ABULAGOSO

El Pico Abulagoso, con 1301 metros, es una de las principales cumbres de Sierra Madrona. La subida es muy fácil pues hay un camino justo hasta la cumbre, donde se encuentra una torreta de vigilancia contra incendios. La ruta que describimos es una ruta circular, saliendo del Puerto de Valderrepisa, en el km. 109 de la carretera N-420, subiendo hasta la cumbre de Abulagoso por el camino y bajando por la parte sur, por el Collado del Viento, para volver otra vez al puerto de Valderrepisa.La ruta tiene 12.5 km; la subida hasta la cumbre son mas de 5 km y el regreso son unos 7 km. Así pues, si se baja por donde hemos subido serán unos 10.5 km pero la ruta será mas monótona.

Mapa de la ruta

La ruta se empieza en el km 109 de la carretera N-420, en el Puerto de Valderrepisa. En el mismo puerto se deja el coche, si es el caso. Justo en el mismo puerto sale un camino, hacia la Fuente del Almirez y Ventillas, pero para coger el camino que lleva al Abulagoso hay que retroceder en paralelo a la carretera unos 200 metros en dirección sur, hasta ver una puerta que hay en la valla. Hay que cruzar, dejar la puerta cerrada, y comenzamos la ascensión al Abulagoso. Nada mas cruzar la puerta hay una bifurcación, seguimos por el ramal de la derecha. Ya sin posibilidad de perdernos, seguimos subiendo por la umbría, dejando a la derecha todo el puntal de Las Malagonas.

Dejamos los pinos, todos de repoblación, cruzamos unas pedrizas, y tras una dura rampa llegamos a un collado, donde el camino cambia de la umbría a la solana. Este es el Collado de las Malagonas, que se encuentra en el km 2.5 de la ruta. A partir de aquí tenemos muy buenas vistas del valle del Río del Pueblo o Pradillo. Seguimos subiendo hasta ganar la cumbre de la sierra donde el camino ya va llaneando. Ya casi en la cumbre, giramos en un cruce hacia la derecha para alcanzar la cima y el vértice geodésico del Abulagoso (1301 metros) que se encuentra a 5.3 km. del inicio de la ruta. Aunque el entorno es bastante feo con tanta construcción y tanta antena, merece la pena subir a la torreta de vigilancia para hacerse una idea de los que es todo el conjunto de Sierra Madrona. Cada una de las sierras que vemos tiene su nombre, y ésta donde se encuentra el pico Abulagoso es Sierra Madrona; y como es la sierra mas grande (empieza en el Puerto de Valderrepisa y termina en el río Jándula) ha terminado dando nombre a toda esta zona montañosa y al mismo Parque Natural. Abulagoso debe su nombre a las abulagas que crecen en esta zona; también podemos ver cerca de la cumbre ejemplares de Drosophyllum lusitanicum. En las rocas cuarcitas de la cordal se pueden encontrar crucianas, huellas fósiles de los trilobites.


Vértice Geodésico de Abulagoso, 1301m.

Después de llegar hasta la cumbre retrocedemos unos 200 metros hasta el primer cruce y giramos a la derecha en dirección Este. Seguimos adelante durante 1 Km. hasta que el camino se asoma a la cara Sur y damos vista al valle de la Cerecea. Comienza la bajada y llegamos al Collado del Viento, km. 7.3 de la ruta. Desde el collado, a la izquierda sale la Vereda del Rincón de la Parra por la que podemos bajar a la Cereceda, y a la derecha, por donde seguiremos, sale la vereda de la Hoya del Prior. Bajamos por la derecha, por la Hoya del Prior, junto al arroyo del mismo nombre, entre robles, hasta que salimos a terrenos de labor, hoy abandonados y cubiertos de jarales. La Hoya del Prior deberá su nombre a alguno de los priores de Fuencaliente, pues estas tierras fueron un Priorato de la Orden de Calatrava.


Sierra de Puerto Viejo desde Abulagoso

Después de bajar desde el Collado del Viento por la Hoya del Prior llegamos entre jarales a la valla cinegética de los montes de Fuencaliente, km. 8.8 de la ruta. Hay una puerta que no cruzaremos; giramos a la derecha por un camino junto a la alambrada por dentro de los Montes de Fuencaliente. Seguimos durante mas de 1 km. por el carril junto a la alambrada hasta un cruce en un cortafuegos. Giramos a la izquierda bajando el cortafuegos y enseguida el camino entra en el pinar; no seguimos cortafuegos abajo, el camino baja un breve trayecto por el cortafuegos pero rápidamente se interna entre los pinos. Una vez que la ruta se interna en el pinar el camino va bajando hasta encontrarnos con un gran cortafuegos transversal, que en realidad es el oleoducto (abandonado) de Málaga a Puertollano. A estas alturas llevaremos 8.8 km. de ruta aproximadamente. Giramos a la derecha siguiendo el cortafuegos sobre el oleoducto que nos llevará en línea recta al Puerto de Valderrepisa, donde iniciamos la ruta.