JABÓN DE SOSA

Ingredientes

- 5 L. DE ACEITE USADO (PRINGUE)
- 5 L. DE AGUA
- 1 K. DE SOSA CAÚSTICA

PREPARACION

Durante la matanza hay que fregar muchos cacharros y la grasa se quita muy mal si no tienes agua caliente y jabón por lo que no viene mal tener preparado jabón de sosa. La sosa cáustica es hidróxido de sodio y se compra en droguerías; se vende en forma de escamas en bolsas de uno y medio kilo.

La sosa cáustica es muy corrosiva y se debe evitar el contacto con la ropa o con la piel. Para hacer el jabón se usa un lebrillo o barreño de cinc. Si se hace en un barreño de plástico debe ser fuerte y resistente porque se calentará.

Se echa la sosa cáustica y se añade el agua. Se mueve con un palo para que se disuelva la sosa, con mucho cuidado porque la sosa es corrosiva. Se añade poco a poco el aceite, removiendo continuamente hasta que se haga pasta y forme el jabón. Si la mezcla no cuaja puede que se haya "cortado" y habría que calentarla en el fuego y seguir removiendo hasta que se haga el jabón.

Para que cuaje mejor hay quien le echa harina (5 cucharadas). También se le pueden añadir esencias (limón, romero, etc.) para hacerlo perfumado. Una vez conseguido el jabón se deja reposar un par de días y después se corta en trozos y ya se puede usar.