volver

LUIS MARIA RAMIREZ Y LAS CASAS-DEZA

Luis María Ramírez y las Casas-Deza (1802-1874) era natural de Córdoba. Se licenció como médico en 1827 y hasta 1840 ejerció en distintas localidades como Bujalance, Villafranca, El Carpio y Pozoblanco, y desde aquí pasó a Fuencaliente, donde fue director del Balneario. Fue posteriormente profesor de instituto en Córdoba hasta 1862.

Sobre su vida y obra ver: "Biografía y memorias especialmente literarias de don Luis María Ramírez y las Casas-Deza". Reedición en UCO. J. M. Cuenca Toribio. Córdoba 1977.

Es el primer autor que refiere la leyenda del milagro de los dos soldados de Cabezarrubias y la Virgen de los Baños. Esta historia debió ser inventada durante la época de la Contrareforma católica, ya que en las Relaciones Topográficas de 1575 no se cita en absoluto y, sin embargo, sí se refieren otros muchos milagros como el del Puerto del Acetre. Aunque en la actualidad solo se representa a un solo soldado junto a la Virgen de los Baños, en la leyenda original eran dos; así lo recoge este autor y así la cuentan todavía algunas personas mayores.

Fue autor de diversas obras de Arqueología e Historia Antigua recogidas en su obra póstuma: "Franco ilustrado. Notas a las obras manuscritas del insigne anticuario Juan Fernández Franco, en la que se corrigen, explican y añaden muchos lugares para la instrucción de los aficionados a las buenas letras". Córdoba 1775.

El artículo sobre los baños de Fuencaliente fue publicado en la revista "Semanario Pintoresco Español", número 20, (páginas 157-60) en 1.844, imprenta de F. Suarez, Plazuela de Celenque 3, Madrid. Este texto fue usado posteriormente por Pascual Madoz en su "Diccionario........" para elaborar toda la información referente a los baños y las propiedades de las aguas termales de Fuencaliente.

Sobre FUENCALIENTE publicó Casas-Deza estos artículos:

Su obra más importante, y por la que es conocido, es la "Corografía histórico-estadística de la provincia y obispado de Córdoba", re-editada por Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. 1986.

volver