EL TELEGRAFO OPTICO MADRID CADIZ

VOLVER

 

"Torreón Ojo de Cristal"
"Casilla del Telégrafo de Puerto Viejo"

El telégrafo óptico Madrid Cádiz a su paso por Fuencaliente
Qué era y cómo funcionaba el telégrafo óptico
Los distintos sistema de telegrafía óptica
Historia del telégrafo óptico en España

LAS TORRES DEL TELÉGRAFO ÓPTICO MADRID CÁDIZ EN FUENCALIENTE

En Fuencaliente se encuentran, junto al Peñón de Puerto Viejo, las ruinas de una construcción que es conocida con el nombre de la "Casilla del Telégrafo". Se trata de los restos de una de las torres de la línea de telegrafía óptica Madrid - Cádiz. Esta línea contaba con 59 torres, comenzó a funcionar en 1850, y no estuvo completa llegando a Cádiz hasta 1853. Tenía estaciones en Aranjuez, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Jerez de la Frontera. Sólo estuvo en funcionamiento siete años, ya que esta línea se desmanteló en 1957, cuando empezaron a instalarse las líneas de telegrafía eléctrica. La torre de Fuencaliente estaría en funcionamiento menos de siete años, ya que el primer tramo abierto en 1850 sólo llegaba hasta Puertollano.

La Torre y el Peñón de Puerto Viejo al fondo
Los restos de la Torre vista desde el Este
Los restos de la Torre desde el Oeste
Detalle de las aspilleras del muro sur
Vista
Detalle del muro
Detalle del muro
Construcción adyacente
[Pincha en las fotos para ampliarlas]

Para llegar a la torre del Telégrafo óptico en Fuencaliente deberemos coger el camino de Puerto Viejo, que es también vía pecuaria (Vereda de Puerto Viejo). Se coge este camino desde la N- 420 , km. 104.9, muy cerca del Camping de Fuencaliente y de la ermita de San Isidro. Desde aquí la Torre se encuentra a unos 3.8 km, en la cumbre de la Sierra de Puerto Viejo. Después de tomar este camino seguimos siempre recto, dirección suroeste, subiendo hacia Puerto Viejo. A 1.4 km. llegamos a la Era de los Herraeros, donde hay un cruce, en el que debemos seguir de frente, dejando a la derecha el camino del Robledo de las Hoyas. Tras una subida de aproximadamente 1 kilómetro llegamos a Puerto Viejo, situado a 1046 metros de altura. En lo alto del puerto hay que tomar un camino a la derecha, que por la cumbre, se dirige hacia el Peñón de Puerto Viejo, impresionante mole de cuarcitas de gran interés ecológico ya que en sus cornisas anidan los buitres leonados, la cigüeña negra, el águila perdicera y el águila real. Después de 0.7 km de subida llegamos a los restos de la torre del Telégrafo, situada a 1110 metros de altura(GPS para datum European 1950: 38º 25' 57.2" / 04º 20' 24.5").

De la torre solo queda su base y parte de uno de los muros. La construcción es maciza, realizada en piedra cuarcita y ladrillos, con gruesos muros de 70 cm. Las dimensiones interiores de la torre son 4.50 x 4.00 metros. Al lado oeste tenía una habitación adosada, de 4.00 x 3.50 m. Si subimos a este lugar en invierno podremos hacernos una idea de las inclemencias del tiempo que tendría que soportar el torrero que trabajara en esta torre. Cuando se cerró la torre, alguno de los torreros probablemente se quedaría a vivir en Fuencaliente, donde, probablemente, vive uno de sus descendientes, José Sánchez, al que todos conocemos como "El Torrero". Según José "mi apodo se remonta a 150 o 200 años, del abuelo de mi abuelo". José no tiene una idea cierta de a qué se dedicaba el abuelo de su abuelo, pero tiene entendido por su familia que era "maestro de torre".

LA TORRE SIGUIENTE

La torre siguiente estaba situada a 19 km. en línea recta, se encuentra en el Término de Cardeña y es conocida como el "Torreón del Ojo de Cristal". Se localiza en el Cerro de la Cerquilla, a 783 metros de altitud, cerca del Cortijo de Campasolo. Sus coordenadas son 38º 15' 26.3"/ 04º 22' 51.8" (European 1950). Aunque está abandonada, se encuentra en un estado aceptable de conservación. Por su importancia en la zona ha dado nombre a una finca (El Torreón) y a un arroyo (Arroyo del Telégrafo).

Mapa topográfico nacional, escala 1:25.000
Hoja 882-I "Loma de Mata Puercas"

Llegar hasta la torre es fácil, pero visitarla no, ya que se encuentra en una finca privada. Para acceder hasta la torre se debe coger la carretera de Cardeña a Villanueva de Córdoba, hasta el km 7.4, donde tomaremos a la izquierda el Carril de la Nava, en dirección a las fincas de Navalaperdiz, Navalaencina, Carniceras, El Torreón, El Palacio, etc., que están señalizadas. A unos 0.8 km. encontraremos juntos los cortijos de Navapaloma, y la casa rural de Navalaperdiz. Siguiendo el carril, a 2.1 km de la carretera, dejamos a la izquierda la entrada a la finca Navalaencina y seguimos las indicaciones hacia Carniceras, El Palacio. Muy pronto (km 2.7) llegamos a la Finca del Torreón y al Cortijo de Campasolo. Desde aquí ya se ve la torre en un cerro en dirección Este. Para visitar la torre hay que entrar a la finca, aunque la puerta suele estar cerrada. Si queremos aproximarnos más, seguimos adelante, tomamos un carril a la izquierda y cruzamos una puerta (km. 3.1), e iremos bordeando la finca, dejando la torre y el Cerro de la Cerquilla a la izquierda, hasta llegar a una puerta canadiense (km. 4.6). Desde este punto nos separan unos 300 metros de la torre, aunque para llegar a ella habría que superar la valla cinegética que está frente a nosotros.

Muro Sur
Muros Sur y Este
Muro Oeste
Puerta de acceso
Detalle del interior
Aspillera
Muro norte interior
Fachada
[Pincha en las fotos para ampliarlas]

La torre es un edificio aislado en lo alto del cerro. El interior esta derruido, pero los cuatro muros que la forman están prácticamente intactos. Consta de 3 pisos: el primer piso, defendido por aspilleras en cada uno de los muros, y al que no se puede acceder salvo desde el interior; en el segundo piso se encontraba la puerta por lo que el acceso sólo se podía realizar mediante una escalera que luego se retiraría desde arriba; en el tercer piso debería encontrarse toda la maquinaria, tiene dos ventanas, una orientada hacia la torre anterior y otra orientada hacia la torre siguiente; por último, en la terraza de la torre estaría situado el sistema de señales. Las dimensiones interiores de la torre, en el piso inferior, son de 4.5 x 4.0 metros.

LA TORRE ANTERIOR

La torre anterior se encontraba a 10.5 km en línea recta, en la Sierra del Rey, la que separa el Valle del Ojuelo y el Valle de Alcudia. De esta torre poco se puede decir pues está totalmente demolida y apenas se aprecia su base entre los escombros. Probablemente fue derruida para aprovechar los ladrillos, una práctica habitual.

Plano para llegar [Manolo Gil]

Para llegar a los restos de la torre hay que partir desde la Aldea de Ventillas, cruzar el Río Montoro y coger el Camino del Ojuelo, que comunica esta aldea con la carretera N-420 a la altura del Moral de la Casilla de la Zapata. Desde Ventillas, el camino sólo es accesible a vehículos durante 1.3 km, donde está cortado con una cadena. A partir de aquí debemos seguir andando. El camino sigue valle arriba, junto al Arroyo del Ojuelo, por su derecha. A unos 3.2 km, desde Ventillas, encontraremos a la derecha un cortafuegos por el que habrá que subir casi hasta el final, hasta encontrar un pequeña vereda a la izquierda del cortafuegos por la que ganaremos la cumbre de la Sierra del Rey. En la cumbre encontraremos las ruinas de la torre; muy cerca, hacia el oeste, encontraremos también los restos de un poblado calcolítico, cerca ya del Puerto de Pedro Morillo. Las coordenadas de la torre son 38º 31' 26.1" / 04º 19' 05.3" (datum European 1950).

 
Mapa topográfico nacional, escala 1:25.000.
Hoja 835-IV "Sierra del Rey"

La torre se encontraba en la cumbre de la sierra, a 1100 metros de altitud, en un puntal conocido como "El Telégrafo". El nombre lo recogen algunos mapas, como el Mapa Topográfico Nacional.

Francisco Díaz Buenestado