RUTA BTT: DE FUENCALIENTE A SOLANA DEL PINO

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Kilómetros: 84.9
Mapas: Hojas 860 y 861
Dificultad: Media

Revisión: Marzo/2008

TRAMOS

TRAMO 1: Hontanar de Flores, 24.4 Km.

TRAMO 2: Solana del Pino, 22.5 Km.

TRAMO 3: Puerto Valderrepisa, 29.4 Km.

TRAMO 4: Fuencaliente, 8.6 Km.

TOTAL 84.9 Km.

WIKILOC y GOOGLE EARTH

En este enlace se abrirá otra ventana donde puedes ver la ruta en Wikiloc, que es la aplicación de rutas de Google Earth. Desde Wikiloc se puede descargar la ruta para GPS o verla directamente en Google Earth

Aquí puedes descargar directamente los archivos KLM para Google Earth o GPX para el GPS (Dátum WGS84). Formato zip.

ANTES DE SALIR.

Es una ruta circular, con salida y llegada a Fuencaliente. Con esta ruta llegaremos a Solana del Pino, un pueblo situado en lo más agreste de Sierra Madrona. Es el pueblo de la provincia de Ciudad Real que se encuentra más cercano a Fuencaliente, pero no hay ninguna carretera que los una. Su historia es corta pues fue una aldea de Mestanza hasta que se independizó en el siglo XIX; actualmente cuenta con unos mil habitantes.

Varios son los caminos y veredas que unen Solana del Pino y Fuencaliente. La ruta que vamos a describir pasa por dos de ellos, y a la vez vamos a rodear las sierras Quintana y Madrona. Es un recorrido difícil por su longitud (unos 85 km.) y por el mal estado del camino en la primera parte de la ruta.

Saldremos de Fuencaliente, hacia el este, para pasar por la cara sur de Sierra Quintana y llegar al Hontanar de Flores donde encontramos la carretera de Solana del Pino a la Virgen de la Cabeza. La ruta sale desde Fuencaliente por el camino de Navalmanzano, y luego por el camino vecinal de Fuencaliente a la Virgen de la Cabeza por El Panizal. Esta primera parte de la ruta (unos 25 km) es la más difícil y complicada y nos supondrá unas tres horas de camino. A partir de aquí la ruta será mucho más sencilla: por la carretera subiremos hasta Solana del Pino (unos 23 km); desde Solana llegaremos al Puerto de Valderrepisa (unos 29 km) y a la carretera N-420 por una pista muy amplia y con pocos desniveles, pasando por la aldea de Ventillas; y desde el puerto de Valderrepisa llegamos a Fuencaliente por la carretera N-420.

Si alguien quiere conocer sólo parte de esta ruta le recomendamos hacer el camino desde el Puerto de Valderrepisa a Solana del Pino, pasando por Ventillas. Es un camino muy amplio y más o menos llano, que es el que actualmente usan los vehículos para llegar de un pueblo a otro. Será el camino que utilicemos en la ruta para volver desde Solana a Fuencaliente.

La primera parte de la ruta es conocida para quien haya hecho la Ruta de la Virgen de la Cabeza y hay algunos aventureros que prefieren unir las dos rutas y visitar de paso el Santuario de la Virgen de la Cabeza, que se encuentra a 29 kilómetros del mencionado cruce del Hontanar, por la carretera en dirección a Andújar.

La ruta no está señalizada. La distancia está medida con el cuentakilómetros de la bici, por lo que los puntos kilométricos de la ruta no son exactos pero sí son muy aproximados. Las coordenadas GPS de referencia de la ruta se dan usando el Dátum European 1950, por lo que habrá ligeras variaciones si se usa el DátumWGS84 que es el que se usa en Google Earth.

RUTA: PRIMER TRAMO, 24.4 KM

Este tramo no presenta complicaciones si seguimos el Camino de Navalmanzano hasta llegar al Collado del Saúco, junto a la falda de Sierra Quintana. Desde aquí la referencia será seguir siempre en paralelo a Sierra Quintana por su cara Sur.

Salimos de Fuencaliente (k. 0.0), dirección Córdoba, para pasar por la Fuente de la Teja en el k. 1.1 y nos incorporamos, aunque por muy breve espacio, a la carretera N-420. Abandonamos enseguida la carretera, por el primer desvío a la izquierda, en el k. 97.6 de la carretera N-420, para cruzar los puentes del Egeño, donde se unen los ríos Cereceda y del Pueblo para formar el Río Yeguas.

Subimos una pequeña cuesta hasta un cruce en el k. 3.1. Este es el cruce de Los Collaíllos; hay tres caminos en este cruce y seguiremos por el de la izquierda, por el camino de Navalmanzano que hemos recorrido en otra ruta, la Ruta de Navalmanzano. Seguimos siempre por el camino principal, pasamos por el cortijo del Industrial en el k. 4.3, junto al río Navalajeta, y el camino continúa adentrándose en la sierra, con el río a la derecha, para entrar en el valle de Navalmanzano. Dejamos a la izquierda el camino del Escorialejo en el k. 5.4 y subimos hasta llegar a la Fuente de Ambrosio y el cortijo del mismo nombre en el k. 6.1.

Cuando el camino se aproxima al río se deja un desvío a la izquierda y por un pequeño puente se cruza el río Navalmanzano, o Navalajeta, y el camino sube por la Cuesta del Saúco. En la mitad de la cuesta, k. 7.1, tomamos un desvío a la derecha, en el Collado del Saúco (GPS 38º 24' 04.6" N / 04º 14' 56.0" W). Aquí abandonamos la provincia de Ciudad Real y entramos en la de Jaén, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Desde este punto caminaremos siempre paralelos a Sierra Quintana, por su cara sur.

Bajamos del Collado del Saúco, por la finca Navarrodrigo, pasamos por el Cortijo de Lucas en el k. 8.7 y por la Majá del Polo en el k. 9.1. Siguiendo, siempre paralelos a Sierra Quintana, pasamos por debajo de su cumbre, el Burcio del Pino con 1290 m. Pasamos por el Collado de la Lisiadilla (k. 10.8), donde dejamos un desvío a la derecha y seguimos por la izquierda.

Hay ir muy atentos un poco más adelante, (k. 11.4), pues llegaremos a una bifurcación (GPS 38º 23' 06.5" N / 04º 13' 06.0" W), que puede pasar desapercibida si vamos rápido. En este punto cogemos la pista de la izquierda ya que el camino de la derecha lleva a la casa de la finca Lisiadilla. Si hemos tomado la dirección correcta, dejaremos la casa abajo, a la derecha; si llegamos a las puertas de la casa es que hemos tomado la dirección equivocada. Mucho cuidado con este cruce, si no lo hacemos bien acabaremos perdidos entre la multitud de caminos de la finca y no encontraremos a nadie que pueda indicarnos la dirección correcta.

Seguimos adelante; en el k. 12.9, pasamos frente al Collado del Madroño, en Sierra Quintana, y llegamos a la puerta de la finca El Panizal en el k. 13.7; hay que dejar la puerta cerrada después de pasar. Pasamos junto a la casa del Panizal (k. 15.1) donde hay una fuente y un buen lugar para parar y descansar. Antes de salir de la finca hay otra puerta (k. 16.7); después de cruzarla entramos en El Risquillo, otro gran coto, como todas las fincas que hemos cruzado. Toda Sierra Morena es un gran coto de caza, y la zona que estamos recorriendo lo es especialmente. La presencia humana ha sido siempre muy escasa en esta zona y las fincas se han dedicado a la caza desde hace mucho tiempo, lo que hizo que aquí encontraran refugio los últimos lobos, linces y cabras monteses de Sierra Morena.

Después de cruzar la puerta, 400 metros adelante (k. 17.1), llegamos a un collado. Aquí se acaban las buenas condiciones del camino. En el collado dejamos un desvío a la izquierda, y seguimos de frente para iniciar un rápido y peligroso descenso hasta llegar al río Valmayor (k. 19.1). El río se cruza por un badén de cemento (GPS 38º 22' 29.3" N / 04º 08' 33.1" W).


Río Valmayor (Foto Club Caminos y Cañadas)

Desde el badén quedan cinco kilómetros de subida más o menos suave y no muy dura, a través de la finca El Risquillo, para enlazar con la carretera de la Virgen de la Cabeza. El guarda de la finca intenta algunas veces evitar el paso de ciclistas y senderistas con excusas rebuscadas pero estamos circulando por un camino vecinal de uso público llamado "Camino de Fuencaliente a Solana del Pino".

El camino sigue en paralelo al Cerro de Valtocado, siguiendo más o menos el cauce del Arroyo de los Escoriales, sin tomar ningún desvío y siempre en dirección Este, hasta que llegamos a una puerta (k. 24.4) (GPS 38º 22' 23.9" N / 04º 05' 11.5" W). Esta puerta está casi siempre cerrada para evitar el paso de coches, pero hay una pequeña puerta al lado izquierdo de la principal para facilitar el paso de peatones y ciclistas. Tras cruzar la puerta salimos a la carretera de Andújar a Puertollano en el km. 27, frente a la casa del Hontanar de Flores. Es una carretera muy estrecha, y prácticamente no tiene tráfico salvo el tránsito hacia las distintas fincas por las que cruza.

RUTA: SEGUNDO TRAMO [22.5 km]

Discurre totalmente por la carretera Andújar y la Virgen de la Cabeza a Puertollano y Solana del Pino. Después de llegar a la carretera (k. 0), frente a la casa del Hontanar, seguimos en dirección norte, siempre por terrenos cinegéticos, dejamos a la derecha la casa del Hontanar de Flores, cruzamos enseguida los límites de las provincias de Jaén y Ciudad Real y subimos hasta el Collado de la Torrecilla (k. 1.0).

La carretera sigue ascendiendo para cruzar Sierra Madrona por el puerto que lleva su mismo nombre, Puerto Madrona, en el k. 6.0. Desde el puerto se inicia el descenso con bastantes curvas, hasta llegar al puente sobre el Río Robledillo. Junto al puente se encuentra un merendero y un bar que abre en verano, y al lado del bar hay un gran charco en el río donde se baña la gente.


Puerto Madrona

Desde el Río Robledillo se inicia una larga subida que terminará en el pueblo de Solana del Pino. En el k. 17.0 pasamos junto a la finca Lagunillas y una imagen de San Antonio junto a la carretera que nos recuerda que nos encontramos en Sierra Morena. En el k. 18.0 se une por la derecha la carretera que viene de Solanilla del Tamaral y El Hoyo, dos aldeas de Mestanza que merecen una visita.


Puente del Río Robledillo

Dos kilómetros más arriba, (k. 20.0), dejamos la carretera principal, que sigue hacia Mestanza y Puertollano, y nos desviamos a la izquierda para llegar enseguida a Solana del Pino, y a su plaza dedicada a Sierra Morena (k. 22.5).

RUTA: TERCER TRAMO [29.4 km]

Desde la plaza de Solana del Pino saldremos hacia el Oeste por la antigua carretera, y enseguida, antes de empezar a subir hacia el puerto, encontraremos a la izquierda el Camino de Fuencaliente (k. 1.4). Aunque no está señalizado, no tiene pérdida pues es el primer desvío de importancia que nos encontremos.


Solana del Pino

Siempre hacia el oeste, sin desviarnos, pasaremos junto al Cortijo de la Canaleja, y subiendo suavemente llegamos al Collado Baena (k. 6.8), por el que pasamos al valle del Río Montoro. Descendiendo del Collado Baena, pasamos junto a los Cortijos de las Navas, que quedan semiocultos a nuestra derecha. Encontraremos una bifurcación en el k. 10.2 y seguimos por el camino de la izquierda, ya que el de la derecha conduce, arroyo abajo, hacia la Hoz de Valdoro.

Pasamos junto al Cortijo de Coquiles, que queda a la orilla del camino (k. 11.6) y cruzamos el Arroyo Robledillo, que sirve de límite a los término de Fuencaliente y Solana del Pino. El Arroyo Robledillo se une al Río Montoro junto a la Hoz de Valdoro, un gran tajo en la sierra por el que el Río Montoro abandona su valle natural y cruza al Valle de Alcudia; su valor natural y paisajístico es muy importante.

Siguiendo el camino de Fuencaliente, pasamos junto a la gran casa de la finca Nueveveces, a la izquierda. A la derecha tenemos Cerro Cervigón, en cuya solana se encuentran las pinturas rupestres de la Solana del Navajo.

Subimos al Colladillo del Escurialejo (k. 16.0), cruzaremos después el Arroyo de Nueveveces (k. 18.1) y la entrada a Cerro Casillas, y por un terreno muy llano y cómodo llegaremos Ventillas, aldea de Fuencaliente.

Ventillas queda a la derecha de la ruta y para llegar hay que desviarse (k. 22.7) por un camino que está indicado, pero la señal es muy pequeña y puede pasar desapercibida. Ventillas se encuentra junto al cauce del Río Montoro y celebra romería en honor de San Marcos el último domingo de Abril. En Ventillas podemos descansar junto a su fuente y visitar la ermita de San Marcos y el Río Montoro, que pasa por detrás de la aldea.


El río Montoro a su paso por Ventillas

Salimos de Ventillas para unirnos nuevamente al Camino de Solana, y siempre por la pista principal, circularemos valle arriba con el Río Montoro a nuestra derecha. Pasaremos por el Raso de Navalasestacas antes de subir la pequeña cuesta del Portachuelo; dejamos a la derecha, casi escondida, la Casa del Forestal, y llegamos a la conocida Fuente del Almirez. Desde aquí, tras una pequeña subida donde podemos ver cedros, llegamos al Puerto de Valderrepisa en el km 109.0 de la carretera N- 420 (Km 29.4).

RUTA: CUARTO TRAMO [8.6 km]

La vuelta a Fuencaliente desde el Puerto de Valderrepisa la hacemos rápidamente por la carretera N-420, pero, si aun nos quedan fuerzas, hay otras alternativas, como llegar por el Camino Real que se coge a la derecha en el km 101.5 de la carretera N-420. Desde el Puerto hasta Fuencaliente pasaremos por el Camping, y después de pasar el hotel y piscina de Los Azores, y el hotel Sierra Madrona, llegamos a Fuencaliente, de donde salimos.