LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA (SEO) EN ENTREDICHO

¿DE QUE VAN?

volver

Cuando se estaba redactando el Estudio Informativo del proyecto de autopista de peaje Toledo - Ciudad Real - Córdoba, la SEO (Sociedad Española de Ornitología), envió dos informes contradictorios a los redactores del mismo, ambos "fuera del plazo legal", y los dos firmados por la misma persona, Carlota Viada Sauleda, del Departamento de Proyectos de SEO.

En el primer informe, firmado el 3 de Enero de 2002, se recomienda "utilizar el corredor PC1 que sigue el corredor ya existente para la línea del AVE Madrid - Sevilla" y solicita que "se desestime la posibilidad de utilizar el corredor PC2 debido a que hay un tramo importante en el que discurriría por un corredor de nueva creación" .

Tres meses después, el 23 de abril de 2002, Carlota Viada envía un segundo informe donde solicita en cambio que "se desestime el corredor PC1, por su afección a áreas críticas" para el Aguila Imperial, Buitre Negro y Cigüeña Negra. Este informe se registró el día 8 de mayo de 2002, pero antes, el 30 de abril de 2002, su redactora envió copia del mismo a Luis Mariano González García, de la Dirección General para la Conservación de la Naturaleza, en el que se dice "te mando lo que he preparado sobre la autopista", y también manda copia al Presidente de la Fundación CBD-Hábitat.

Curiosamente, y por las mismas fechas, CBD-Hábitat también redacta un informe (17 de Julio de 2002) en el que se recomienda que la autopista pase por Fuencaliente (corredor PC2), y no lo haga por La Garganta (corredor PC1); y Luis Mariano González, en nombre de la D. G. de Conservación de la Naturaleza, también redacta otro informe tendencioso para que la autopista no pase por La Garganta (2 de abril de 2002).

Carlota Viada, de SEO; Luis Mariano González, de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza; y Javier Oria Martín, presidente de la Fundación CBD-Hábitat, han sido los "encargados" de redactar los informes que han servido de excusa al Ministerio para justificar que la autopista no pase por la finca del Duque de Westminster. Estos informes son los únicos argumentos que esgrime el Ministerio de Fomento para elegir la alternativa de Fuencaliente, en contra del sentido común y de la opinión de todos los ayuntamientos que contestaron a las consultas previas. En nota de prensa de Fomento se afirma que "el Ministerio de Fomento lo único que hace en este tramo es ajustarse a los criterios ambientales fijados por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza y por la Sociedad Española de Ornitología (SEO), que declaran la vertiente sur de Sierra Madrona y Sierra de La Garganta como zona de campeo y nidificación de águila imperial, buitre negro y cigüeña negra".

Esta afirmación anterior es tendenciosa, ya que Sierra Madrona no está en La Garganta sino en Fuencaliente. En la vertiente sur de Sierra Madrona se encuentran la Sierra de Hornilleros, la Sierra de Navalmanzano, la Sierra de Puerto Viejo y Sierra Quintana, que también son zonas de cría y campeo del águila imperial, buitre negro y cigüeña negra, y además son zonas loberas y linceras. Toda la vertiente sur de Sierra Madrona pertenece a la ZEPA/LIC "Sierra Morena", mientras la vertiente sur de la Sierra de La Garganta no está incluida en la ZEPA/LIC porque es una raña donde se ha creado artificialmente un gran cercón de perdices y conejos, totalmente aislado mediante una alambrada tipo gallinero enterrada en la tierra a lo largo de todo su perímetro.

Pase por donde pase la autopista, es evidente que dañará seriamente a la ZEPA/LIC "Sierra Morena", aunque también es evidente que por el corredor del AVE causará menos impacto. Lo que no entendemos es por qué una organización como la Sociedad Española de Ornitología (SEO) no se ha opuesto frontalmente desde el principio a este proyecto, por uno u otro trazado. SEO participa en la Plataforma para la Defensa del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y en una de las reuniones, Inmaculada de la Concha, de SEO, nos aseguró que la Sociedad Española de Ornitología se oponía al proyecto de autopista y que habían presentado alegaciones al mismo pidiendo la retirada del proyecto, cosa que creímos. No era cierto; como se descubriría después, la SEO se había ratificado en su decisión de recomendar al Ministerio de Fomento que la autopista pase por el corredor PC2 (Fuencaliente)

Después de la polémica y las críticas contra la SEO por apoyar una autopista de peaje por una zona ZEPA (Sierra Morena), y además por el trazado que más afecta a la misma, el Director General de SEO, Alejandro Sánchez, envió una carta a El País (22/09/03) donde declara que "nos oponemos completamente a ese proyecto por atravesar terrenos de extraordinario valor ornitológico". La oposición al proyecto se demuestra pidiendo a Fomento la retirada inmediata del mismo; pero SEO ha pedido otra cosa.

El Ministerio de Fomento ha filtrado a la prensa las alegaciones presentadas por Seo al proyecto de autopista, firmadas por su director general Alejandro Sánchez, en las que no solo no se opone al proyecto, sino que pide que la autopista pase por el corredor PC2/Alternativa 61 (Fuencaliente).

En su carta a El País, Alejandro Sánchez se excusa en que los dos primeros informes se presentaron en una fase muy preliminar del proyecto. La alegación presentada se ha hecho en agosto de 2003, cuando el proyecto estaba en fase de información pública. Esperamos ver que excusa nos ofrece ahora. Si está en contra del proyecto de autopista, no basta con una simple carta a El País.

SEO debería aclarar si tiene intereses en la Finca La Garganta, qué proyectos ha realizado en la misma o está realizando actualmente, por qué envía su informe de rectificación a Luis Mariano García, de la D. G. de Conservación de la Naturaleza, antes de presentarlo en Fomento; si participa con CDB-Hábitat en alguna actividad en la citada Finca; y si la idea, aberrante, de presentar la gestión medioambiental de la Finca La Garganta al premio Life 2003 cuenta con su colaboración y/o aprobación. Son muchas las preguntas sin respuesta para no pensar que, en vez de defender las aves, están defendiendo los intereses del Duque de Westminster, dueño de La Garganta.

Desde aquí alabamos el trabajo de otra gente de SEO, como Angel Vicente Arredondo, por su labor al frente de la Plataforma para la Defensa del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Los voluntarios que colaboran con la SEO nada tienen que ver con algunas personas de la Sociedad, que desde sus despachos de Madrid, han convertido a SEO en una empresa de "consulting". Las cuestiones económicas y las conservacionistas, tarde o temprano, entran en conflicto. Esperamos ver pronto a Alejandro Sánchez, Inmaculada de la Concha y Carlota Viada, anillando frailecillos en al Artico, por no mandarlos a otro sitio.

Francisco Díaz
Asociación Sierra Madrona
[fuencaliente@teleline.es ]

---------------------------0-----------------------------