EL TELEGRAFO OPTICO MADRID CADIZ

VOLVER

 

"Torreón Ojo de Cristal"
"Casilla del Telégrafo de Puerto Viejo"

El telégrafo óptico Madrid Cádiz a su paso por Fuencaliente
Qué era y cómo funcionaba el telégrafo óptico
Los distintos sistema de telegrafía óptica
Historia del telégrafo óptico en España

EL TELÉGRAFO ÓPTICO EN ESPAÑA

Aunque se habían realizado algunos intentos a principios del siglo XIX, el proyecto de una red nacional de telegrafía óptica se inició en 1844, paradójicamente cuando en Europa ya se consideraba un sistema obsoleto en comparación con la telegrafía eléctrica de reciente invención. De hecho, el telégrafo óptico en España dejó de funcionar en 1857, trece años después de iniciado el proyecto. Pero las circunstancias sociales y políticas españolas hacían muy difícil que pudiera garantizarse la existencia de una línea de telegrafía eléctrica con hilos y postes. En la primera mitad del siglo XIX, los bandoleros y los guerrilleros carlistas eran los dueños de los campos, las comunicaciones eran muy deficientes, las carreteras escasas y no existía ninguna línea de ferrocarril. Para colmo de males, en 1833 estalló en España una guerra civil, la Primera Guerra Carlista, que no terminaría hasta 1840.

A partir de 1840 se va produciendo la normalización del país, y el gobierno puede por fin acometer una política de fomento en lo que se refiere a obras públicas. De esta forma, en 1844 se empezó a levantar en España la red de telegrafía óptica, prácticamente cuando ya eran obsoletas. Tanto es así, que en 1852, el gobierno decidió acometer la construcción de la red del telégrafo eléctrico, que avanzó rápidamente, de forma que en 1854 ya había una línea telegráfica eléctrica Madrid-París. Puede decirse que la situación política y social de España en 1840 no permitía la instalación de una red de telegrafía eléctrica, mucho más vulnerable que la óptica. El telégrafo eléctrico ya se había empezado a instalar en Gran Bretaña en 1837. Así que, cuando las circunstancias políticas y sociales cambiaron, el telégrafo óptico fue abandonado y así continúa hasta nuestros días.

Torres de Telegrafía Óptica
[Pincha en las fotos para ampliarlas]

Moralzarzal
Navalapiedra
Vilademuls

Los principales proyectos de telegrafía óptica que se llevaron a cabo en España fueron los siguientes:

El proyecto de Betancourt.
El primer proyecto de instalación de la telegrafía óptica en España se debe al ingeniero Agustín Betancourt, que obtiene en 1798 el encargo de Carlos IV. La primera línea que se proyectó fue Madrid-Cádiz, no obstante, de toda esta línea sólo se construye el tramo Madrid-Aranjuez en 1800, y la crisis económica y política hizo que se abandonase el proyecto.

El telégrafo militar de Cádiz
Entre 1805 y 1820 funcionó una red telegráfica óptica, de carácter estrictamente militar, que unía Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Medina Sidonia, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, y Sevilla, aunque su funcionamiento fue intermitente. El sistema utilizado era mediante un sistema de semáforos.

La red a los Reales Sitios
Esta fue una red de uso
privado de la Familia Real. Se construyeron 5 líneas: Madrid-Aranjuez en 1831, Madrid-San Ildefonso en 1832; y Madrid-Carabanchel Alto, San Ildefonso-Riofrío, y Madrid-El Pardo en 1834. Algunas de estas líneas se integraron después en la gran red nacional que se proyectó en 1844.

Las telegrafía durante las guerras carlistas
Durante 1834, poco después de comenzar la Primera Guerra Carlista, el ejército liberal construyó una red de estaciones telegráficas partiendo de Pamplona, pasando por Logroño y terminando en Vitoria, rodeando la zona ocupada por las tropas carlistas. Esta línea telegráfica no se utilizó posteriormente debido que su trazado tenía solo un cometido militar.


Torres del Telégrafo de Pamplona - Logroño - Vitoria

El proyecto definitivo de Mathé
En 1844, y con el objetivo de afianzar el orden público en una época tan convulsa, se comienza un ambicioso proyecto que pretendía unir Madrid con todas las capitales de provincia, siendo encargado del mismo José María Mathé Aragua, Coronel de Estado Mayor, cuyo modelo de telégrafo fue el ganador del concurso que se convocó a tal efecto.

De todo el proyecto sólo se construyeron tres líneas: "La línea de Castilla", con el trayecto Madrid-Irún, que comenzó a funcionar el 2 de octubre de 1846, contaba con 52 torres y pasaba por Valladolid, Burgos, Vitoria y San Sebastián.

La segunda línea, llamada "Línea de Andalucía", contaba con 59 torres. El primer tramo Madrid-Puertollano comenzó a funcionar en 1850, y no estuvo completa llegando a Cádiz hasta 1853. Tenía estaciones en Aranjuez, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Jerez de la Frontera

La tercera línea fue Madrid-La Junquera, también llamada "La línea de Cataluña", aunque no se completó totalmente. El tramo Madrid-Valencia entró en funcionamiento en 1849, con 30 torres, y en diversos momentos funcionaron los tramos Valencia-Castellón, Barcelona-Tarragona, Barcelona-La Junquera y Tarancón-Cuenca.

La red telegráfica catalana
En Cataluña se construyó una densa red de telegrafía óptica, mitad civil y mitad militar. De hecho parte de la red utiliza el sistema de Mathé, y otros tramos emplean otros sistemas propios. Debido al enquistamiento de las guerrillas carlistas en Cataluña, esta red continuó ampliándose y algunos tramos estuvieron en funcionamiento incluso en la Tercera Guerra Carlista, en 1872-76, debido a que era más difícil de sabotear que la red telegráfica eléctrica.

El ocaso de la telegrafía óptica
Cuando en 1844 se dio el impulso necesario a la telegrafía óptica en España, ya se conocía la telegrafía eléctrica y se experimentaba en Europa desde 1940. La telegrafía eléctrica relegó a la telegrafía óptica rápidamente. En 1854 se completó la línea de telegrafía eléctrica entre Madrid e Irún, por lo que dejó de funcionar la línea equivalente de telegrafía óptica. En 1857 se desmantelaba la última línea óptica en servicio, la línea Madrid-Cádiz. Sin embargo, la red catalana de telegrafía óptica se siguió utilizando esporádicamente debido a las guerras carlistas.

FUENTE: INTERNET