RUTA BTT: EL VALLE DE LOS PEDROCHES Y LOS RODEOS

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Kilómetros: 30.5

Tiempo: 2 h. aprox.

Cartografía: Mapa 860 y 882 (1/50mil)

TRAMOS

Hasta el camino del Prao: 9.5 Km.

Hasta la carretera de Conquista: 16.8 Km.

Hasta el cruce de La Raña: 25.8 Km.

Hasta Fuencaliente 30.5 Km.

Revisión: Marzo/2008

Aquí puedes descargar directamente los archivos KLM para Google Earth o GPX para el GPS (dátum WGS84). Formato zip.

WIKILOC y GOOGLE EARTH

Pinchando en este enlace se abrirá otra ventana donde puedes ver la ruta en Wikiloc, que es la aplicación de rutas de Google Earth. Desde Wikiloc se puede descargar la ruta para GPS o verla directamente en Google Earth

ANTES DE SALIR

Es una ruta circular, con salida y llegada en Fuencaliente, pensada para hacer en bici. Si la hacemos andando sería demasiado larga, pero podemos hacerla más corta, subiendo desde el cruce del Camino del Prado [Km 9.5] al cruce de La Raña [Km 25.8], y volver a Fuencaliente, con lo que la ruta supondría sólo unos 16 kms. La mejor época para para hacer esta ruta es primavera.

Fuencaliente tiene un término municipal de más de 27.000 hectáreas, casi todo es zona montañosa, menos la parte suroeste del mismo, conocida como La Raña, que es una zona llana de encinares y dehesas dedicadas a la ganadería. Esta zona de Fuencaliente pertenece geográficamente al Valle de los Pedroches, aunque está separada de éste por el Río Guadalmez, que sirve de límite de las provincias de Ciudad Real y Córdoba. Con esta ruta nos adentramos en el Valle de los Pedroches y en el norte de la provincia de Córdoba.

La ruta discurre por caminos públicos de Fuencaliente (Ciudad Real) y Cardeña (Córdoba). Los puntos kilométricos (en rojo) están medidos con el cuentakilómetros de la bici, por lo que no son exactos pero sí muy aproximados. Las coordenadas GPS de referencia de la ruta se dan usando el dátum European 1950, por lo que habrá ligeras variaciones si se usa el dátum WGS84 que es el que se usa en Google Earth. Quien necesite mas información puede llamar al Ayuntamiento de Fuencaliente, 926470001.

RUTA

Salimos de Fuencaliente [Km 0.0] en dirección a Córdoba, pasamos por la Fuente de la Teja y nos unimos a la carretera nacional N-420 en el Peñón del Cuervo. Bajamos por la carretera hasta el km 96.8 donde tomamos un desvío a la derecha [Km 3.0] que es el Camino de las Mestas.

Por el Camino de las Mestas, siempre en dirección oeste, pasamos, entre fincas ganaderas, por Los Doblares [Km 6.0], cruzamos el Arroyo de la Herrumbrosa [Km 7.2], y llegamos a un cruce donde seguimos por la derecha, junto al Cortijo de José el Torrero [Km 7.5].

Después de pasar junto a otros cortijos, cruzamos el Arroyo de los Caños [Km 9.0], donde se une desde la derecha el Camino del Castillejo y de la Herrumbrosa, que también viene de Fuencaliente, y por el que podemos volver si queremos dejar la ruta. Después de cruzar el Arroyo de los Caños llegamos frente a un cortijo [Km 9.5], el Cortijo de Fortunato, y justo antes de llegar al mismo tenemos que girar a la izquierda para coger el Camino del Prado (GPS 38º 23' 48.8" N / 4º 20' 44.4" W).


Arroyo de Los Rodeos

La ruta sigue ahora en dirección sur hacia la provincia de Córdoba, pasando junto al Cortijo de Calentura [Km 11.0], y por la vega del Arroyo del Prado y el Cortijo del Prado [Km 12.4]. Después de cruzar un paso canadiense entramos en la provincia de Córdoba, y empezamos a subir hasta el Cortijo Cachinero [Km 13.4]. Esta zona es la parte más oriental del Valle de los Pedroches, que se llama así por las grandes piedras, o "pedroches", de granito que tanto abundan, diseminadas por las dehesas entre las encinas. En el Km 15.2 encontramos un cortijo típico del valle, construido enteramente de piedra de granito.

Llegaremos muy pronto al km 5.1 de la carretera A-3200 de Azuel a Conquista [Km 16.8]. Si tenemos fuerzas, y ganas, podemos acercarnos a visitar el pueblo de Azuel, que se encuentra a unos 5 kms, y subir al mirador del Cerro de los Tomillos, desde el que se contempla una bonita panorámica de esta parte del Valle de los Pedroches y de las Sierras de Fuencaliente. Hacia la derecha la carretera llega hasta Conquista que se encuentra a unos 14 kilómetros de este punto.


"Pedroches" de granito

Para continuar con la ruta seguimos hacia el oeste, en dirección a Conquista, hasta el km 6.6 de la carretera A-3200 donde encontramos una gran puerta a la derecha [Km 18.4], que es la entrada a la Dehesa de los Rodeos. La puerta es una gran cancela de hierro pero está abierta ya que se trata de un camino de uso público y se debe dejar cerrada al pasar. Una vez cruzada la puerta seguimos siempre recto en dirección norte, por una de las dehesas más bonitas del Valle de los Pedroches.

Después de pasar junto al cortijo de la finca que se queda a nuestra derecha, seguiremos siempre por el camino principal hasta llegar a una puerta de hierro y un paso canadiense [Km 21.3] que marcan el final de la finca Los Rodeos. Este punto es también el límite de los términos municipales de Cardeña y de Fuencaliente, y por tanto también lo es de las provincias de Córdoba y Ciudad Real.


Arroyo del Endrinal

Después de dejar cerrada la puerta seguiremos de frente en dirección norte, ya dentro del término municipal de Fuencaliente. Esta zona es conocida como la Loma de Villanueva y el camino por el que vamos se llama Camino de los Rodeos, y también Camino de la Loma de Villanueva. Además de camino es también una vía pecuaria de 10 metros de anchura conocida como la Vereda de Puerto Viejo, que está descrita y clasificada desde la linde del término municipal hasta su unión con el Cordel de Puerto Suelta después de cruzar el Puerto Viejo.

En el [Km 24.9] se une por la derecha el Camino de las Mestas (GPS 38º 24' 08.9" N / 4º 20' 53.7" W), por el que circulamos al principio de la ruta cuando abandonamos la carretera N-420. Enseguida llegamos al Cruce de La Raña [Km 25.8], donde encontramos una pista asfaltada. Por la pista asfaltada, que se conoce como el Camino de Conquista, volvemos a Fuencaliente y por las calles Horno y Tiro de Barra, llegamos a nuestro punto de partida [Km 30.5].