimida comarca de Almadén. La «esperada» AP-41 por los empresarios tanto andaluces como castellano-manchegos recibió en el día de ayer «un fuerte empujón», ya que también se arrancó el compromiso de la ministra de que de «forma inmediata» se sacará a licitación las obras el tramo que unirá las capitales manchegas, una vez que se aprueba la Declaración de Impacto Ambiental. Esta autopista concertará con la autovía proyectada entre Granada-Badajoz a la altura de Espiel, lo que sacará de la incomunicación a esta comarca», destacó Barreda. (La Tribuna de Ciudad Real, 9 de Mayo de 2007)

Barreda anuncia que la autopista Madrid-Córdoba pasará por Almadén. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer que la AP-41, que une Madrid y Córdoba, discurrirá por Puertollano y Almadén, “de forma que se solventan las dificultades medioambientales que existían para atravesar Sierra Morena y, sobre todo, se responde al deseo de la Junta de Comunidades de seguir potenciando la comarca de Almadén”. En este sentido, Barreda y el presidente de Andalucía, Manuel Chaves propusieron a Fomento el corredor de la actual carretera N-502 para continuar el recorrido de esta autopista desde Ciudad Real hacia Córdoba, aprovechando el trazado de la autovía A-43 a su paso por Almadén. (Lanza 9 de Mayo de 2007)

Los Presidentes de Andalucía y La Mancha acuerdan con Fomento que la autopista de Toledo pasará por Almadén y enlazará con la N-432. Seguirá por la N-502 y conectará en Espiel con la Badajoz-Granada, evitando así Sierra Morena. Magdalena Álvarez anuncia que el tramo hasta Ciudad Real saldrá a licitación "inmediatamente". (Diario Córdoba, 09 de mayo de 2007)

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del estudio previo del corredor entre Puertollano y Córdoba de la autopista AP-41 por un presupuesto de 1,5 millones de euros. Según informó Fomento, la actuación pretende recopilar y analizar los datos básicos necesarios para definir las diferentes alternativas viables para una vía de gran capacidad en el tramo entre Córdoba y Puertollano de la autopista Madrid-Toledo-Ciudad Real-Córdoba.
Además, deben describirse las ventajas e inconvenientes de las diferentes alternativas y establecer una comparación entre ellas en los dos escenarios posibles de explotación, es decir, como autopista de peaje o como autovía libre. (Lanza, 20 de diciembre de 2006)

WWF/Adena solicita una moratoria a la construcción de nuevas infraestructuras para proteger al lince ibérico, especialmente la autopista Toledo- Córdoba (Portaldelmedioambiente-com, 15 de junio de 2006)

Puertollano. Fomento encarga el estudio de una autovía entre Puertollano y Córdoba. El Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de que Puertollano y Córdoba queden finalmente unidas por una autovía de alta capacidad y de titularidad pública, como último tramo del proyecto de la futura autopista Toledo Córdoba, que se mantendrá como autopista de peaje desde nuestro municipio hasta Toledo. Esta posibilidad se abre después de que el pasado 17 de mayo la Dirección General de Carreteras dictara la orden a los gabinetes técnicos para que se anulase el estudio informativo previsto del tramo comprendido entre Ciudad Real y la Autovía A-4, en la provincia de Córdoba y que sería la Autopista AP-41. Por contra, ordenó que se iniciaran los procedimientos para la realización de un estudio previo del corredor Puertollano-Córdoba, hasta la A-4, con el fin de analizar las posibles alternativas viables para una vía de alta capacidad. (La Tribuna de Ciudad Real, 4 de junio de 2006)

La Diputación de Ciudad Real respalda la autopista Ciudad Real-Córdoba. El Pleno de la Diputación aprobó ayer por unanimidad una propuesta de apoyo a la autopista de peaje Ciudad Real-Córdoba, que inicialmente presentó el grupo popular y que fue asumida por el equipo de gobierno.
En la propuesta, además de respaldar la construcción de la autopista, se insta al Ministerio de Fomento a que inicie los trámites para la construcción del tramo de autopista Puertollano-Córdoba y a que acelere los trámites necesarios para la adjudicación de la obra del tramo Toledo-Ciudad Real. (Lanza, 27 de mayo de 2006)

La presidenta del PP en Ciudad Real, Rosa Romero, el presidente provincial en Córdoba, José Antonio Nieto, y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega, instaron ayer al Gobierno central a que construya cuanto antes la proyectada autopista que uniría Madrid con Toledo, Ciudad Real y la capital andaluza. En referencia a los posibles problemas medioambientales del trazado a su paso pro el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la unión entre Castilla La Mancha y Andalucía, Romero aseguró que su partido apuesta porque la autovía se construya con todos los parabienes en este campo, aunque insistió en la urgencia de la obra. Sobre este aspecto, el presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, recordó que hay una experiencia ya con la construcción del AVE Madrid-Sevilla, que transcurre por esa zona, entendiendo que si se pudo superar el tema en ese caso, también se puede sortear ahora. Los dirigentes del PP quieren llevar la situación de la autopista hasta el presidente regional, José María Barreda, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, si es preciso, aunque, en un principio, su decisión es la de presentar mociones en la Diputación y en los ayuntamientos del corredor de la autopista para exigir su puesta en marcha. (Lanza, 3 de mayo de 2006)

PUERTOLLANO. Aprobada la moción de ejecución de la autopista Madrid-Córdoba. La moción presentada por el Grupo Municipal Popular referente a la importancia y necesidad de dar luz verde a la ejecución de la vía de alta capacidad Toledo-Ciudad Real- Córdoba con el fin de hacer de Puertollano “un nudo de comunicaciones Norte-Sur y Este-Oeste, imprescindible para el desarrollo de la ciudad”, fue aprobada en pleno corporativo en el día de ayer con los votos a favor de PSOE y PP, y los votos en contra de IU. (Lanza, 28 de abril de 2006)

ALIANZA DE LAS PATRONALES DE CORDOBA Y CIUDAD REAL. Los empresarios reclaman el apoyo de Chaves a la autopista. Los empresarios de Ciudad Real y Córdoba acordaron trabajar en común para obtener el apoyo político de la ministra de Fomento y del presidente de la Junta de Andalucía para que la autopista de peaje de Toledo enlace con Córdoba en el año 2011. Sólo precisan que el Gobierno central decida con rapidez el trazado, puesto que el dinero lo aporta íntegramennte la iniciativa privada. Esta alianza considera "vital e imprescindible" que la vía rápida que unirá Toledo con Puertollano (con un tramo ya en obras) no muera en ese punto y prosiga hasta el sur enlazando con Montoro y, por tanto, con Córdoba (por la A-4). Descongestionar la N-IV, acortar en 100 kilómetros el viaje entre el centro y el sur de España y multiplicar el desarrollo socioeconómico son los motivos de las confederaciones para pelear por esta autopista.(Córdoba, 31 de marzo de 2006)

Empresarios de Córdoba y Ciudad Real lucharán juntos por la autopista y prevén que pueda estar en funcionamiento dentro de cinco años. Se reúnen para diseñar su estrategia sobre esta infraestructura "vital" e "irrenunciable". Urgen al Gobierno a definir el trazado con rapidez y salvar su elevado impacto medioambiental. El trazado...de fuerte impacto medioambiental ... son los obstáculos que antes habría que salvar. El empresariado cordobés y manchego califica esta infraestructura de "irrenunciable". El presidente de CECO, Luis Carreto, asegura que la autopista es "una necesidad de primer orden, de vital importancia para el sur y La Mancha". En su momento, explica, el Gobierno anterior la incluyó en el Plan de Infraestructuras. Carreto matiza que "por dónde transcurre no es una cuestión importante". Arturo Mesa, presidente de los empresarios de Ciudad Real, hace hincapié en que es prioritario "precipitar que se construya la autopista cuanto antes". Entre las medidas de presión figura el envío de cartas a las entidades públicas. "Como con cualquier infraestructura, hay problemas medioambientales, pero eso no puede impedir el desarrollo de las comunicaciones". Mesa tiene previsto dar su apoyo a Córdoba y recuerda que la autopista "descolapsaría la N-IV (A-4), sería más cómoda, rápida y moderna. Imprescindible empresarialmente". (Córdoba, 27 de marzo de 2006)

EUROPA PRESS BRUSELAS.- La asociación ecologista WWF/Adena ha denunciado el uso de fondos europeos en proyectos que -como la construcción de autopistas o pantanos- destruyen el hábitat natural del lince ibérico, una especie en peligro de extinción y de la que en España existen unos 100 ejemplares adultos, 25 de los cuales son hembras en edad reproductiva. El informe detalla ocho proyectos financiados por la UE que atentan, a juicio de los ecologistas, contra la biodiversidad. En España, el documento revela que los fondos se usan para construir infraestructuras que han tenido "un impacto sobre el hábitat del lince protegido por la Red Natura 2000" y cita, en concreto la autopista Toledo-Ciudad Real-Puertollano-Córdoba. (El Mundo, 4 de marzo de 2006)

La autopista de peaje que amenaza al lince ibérico. Fomento retoma un proyecto de Alvarez Cascos para unir Toledo con Córdoba, cruzando el ecosistema donde vive la última población de este felino. No todas las cosas han cambiado con el nuevo Gobierno.Una de las que no se han modificado tiene que ver con una autopista de peaje entre Toledo y Córdoba, que sólo se puede calificar de «faraónica, innecesaria, muy costosa y antioecológica», según Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena.
«Un peaje demasiado caro para el lince» titula la web de esta ONG para referirse a este proyecto del ex ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos. La autopista en proyecto tendría 400 kilómetros de longitud y ahorraría 38 kilómetros en comparación con la actual autovía, lo que vendría a suponer 19 minutos de ahorro de tiempo, más o menos un 5%. (El Mundo, 8 de octubre de 2004)
Fomento no licitará, de momento, la autopista de peaje Toledo-Ciudad Real. El Ministerio de Fomento no licitará las cuatro autopistas de peaje que el anterior Gobierno dejó pendientes de contratar hasta estudiar si encajan en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) que actualmente elabora, informó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Las cuatro vías, presupuestadas en un total de 2.000 millones de euros e incluidas en la segunda fase del plan de autopistas del anterior Gobierno, son Toledo-Ciudad Real, Alto de las Pedrizas-Málaga y Soria-Tudela, además de la Parbayón-Zurita. (Lanza, 17 de Septiembre de 2004)
El Ministerio de Fomento que ahora dirige Magdalena Álvarez ha descartado por completo el corredor recomendado en el informe previo a las obras por su antecesor en el cargo, Francisco Álvarez Cascos, según informaron a el Día fuentes socialistas y del Ministerio. Esta opción supone un trazado que discurre cercano, en algunos tramos, a la carretera A-420. La alternativa -correspondiente a la número 61 del estudio informativo-, que levantó muchas polémicas y rechazos por parte de ayuntamientos de Los Pedroches y el Alto Guadalquivir, la Diputación, la Junta de Andalucía o el colectivo ecologista elude el paso a través de la finca de La Garganta, propiedad de Lord Gerald Casvendish, una de las personas más ricas de Gran Bretaña. Tras el descarte, las mismas fuentes aseguran que la alternativa 62 -la que circula paralela a las vías del AVE- puede ser finalmente la elegida, aunque con algunos retoques propuestos por los municipios en sus alegaciones. El descarte de la alternativa 61 llega después de que la cartera de Álvarez Cascos recibiera más de 1.400 alegaciones en contra desde la provincia, procedentes fundamentalmente de los municipios de Los Pedroches y del Alto Guadalquivir. (El Día de Córdoba, 14 de julio de 2004)
La Unión Europea admite un recurso contra la autopista de peaje Toledo - Córdoba. El documento fue remitido a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea por la Plataforma en Defensa del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. (La Tribuna, 11 de marzo de 2004)
Los Verdes presentan en el Parlamento Europeo un informe sobre la incompatibilidad de la construcción de la autopista y la conservación del lince ibérico.(Córdoba, 27 de abril de 2004).
WWF/Adena solicita por escrito a la Ministra de Fomento que desestime el actual proyecto de autopista entre Toledo-Ciudad Real y la N-IV, ya que supone un grave peligro para Montes de Toledo y Sierra Morena, dos de las zonas naturales más valiosas de Europa. WWF/Adena insiste en que los trazados amenazan la supervivencia de especies en peligro como el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro. (Nota de prensa de Adena , Madrid, 22 de septiembre de 2004)
MARÍA ENCINA ÁLVAREZ, consejera de Obras Públicas de Castilla La Mancha señala que EN NINGÚN MOMENTO se ha planteado la posibilidad de suspender la construcción de una autopista entre Toledo y Ciudad Real, y que se enmarca dentro del proyecto de la autopista Madrid-Toledo-Ciudad Real-Córdoba. La consejera ha recordado que el tramo entre Madrid y Toledo se encuentra en la actualidad en periodo de expropiaciones, por lo cual se espera que su ejecución culmine en breve. (Nota de Prensa del Gobierno de Castilla La Mancha, 21 de septiembre de 2004)
La Unión Europea admitió a trámite un recurso contra la futura infraestructura. Los problemas de la autopista Toledo-Ciudad Real-Nacional IV han llegado hasta Bruselas. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea admitió a trámite a finales del pasado año un recurso presentado por la Plataforma para la Defensa del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en el que este colectivo -integrado por ayuntamientos y asociaciones tanto ecologistas como políticas- exigía la paralización de los fondos comunitarios destinados a financiar el proyecto, "por el impacto que éste podría producir sobre la integridad de la red Natura 2000", recalcó la Plataforma. El colectivo insiste en que la autopista es innecesaria, argumentando que la futura autovía Levante-Extremadura ya unirá la Nacional IV con Ciudad Real. (El Día de Córdoba, 14 de julio de 2004).
Ayuntamientos, ecologistas y particulares acusaron al Ministerio de Fomento dirigido por Álvarez Cascos de recomendar el corredor 61 para la autopista Toledo-Ciudad Real-Nacional IV con el fin de salvar la que está considerada como la mejor finca de caza de Europa: La Garganta. Los terrenos, propiedad de Lord Gerald Casvendish, que atesora una fortuna 20 veces mayor a la de la reina de Inglaterra, superan las 15.000 hectáreas y están ubicados a unos cinco kilómetros de Conquista (Córdoba). El Lord pagó unos 90 millones de euros por ella. En La Garganta han cazado desde el propio Álvarez Cascos hasta el Rey Don Juan Carlos o el ex ministro de Defensa Federico Trillo. Sea como sea, Fomento siempre respondió al las críticas afirmando que "el rodeo" se debía a motivos ambientales. (El Día de Córdoba, 14 de julio de 2004).
La Unión Europea admite un recurso contra la autopista de peaje Toledo - Córdoba. El documento fue remitido a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea por la Plataforma en Defensa del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. (La Tribuna de Ciudad Real, 11 de Marzo de 2004)
El Valle de Alcudia será Parque Natural. Declaraciones del Vicepresidente de la Junta de Castilla La Mancha en Lanza Digital. (Lanza Digital, Febrero de 2004)
La autopista sin sentido. Artículo de opinión en la Revista Quercus por Pedro López, de la Asociación Guadamatilla de Pozoblanco. (Revista Quercus, nº 216, Febrero de 2004)
El Gobierno de Castilla La Mancha propone unir los trazados de la Autopista de peaje y de la Autovía Levante - Extremadura entre Puertollano y Almadén. Según esta propuesta, la autopista de peaje seguiría desde Puertollano hasta Almadén y desde Almadén a Córdoba. ( Lanza Digital, 23 de Enero de 2004)
Los Príncipes de Inglaterra pasan el fin de año en La Garganta. Noticia recogida por una agencia de noticias italiana [Ansalatina.com] y por el periódico El Día Digital de Córdoba [http://www.eldiadecordoba.com/pg031231/provincia/provincia363977.htm] ( Enero de 2004)
La Nochevieja española de los hijos del Príncipe Carlos. Paloma Barrientos, en El Confidencial. ( Enero de 2004)
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía inicia los trámites para declarar el Valle de los Pedroches Reserva de la Biosfera. (Diario Córdoba, 21 de Enero de 2004)

Coto del Duque: Prohibido el paso. Ciudad Real: polémica por el trazado de una nueva autopista que evita un coto de caza del Duque de Westminster, el hombre mas rico de Inglaterra. (Interviú, 29 de Diciembre de 2003)

Plataforma en Defensa del Valle de Alcudia, Sierra Madrona y Los Pedroches: La Plataforma contra la autopista llevará la queja ante el Parlamento Europeo. (Lanza, 2 de Noviembre de 2003)
Plataforma Anti-autopista de Almodóvar. Los Pedroches se suman a la defensa del Valle. Campaña informativa sobre la Autopista. (La Tribuna de Ciudad Real, 1 de Noviembre de 2003)
Paremos la Autopista. Un peaje demasiado caro. Reportaje de la revista Panda nº 84. (Revista PANDA. Adena/WWF, invierno 2003)
Los Pedroches. Apoyo unánime al trazado paralelo al AVE. Exigen que el peaje revierta en la comarca. (El Día de Córdoba, 30 de Octubre de 2003)
Autovía Levante - Lisboa. Reunión del Vicepresidente regional, José María Barreda, y el alcalde de Almadén. El alcalde de Almadén, Emilio García Guisado, pide el trazado Sur. De esta manera se coincide con la "propuesta que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha a Fomento que es aprovechar el paso de la autovía por la comarca de Almadén para enlazar Puertollano con Córdoba y aprovechar las ventajas de menor coste, menor impacto ambiental y de mejora en el aspecto social". (Lanza, 29 de Octubre de 2003)
Luis Carlos Rejón en Pozoblanco, "desde Izquierda Unida apostamos por el trazado paralelo a la vía del AVE". (Lanza, 29 de Octubre de 2003)
Los Pedroches impulsa la lucha por una autopista útil y sin peaje. Debate en la Fundación Foros de Córdoba: autopista sí, pero paralela al AVE. (Diario Córdoba, 30 de Octubre de 2003)

IU propone convertir la Nacional 420 en autovía. Así lo señaló Luis Carlos Rejón en Pozoblanco. En el caso de que termine construyéndose la autopista de peaje, "desde Izquierda Unida apostamos por el trazado paralelo a la vía del AVE". (Diario Córdoba, 26 de Octubre de 2003)

Gibraltar en Sierra Morena. El Ministerio propone un trazado que pretende salvar el coto de caza mas importante de Europa, La Garganta. El Dia Digital de Cordoba ( El Dia de Córdoba, 14 de Octubre de 2003)
La Diputación de Córdoba aprueba las alegaciones presentadas a Fomento, con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP. La Diputación apuesta por la Alternativa 62 (AVE) por su menor impacto ambiental y mayor utilidad para la comarca de Los Pedroches. Fomento es acusado de no decantarse por la alternativa 62 para no atravesar el mejor coto de Europa, La Garganta (La Tribuna de Ciudad Real, 11 de Octubre de 2003)
Un estudio reciente propone declarar Reserva Natural los montes de Fuencaliente. Fuencaliente presenta nuevas alegaciones a Fomento en contra de la autopista. (La Tribuna de Ciudad Real, 9 de Octubre de 2003)
Fomento sigue apostando por el peaje para Córdoba. El Delegado del Gobierno califica la gestión de Cascos como ejemplar. El Gobierno elegirá el trazado mas adecuado para la autopista Córdoba - Toledo. (Diario Córdoba, 9 de Octubre de 2003)
La Alcudia y Sierra Madrona buscan apoyo contra los planes de Fomento. Ambas comarcas invitan a integrarse en sus plataformas. Guadamatilla y Cardeña consideran favorable la unión de todos los afectados. El responsable de Infraestructuras de la Diputación, Juan Torres, presentó un informe que recomienda que el trazado de la Autopista discurra paralelo al AVE. (Diario Córdoba, 7 de Octubre de 2003 )
Castilla La Mancha aprueba los primeros planes de recuperación del lince ibérico y águila imperial. Esto afectará a las grandes infraestructuras previstas como la autopista Toledo - Córdoba. (Quercus nº 212, Octubre de 2003)
Peligra el mejor santuario de fauna ibérica por el proyecto de nueva autopista a Andalucía. Para descongestionar el actual paso de Depeñaperros, una nueva autopista cruzará los santuarios naturales de Montes de Toledo y Sierra Morena y afectará al lince ibérico y al águila imperial, entre otras joyas de la fauna mediterránea. (Quercus nº 212, Octubre de 2003)
Ayuntamiento de Puertollano: PSOE y PP apoyan la construcción de la autopista de peaje Toledo - Córdoba. El pleno se tuvo que repetir dos veces. (La Comarca de Puertollano, edición Octubre de 2003)
The Guardian, Londres: English duke takes feudal action over Spanish road . Giles Tremlett (The Guardian, 27 de Septiembre de 2003 )
El trazado del AVE Madrid - Sevilla supone un impacto muy grave. La alternativa que sigue el trazado de la Nacional 420 generaría una afección menor. (Burda copia del informe presentado por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza para defender que la Autopista no pase por La Garganta) (La Tribuna de Ciudad Real, 25 de Septiembre de 2003)
Córdoba exige también tramos libres de peaje en la futura autopista. El Presidente de la Diputación remite una carta a Fomento. (Lanza, 25 de Septiembre de 2003)
SEO/Birdlife, contraria a los dos trazados de la autopista Toledo - Ciudad Real. Esta organización sale "al paso de algunas críticas vertidas en distintos medios públicos" y que su objetivo es "oponerse al proyecto presentado por el Ministerio de Fomento". (Lanza, 21 de Septiembre de 2003)
Rebelión contra el señor feudal. Lord Gerald Cavendish, Duque de Westminster es el hombre más rico de Gran Bretaña. La Casa Real, los banqueros, Federico Trillo, Francisco Álvarez Cascos y Esperanza Aguirre cazan por invitación en la finca del Duque, La Garganta. (El Mundo, 21 de Septiembre de 2003)

La Asociación en Defensa del Medio Natural de los Pedroches Guadamatilla de Pozoblanco pide la retirada del proyecto de autopista. (Diario Córdoba, 21 de Septiembre de 2003)

PP y PSOE hacen frente común en el Ayuntamiento de Puertollano a favor de la Autopista. (La Tribuna de Puertollano, 20 de Septiembre de 2003)
The Times: Duke´s sporting life triggers Spanish row. Artículo del corresponsal del Times en Madrid. (The Times, 16 de Septiembre de 2003)
El País: Rodeo por autopista para salvar un coto. Fomento alarga una autopista de peaje y la lleva por un espacio protegido para no afectar a la mayor reserva de caza de España. Artículo de Fernando F. Pérez (El País, 15 de Septiembre de 2003)
Entrevista con Carmen Espinosa de Gregorio, concejal de IU de Almodóvar del Campo. Izquierda Unida se opone a la construcción de la autopista. (Lanza, 13 de Septiembre de 2003)
Illescas recurre el trazado definitivo de la autopista Madrid-Toledo por la vía contencioso administrativa al considerar que se han ignorado las alegaciones presentadas.(Lanza, 13 de Septiembre de 2003)
Illescas recurre el trazado de la autopista de peaje Madrid-Toledo. (El País, 13 de Septiembre de 2003)
El Gobierno autoriza las obras del tramo Argamasilla-Puertollano de la futura autovía Ciudad Real-Puertollano. El Consejo de Ministros acordó la licitación del último tramo de las obras (La Tribuna de Ciudad Real, 13 de Septiembre de 2003)
La Diputación de Ciudad Real pide que la autopista no sea de peaje (La Tribuna de Ciudad Real, 13 de Septiembre de 2003)
Diputación de Córdoba: el Pleno rechaza que la autopista se de peaje y también instan a Fomento a que el trazado discurra en paralelo al AVE (Diario Córdoba, 13 de Septiembre de 2003)
Fuencaliente se incorpora a la plataforma contra la Autopista (Lanza, 12 de Septiembre de 2003)
En la Comarca del Valle de los Pedroches existe unanimidad a la hora de exigirle a Fomento que se decante por el trazado que discurriría paralelo al AVE. Entre los motivos que se esgrimen, a los que se ha sumado tanto la Diputación como la Junta de Andalucía, figura el alto impacto medioambiental que supondría la primera alternativa. (La Tribuna de Ciudad Real, 12 de Septiembre de 2003)
La plataforma contra la autopista presenta alegaciones al proyecto (La Tribuna de Ciudad Real, 12 de Septiembre de 2003)
Una nueva plataforma acaba de nacer. La plataforma solicitará la retirada del proyecto de autopista de peaje. (La Comarca de Puertollano, 6 de Septiembre de 2003)
La plataforma contra la autopista, sin ayuntamientos. El Alcalde de Almodóvar, Manuel Soria, apoya el trazado propuesto por Fomento. (Lanza, 6 de Septiembre de 2003)
Los Pedroches: la oposición a la autopista quiere organizarse. Rechazo al trazado previsto (Diario Córdoba, 5 de Septiembre de 2003)
Cardeña se suma a la petición de la alternativa paralela al AVE. Solo Conquista se desmarca de la opinión general de la Comarca. (Diario Córdoba, 5 de Septiembre de 2003)
El PSOE apoyará la Autopista de Peaje si se hace paralela al AVE. (El Día Digital de Córdoba, 4 de Septiembre de 2003)
El País: carta al director de Rafael Sánchez Carmona. Castro del Río. El proyecto de autopista de peaje Toledo-Córdoba va en contra del interés general de los andaluces y de los españoles y puede tener unas graves repercusiones en el desarrollo social y económico de Andalucía y la mitad sur peninsular. (El País, 1 de Septiembre de 2003)
Fuencaliente dice NO a la autopista de peaje. Entrevista con Santiago Canal, concejal del Ayuntamiento. Crecen los enfrentamientos en torno a la futura autopista de peaje Toledo-Córdoba. Miguel Aparicio, de la Plataforma de Villanueva de Córdoba afirma que el problema está en que pasa por La Garganta, finca en la que cazan el Rey y varios políticos. Antonio Muñoz, concejal socialista coincide con la afirmación anterior (La Tribuna de Ciudad Real, 31 de Agosto de 2003).
El Ayuntamiento de Adamuz también rechaza el trazado propuesto por Fomento. El alcalde rechaza que la autopista atraviese los Montes Comunales (Diario Córdoba, 30 de Agosto de 2003)
WWF/Adena dice que la Autopista de peaje será el final del lince como especie, y el estudio de impacto ambiental no tiene tampoco en cuenta la afección a la flora protegida ni contempla el impacto sobre la importante avifauna protegida en una de las alternativas propuestas. (La Tribuna de Ciudad Real, 29 de Agosto de 2003)
Cardeña: El PP solicita un pleno para rechazar la autopista (Diario Córdoba, 28 de Agosto de 2003)
IU cree injustificado el proyecto de la Autopista de peaje Toledo - Ciudad Real (La Tribuna de Ciudad Real, 27 de Agosto de 2003)
En Villanueva se han recogido mas de 500 alegaciones de particulares contra el trazado de la Autopista (Diario Córdoba, 26 de Agosto de 2003)
Córdoba-IU pregunta en el Congreso sobre el proyecto de autopista de peaje Toledo-Autovía de Andalucía. Luis Carlos Rejón solicita información precisa y por escrito del proyecto. (Yahoo! Noticias, 22 de Agosto de 2003)
El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ratifica el rechazo a la autopista (Diario Córdoba, 22 de Agosto de 2003)
La autopista de peaje partirá en dos la que es considerada mejor dehesa de España (ABC, 22 de Agosto de 2003)
El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, y su alcaldesa María Dolores Sánchez, rechazan el proyecto presentado por Fomento ante el impacto ecológico que supone la futura autopista. Todos los grupos políticos pidieron que se elija el trazado del AVE (Alternativa 62) (ABC, 22 de Agosto de 2003)
Según Antonio Muñoz, portavoz del PSOE de Villanueva de Córdoba, son los dueños de la Finca La Garganta los que han convencido al Ministerio para que elija la opción 61, cuando esa finca no cuenta con ninguna protección ambiental específica porque allí solo se hacen cacerías. (Diario Córdoba, 21 de Agosto de 2003)
Puertollano: el Ayuntamiento estudia el proyecto de autopista y el alcalde Casimiro Sánchez Calderón a favor del proyecto (La Comarca de Puertollano, 6 de agosto de 2003)
Se inicia la información pública del estudio de autopista de peaje (La Tribuna de Ciudad Real, 20 de Julio de 2003).