volver indice autopista

QUEJA ANTE LA UNIÓN EUROPEA

La "Plataforma para la Defensa del Valle de Alcudia y Sierra Madrona" ha presentado una queja en Bruselas ante la Unión Europea contra la construcción de la Autopista de Peaje Toledo - Córdoba basándose en la inutilidad de esta autopista, la falta de razones que justifiquen su construcción, y la afección inadmisible a la Red Natura 2000 del proyecto presentado. La Queja ha sido admitida.


Dirección General de Medio Ambiente
Comisión Europea
Rue de la Loi, 200
B-1049 Bruselas - Bélgica -

Almodóvar del Campo, 15 de septiembre de 2003

Estimado Señor:

Adjunto le enviamos el escrito de alegaciones que la Plataforma para la defensa del Valle de Alcudia y Sierra Madrona frente al proyecto de construcción de la autopista de peaje Toledo – Ciudad Real – N-IV ha elaborado en relación al citado proyecto de la autopista de peaje Toledo – Ciudad Real – N-IV, y promovido por el Ministerio de Fomento de España. Haciendo referencia solo a la Comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, situada al suroeste de la provincia de Ciudad Real) e incluida prácticamente en su totalidad en la Red NATURA 2000, este proyecto afectará directamente a:

También se verán afectados, aunque ya fuera de nuestra comarca, el LIC y Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, LIC Montes de Toledo, LIC Guadalmellato, y LIC Río Guadalquivir, tramo medio.

Por ello, consideramos que se vulneran varias directivas europeas, detallando los casos en la alegación 4 del documento que le enviamos. En relación con este proyecto, la Plataforma para la defensa del Valle de Alcudia y Sierra Madrona frente al proyecto de construcción de la autopista de peaje Toledo – Ciudad Real – N-IV desea informarle lo siguiente:

1. La Plataforma ha mostrado su preocupación a las administraciones competentes por el desarrollo de este proyecto de construcción de autopista de peaje, puesto que atraviesa de Norte a Sur las áreas anteriormente comentadas, de un gran valor ecológico a nivel nacional, europeo e internacional, creando un efecto barrera sobre muchas especies incluidas en las Directivas Europeas, y arrasando hábitats de especies tan emblemáticas y que precisan una protección estricta como el Águila Imperial Ibérica o el Lince Ibérico:

  • La comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, por la densidad de parejas reproductoras de Águila Imperial Ibérica, viene a compararse con la del Parque Nacional de Doñana. Es importante destacar que éste ave, una de las más amenazadas a nivel mundial, que esta cifrada en unas 152 parejas reproductoras (datos del año 2001), tiene su única población en España, y que nuestra comarca es crítica para la supervivencia de la especie, por acoger aproximadamente a un 20 % de ésta población.

    Gran parte del territorio de nuestra comarca, incluido el afectado por el proyecto, esta propuesta, a espera de la aprobación definitiva de los Planes de Recuperación del Águila Imperial Ibérica y de la Cigüeña Negra, y el Plan de Conservación del Buitre Negro, como "Áreas Críticas" para las tres especies, definiendo esta catalogación espacial como "de vital importancia para la conservación de la especie por presentar hábitats o recursos vitales para el mantenimiento de la población reproductora".

  • 2. La comarca se beneficia de un programa europeo Leader Plus orientado hacia el Desarrollo Sostenible Endógeno de la zona, siendo su eje principal de acción la Red Natura 2000. Éste desarrollo, y por tanto los objetivos del Leader Plus que nos apoya, y de la propia Red Natura 2000 (en ésta parte de España), se verán seriamente afectado por la realización de éste proyecto que en las circunstancias actuales de transporte en España resulta innecesario.

    3. Según el art. 6.4 de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, los planes o proyectos que afecten a especies prioritarias únicamente podrán alegar, para ejecutarse, "razones imperiosas de interés público de primer orden", y en este caso es preceptiva la consulta previa a la Comisión Europea, tramite que no se ha realizado.

    4. Toda la comarca debería haberse declarado como ZEPAs dada su gran importancia ornitológica a nivel regional, estatal, europeo e incluso mundial, y a la inmejorable conservación de sus hábitats.

     

    Por todo ello, solicitamos que la Comisión Europea considere este escrito para la apertura de un expediente de queja por la vulneración de las siguientes Directivas Comunitarias:

    Así mismo, les solicitamos la paralización de los fondos comunitarios que podrían estar financiando este proyecto, por el impacto que se podría producir sobre la integridad de la Red Natura 2000.

    Creemos que un seguimiento por parte de la Comisión Europea podría resultar en un cambio de postura del Ministerio de Fomento, para que se busquen otras alternativas menos impactantes en cuanto a éste proyecto, y poder conservar éstos recursos naturales, de los que tanto nos enorgullecemos.

    No dude en contactar con nosotros en caso de necesitar más detalles sobre este caso.

    Atentamente,

    Se adjunta:

    inicio