PUERTO VIEJO Y LA TORRE DEL TELÉGRAFO ÓPTICO

Esta ruta es un paseo circular de unos 15 kms. con salida y llegada a Fuencaliente: salimos de Fuencaliente por el Camino Real, subimos a Puerto Viejo y a la torre del telégrafo, y bajamos hacia el camino de Conquista por el que volvemos a Fuencaliente.

Mapa de la ruta

Salimos de Fuencaliente subiendo por la calle San Bernardo hasta el final del pueblo, en la Becerrera, donde comenzamos la ruta. Seguimos recto siguiendo el Camino Real y la ruta del Quijote hasta la Cruz de San Marcos, donde se encuentra la planta potabilizadora, a mas de 1 km. de Fuencaliente. Junto a la potabilizadora encontramos un tridente de caminos y seguimos por el camino del centro, que es el antiguo Camino Real. Seguimos el camino por toda la umbría de la Serrezuela hasta encontrar el camino del Robledo, en el km. 4.5 de la ruta (GPS 38 26 31.4 N / 4 19 28.4 W); en este punto giramos totalmente a la izquierda y empezamos a subir loma arriba hacia la sierra, subiendo por el camino del Robledo, que también es una vía pecuaria, la Vereda de Puerto Viejo. Subimos loma arriba durante 1.3 km. hasta llegar a la Era de los Herraeros, donde dejaremos el camino del Robledo y seguiremos hacia la izquierda, subiendo por el camino y vía pecuaria de Puerto Viejo. Por este camino o vereda llegaremos a Puerto Viejo, mas o menos en el km. 7.0 de la ruta. Para llegar a la antigua torre del telégrafo hay que subir hacia la derecha por un camino hacia la buitrera, y después de unos 600 metros llegamos a las ruinas de la antigua torre del telégrafo óptico que iba de Madrid a Cádiz. La torre se encuentra a unos 1100 metros de altitud (38º 25' 57.2"/ 04º 20' 24.5")



Puerto Viejo y las ruinas de la torre del Telégrafo óptico

Volvemos a bajar al puerto y seguimos a la derecha, bajando la sierra por la parte sur, con muy buenas vistas del Valle de los Pedroches. Pasamos junto a una casa nueva y llegamos poco mas adelante al cortijo del Arroyo de los Caños, que en muchos mapas aparece como Cortijo de Daniel (Km. 10.5 de la ruta aproximadamente). Al pasar el cortijo hay una bifurcación; seguimos por el camino de la izquierda que va por entre los olivos del Madroñalejo y después de 1 km desemboca en el camino de Conquista. Por el camino asfaltado de Conquista pasamos por el collado de los Terreros y llegamos a Fuencaliente.