PINTURAS RUPESTRES DE LA SERREZUELA

De todas las pinturas rupestres que se encuentran en Fuencaliente, las llamadas de La Serrezuela son las mas cercanas al pueblo, por lo que se pueden visitar desde Fuencaliente sin necesidad de usar el coche. Alrededor de Fuencaliente hay aproximadamente una docena de yaciemientos de pinturas rupestres, siendo los más conocidos los de Peñaescrita y Chorrera de los Batanes, que se encuentran en la sierra de Hornilleros, pero este de la Serrezuela también merece una visita pues se encuentran en la cumbre de la sierra y el lugar ofrece muy buenas vistas.

Las pinturas de la Serrezuela se encuentran en la sierra de Puerto Viejo, al oeste de Fuencaliente. El lugar es visible desde la carretera N-420, y el acceso se hace desde el llamado Camino Real, que es la prolongación de la calle San Bernardo. La Oficina de Turismo de Fuencaliente está en la Calle Mayor, teléfono 926 470 288. 

Mapa de la ruta

Para visitar las pinturas tenemos que llegar al antiguo Camino Real, lo cual es bien sencillo pues se puede llegar desde el Camping, desde el hotel Sierra Madrona, o desde la plaza del Pueblo siguiendo la calle San Bernardo. El mapa de arriba muestra la manera de llegar desde la estación potabilizadora de agua, que se encuentra en el mismo Camino Real, a 1.6 kms de la plaza del pueblo aproximadamente. Desde la planta potabilizadora se sigue el camino de la izquierda para subir hasta el cortafuegos de la línea de alta tensión, tal como se aprecia en el mapa. Si venimos desde el Camping no hay que llegar a la planta potabilizadora sino que subimos a la sierra por el cortafuegos el mismo cortafuegos de la línea de lata tensión que cruza el Camino Real antes de llegar a este punto. Una vez que lleguemos al cortafuegos solo hay que seguir subiendo hasta encontrar una vereda a la izquierda que nos llevará directamente a las pinturas rupestres.


Fotos