Hacia 1750 , Fuencaliente pertenecía a la Orden de Calatrava. Se encontraba dentro de la provincia de La Mancha, y dentro de ésta pertenecía al partido de Almagro. Oficialmente se llamaba Fuencaliente de Calatrava. La Respuestas Generales de la "villa" de Fuencaliente de Calatrava se redactaron el día 16 de marzo de 1752, y una copia compulsada de las mismas, realizada en Almagro el 20 de septiembre de 1753, se conserva en el Archivo General de Simancas. Estos archivos han sido microfilmados por el Ministerio de Cultura.

En las casas del Cabildo (Ayuntamiento) de Fuencaliente, ante la autoridad del regidor de Almagro, fueron reunidos los vecinos Juan Martín Poyatos y Sebastián Nevado, alcaldes ordinarios, Alfonso Díaz Serrano, regidor, Sebastián García Lozano, procurador síndico general, Tomas Jiménez, labrador, Juan Casimiro Díaz, labrador, y Alfonso Ramírez, alguacil mayor, por ser "personas prácticas y inteligentes y noticiosas". Las respuestas fueron escritas por el escribano Joseph López Gijón; también estaba presente el cura del pueblo, Juan Francisco Criado, encargado de tomar juramento a los declarantes.

Antes de redactar las respuestas se debió proceder a pregonar el bando con la orden del Rey y se realizaría también la elección de los representantes del Concejo y peritos. Además, las Respuestas Generales eran solo una parte del llamado Catastro de Ensenada; aparte de las respuestas del interrogatorio, se hicieron otros documentos (libros) con las relaciones individuales de todas las tierras, de todos los vecinos, y de todos sus bienes.

Es de suponer que todo se puso patas arriba; todos los vecinos, y sus bienes quedaron registrados; se registraron y midieron todas las casas y tierras, y se contaron una a una todas las cabezas de ganado, incluidas las colmenas. No quedaría nada sin registrar porque las denuncias de unos vecinos contra otros podemos imaginarlas. Por si acaso, el libro con la relación de vecinos y sus bienes, era obligatorio leerlo en acto público por si alguien "tiene algún agravio o si sabe que alguno tenga oculta parte de sus haciendas u otros haberes".