ARROPE

Ingredientes

- Miel
- Calabaza (cidra)

PREPARACION

El arrope es una comida dulce a base de miel y fruta que hacían los apicultores antiguos, cuando las colmenas eran de corcho. Se hace cociendo aguamiel y calabaza del tipo cidra, la misma de la que se saca el cabello de ángel.

Cuando se sacaba la miel de la colmena ("castrar") se hacía cortando de la colmena los panales que tenían miel; estos panales se picaban y se ponían a escurrir para obtener la miel, y una vez escurridos, el resto que quedaba se lavaba con agua muy caliente para obtener la cera.

El agua de lavar la cera se cuela con un colador muy fino. Se pone el agua a hervir y se le añade la calabaza en trozos, una rama de canela y una cáscara de naranja seca. Mientras va hirviendo hay que ir espumando constantemente. Se cuece hasta que la calabaza esté blanda y el arrope tenga la consistencia de mermelada.

Hoy en día no se cortan los panales, sino que se centrifugan para extraer la miel y se vuelven a meter en al colmena para que las abejas los reutilicen. Pero se puede hacer el arrope directamente con miel y agua. Se prepara la misma cantidad de miel y de agua, se calienta el agua, se disuelve la miel en ella y se pone la mezcla a hervir junto con los trozos de cidra.